10 momentos memorables en la historia de las convenciones políticas en EEUU

Desde el único presidente elegido tres veces, pasando por la primera transmisión por TV, hasta los momentos más violentos. Cosas que han marcado a estas tradicionales reuniones del sistema electoral estadounidense.

Franklyn D. Roosevelt (segundo a la izq) en la Convención Dem&oac...
Franklyn D. Roosevelt (segundo a la izq) en la Convención Demócrata de 1936. Roosevelt es el único presidente que ejerció tres períodos. Photo by PhotoQuest/Getty Images

Por Monica Espitia

Las Convenciones Nacionales Republicana y Demócrata, con sus discursos a veces aburridos y sus espectaculos extravagantes, son los eventos más emblematicos de las elecciones presidenciales en EEUU, salvo, claro, el día mismo de la elección.

Lo que algunos no saben es que fueron idea de un pequeño partido del siglo XIX que tuvo breve vida: elPartido Anti-Masón, el que celebró la primera convención nacional de la historía en 1831, para selecconar un candidato a las presidenciales del año siguiente.

Desde entonces se han realizado 88 convenciones nacionales, muchas de las cuales han pasado sin mucha pena ni grandes glorias, aunque algunas han sido memorables por buenas y malas razones.

  • Las primera de todas

Luego de haber formado el partido en 1829 con la intención de contrarrestar a la masonería (una asociación secreta, jerarquica y filántropica), los anti-masones organizaron la primera convención nacional de la história en Baltimore en 1831.

En ese entonces los candidatos presidenciales eran elegidos por caucuses del Congreso y asambleas legislativas estatales.

La idea del evento surgió porque los anti-masones estaban en desacuerdo con la falta de participación democratica en el proceso electoral y no confiaban en los partidos establecidos -el Demócrata de Andrew Jackson y el Whigh de Henry Clay, que se transformaría despúes en el actual Partido Republicano.

Convención Demócrata de 1876 en St. Louis, Missouri
Convención Demócrata de 1876 en St. Louis, Missouri Cornell University Library

A pesar de haber existido por tan solo diez años, el Partido Anti-Masón también fue el creador de las‘plataformas electorales’, el programa con el que un partido político se presenta a unas elecciones y declara sus ideologías, sus valores y sus propuestas.

Meses después, el Partidos Demócrata y el Partido Republicano Nacional (mejor conocido como Anti-Jacksoniano), adoptaron la idea de los anti-masones y también celebraron sus convenciones nacionales en Baltimore (los tres partidos escogieron esta ciudad por su cercanía a Washington D.C. y por ser un punto central en la costa este al que se podía llegar por tierra o por bote).

Aunque las convenciones fueron idea de los anti-masones, las reglas y procedimientos que se utilizan hoy en día, como la de reunirse cada cuatro años, surgieron de la primera Convención Nacional Demócrata.

  • La nominación más fácil

En la mayoría de convenciones, ha habido cierto desacuerdo entre los delegados a la hora de elegir a un nominado.

Sin embargo, en la convención republicana de 1868 los 650 delegados votaron de manera unánime por Ulysses S. Grant, el héroe de la Guerra de Secesión que garantizó el triunfo del Norte sobre el Sur, quien venció a su rival demócrata Horatio Seymour en las elecciones generales.

El cartel de la campaña presidencial de 1868
El cartel de la campaña presidencial de 1868 Getty Images
  • La nominación más difícil

La convención más disputada de la historia fue la demócrata de 1924. Luego de 16 días y 103 rondas de votación, los delegados finalmente nominaron a John Davis para la presidencia y a Charles Bryan para la vicepresidencia.

Como era de esperarse luego de tan debatida selección que dejó al partido muy dividido, la fórmula demócrata obtuvo una derrota contundente ante los republicanos Calvin Coolidge y Charles Dawes en las elecciones generales.

  • La convención se escucha en radio

La Convención Republicana de 1924 también fue insólita, pero no por lo competida sino por haber sido la primera en ser transmitida por radio.

El evento fue transmitido en diferentes puntos del país a través de 18 estaciones afiliadas a las empresas AT&T y RCA, las cuales enviaron reporteros al evento republicano en Cleveland, Ohio (el mismo lugar donde se celebrará la convención republicana de este año.)

publicidad

  • Roosevelt, el primero en aceptar

Antes no era común que los aspirantes a la presidencia participaran en las convenciones, ya que tampoco hacían campaña.

