09/23/2020

¿Una nueva manera de ver?

Anuncios

Los días de tener unas gafas para conducir y otras para leer quizá terminen pronto.

Investigadores de la Universidad de Utah han creado “lentes inteligentes” que ajustan su enfoque automáticamente sobre lo que una persona esté mirando según este lejos o cerca.

“La mayoría de las personas que tienen gafas para leer se las tienen que poner y quitar todo el tiempo”, dijo Carlos Mastrangelo, un profesor de ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de Utah que dirige el proyecto. “Ya no tendrán que hacerlo más. Uno se pone estas lentes y ya está, siempre se ve claro” (en inglés).

Las lentes pueden cambiar el enfoque de un objeto a otro en tan solo 14 milisegundos. Lo hacen por medio de un dispositivo infrarrojo de medida de distancia, algunos circuitos electrónicos y un pequeño motor.

El investigador principal Carlos Mastrangelo (dcha.), y el estudiante de doctorado Nazmul Hasan con sus “lentes inteligentes” (Dan Hixson/Escuela de Ingenieros de la Universidad de Utah)

El prototipo es aún un poco aparatoso, con una montura gruesa y asas que contienen los elementos electrónicos y la batería, pero los investigadores dicen estar trabajando en una versión más liviana, mucho más similar a las gafas ordinarias.

Y lo que es mejor. Dicen que cuando las nuevas lentes lleguen al punto de producción en masa los dueños podrán bajar los archivos informáticos que contienen la receta con su graduación de la vista cada vez que cambie.

Los investigadores dicen que las lentes que se autoenfocan podrían estar en el mercado en alrededor de 3 años.

El Proyecto estuvo financiado por una subvención de los Institutos Nacionales de la Salud y el Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería.

ShareAmerica contribuyó a esta crónica.

https://share.america.gov/es/