09/24/2020

Bienvenidos a Alcatraz: una de las “micro redes” más grandes de Estados Unidos

Anuncios

Las “micro redes” son redes eléctricas en pequeña escala que pueden alimentar con electricidad desde recintos universitarios en ambientes urbanos a edificios en vecindarios de difícil acceso, como la isla de Alcatraz en la bahía de San Francisco.

Alcatraz es famosa por su penitenciaría de alta seguridad. En su día, durante los 30 años que estuvo abierta a mediados del siglo XX, Alcatraz albergó a algunos de los criminales más peligrosos de Estados Unidos. Los presos hace tiempo que ya no están, pero hoy la isla de Alcatraz es un popular destino turístico de California. Y se ha ganado nueva fama por contar una de las “micro redes” más grandes de Estados Unidos (en inglés).

El dispositivo solar de 305 kilovatios sobre el tejado de la prisión principal ayuda a la electrificación de la isla. (NPS/Al Greening)

La micro red de Alcatraz es un sistema híbrido que utiliza energía solar y diésel. Los paneles solares generan electricidad que es almacenada en baterías y en inversores de energía. Cuando las baterías se agotan los generadores a diésel se encienden, recargándolas hasta que sale el sol y los paneles solares se ponen en marcha.

Desde su instalación en 2021 la micro red ha reducido el consumo de combustible en un 45 por ciento, con un enorme ahorro para el Servicio de Parques Nacionales, que administra la isla. También ha reducido mucho la emisión de carbono en la bahía.

Esto es positivo para la fauna silvestre en la isla. El nombre de “Alcatraz” se lo pusieron los exploradores españoles porque en esa isla anidaba esta especie de aves marinas.

https://share.america.gov/es/