En 1932, Franklin D. Roosevelt rompió esta tradición. Roosevelt no solo asistió a la convención demócrata en Chicago, sino que además dió un discurso en el que aceptó la nominación de su partido.

En ese entonces, el país sufría los efectos de la ‘Gran Depresión’ de 1929 y Roosevelt quería mandar un mensaje de aliento a los estadounidenses.

De esta manera, Roosevelt comenzó una tradición que ha perdurado hasta hoy.

Franklin D. Roosevelt camino a la convención de Chicago de 1932
Franklin D. Roosevelt camino a la convención de Chicago de 1932 Getty Images
  • Roosevelt quiere continuar

Ocho años después, Roosevelt volvió a hacer historía al conseguir la nominación demócrata para un tercer periodo presidencial.

En medio de la Segunda Guerra Mundial, los delegados demócratas decidieron apoyar a Roosevelt ya que estaban preocupados por el futuro de EEUU y del mundo y pensaban que Roosevelt, quien había ayudado a EEUU a salir de la “Gran Depresión”, era el hombre indicado para manejar la delicada situación.

En las elecciones generales, Roosevelt venció contundentemente al candidato republicano Wendell L. Willkie, convirtiendose así en el único president en la historia en haber servido por tres periodos consecutivos.

  • La convención será televisada
publicidad

El evento republicano de 1940 en Filadelfia fue emitido por W3XE (ahora KYW-TV) en Filadelfia y por W2XBS (ahora WNBC) en Nueva York.

Esa convención republicana también fue inusual por otro motivo. La policía encontró dos bombas de dinamita justo fuera del Convention Hall, lugar donde se celebró el evento, y otras siete repartidas en otros puntos de la ciudad.

Pasarían una guerra mundial y 12 años para que una convención se viera a nivel nacional. Fue la republicana de 1952, en la que el general Dwight D. Eisenhower y el senador Richard Nixon, quien sería presidente de 1969 a 1974, fueron nominados para presidente y vicepresidente.

  • La convención más violenta

Las manifestaciones violentas de la convención demócrata de 1968 ocurrieron dentro y fuera del Anfiteatro Nacional de Chicago, lugar donde se celebró el evento.

El candidato Eugene McCarthy dió un polémico discurso en el que pidió que EEUU se retirara de la guerra en Vietnam (hasta ese momento, dos millones de vietnamitas y casi 58,000 estadounidenses habían muerto a causa del conflicto).

Las palabras de McCarthy crearon división entre los delegados y el debate rapidamente se fue a los puños. Los delegados a favor de continuar con la guerra impusieron su posición eventualmente, pero la división debilitó la imagén del partido y el nominado, Hubert Humphrey, perdió ante Richard Nixon en las elecciones generales.

publicidad

Mientras tanto, en las calles de Chicago los 300,00 policías encargados de mantener el orden golpeaban y lanzaban gases a los miles de protestantes en contra de la guerra.

Un protestante  se enfrenta a dos soldados de la Guardia Nacional durant...
Un protestante se enfrenta a dos soldados de la Guardia Nacional durante la Convención Demócrata en 1968 Santi Visalli / Getty Images
  • La primera mujer a la vicepresidencia

La primera mujer en ser nominada para la boleta presidencial fue Geraldine Ferraro, congresista demócrata por Nueva York.

Ferraro consiguió la nominación para la vicepresidencia en la Co nvención Demócrata de 1984 en San Francisco, California.

La fórmula presidencial de Walter Mondale y Ferraro recibío una aplastante derrota frente a los republicanos Ronald Reagan y George H. W. Bush en las elecciones generales.

  • El primer nominado afro-estadounidense

En 2008 el entonces senador por Illinois Barack Obama se convirtió en el primer negro en ser nominado a la presidencia durante las convención demócrata realizada en Denver, Colorado.

Unos meses después, Obama también se convirtió en el primer presidente afro-descendiente de la historia al derrotar contundentemente al nominado republicano John McCain.

publicidad

Obama está a pocos meses de concluir su segundo y útimo periodo presidencial. Solo queda esperar a ver si será el republicano Donald Trump quien lo reemplace en la Oficina Oval, o la virtual candidata demócrataHillary Clinton, quien por cierto hará que la reunión demócrata de Filadelfia entre a la historia al ser la primera mujer en ser nominada por uno de los grandes partidos.

http://www.univision.com/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.