Aguacate, el “oro verde” que deja a México más ganancias que el petróleo

BY: ELENA TOLEDO @NENATOLEDO MAR 6, 2017, 2:58 PM
México
En 2016 la exportación de aguacates registró un superávit de USD $2.220 millones y que la exportación de petrólero dejó a México un déficit de USD $13.163 millones. (Instyle)

La exportación de aguacates en 2016 registró un superávit de USD $2.220 millones mientras que la misma operación en el mercado petrolero dejó al gobierno de México un déficit de USD $13.163 millones, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet de la Secretaría de Economía.

El estado que se presenta como la cuna de este “oro verde” es Michoacán y donde se presenta este fenónemo que ha sido calificado como “sin precedentes” en la historia. Ahora los productores no le temen a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que también cuentan con los mercados de Japón, China, Canadá y la Unión Europea.

“Nosotros no cerramos el mercado para otros países. Estuvimos hace unos meses en la Península Arábiga para llevar este fruto fresco; está muy lejos y vemos si hacemos un puente aéreo porque ahora es prácticamente imposible llegar: son más de 40 días de barco y no alcanza a llegar” indicó Juan Carlos Grayeb, productor de aguacates en México.

La empresa Empaque RV, que se ubica en Uruapan, dijo que en lo que va de este 2017, se han enviado un promedio de 15 embarques de 20 toneladas cada uno hacia Europa, y esperan que esta cifra siga aumentando ya que se esfuerzan en “tener clientes satisfechos” ya que ofrecen calidad “y eso abre puertas en el mercado” dijo el director operativo de dicha compañía, Heriberto Becerra.

“Por su parte, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) en este ciclo de cosecha que comprende desde junio de 2016 hasta julio de 2017, estima exportar a la Unión Americana más de 900 mil toneladas, a Japón 52 mil toneladas y a China otras 20 mil” detalló Grayeb.

En 2016 la exportación de aguacate incrementó de manera significativa en Asia y Europa, en donde Alemania y Holanda reportaron los incrementos más importantes siendo estos de 237 % y 283 % respectivamente, pero el mercado más grande para el aguacate proveniente de México sigue siendo Estados Unidos: 77 %.

Fuente: Excelsior

Elena ToledoElena Toledo

Educadora de profesión, comunicadora por vocación. Fiel creyente de la capacidad del individuo de ser libre. Síguela en Twitter @NenaToledo.

PanAm Post – La principal fuente de noticias y análisis sobre América

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.