
Limpiar es una actividad que comienza desde que planificamos la lista del supermercado para comprar productos con los cuales facilitar la limpieza y estos pueden ser desde agua y simple jabón a productos más sofisticados que nos ayuden a realizar estas tareas más rápido y mucho mejor.
Sin embargo, cuando se trata de nuestro hogar y nuestra familia pensar en su bienestar es una de las preocupaciones que normalmente llegan a nuestra cabeza cuando queremos mantener nuestro hogar perfectamente aseado y esto a su vez nos lleva a pensar en el medio ambiente y los productos que usamos, así como las costumbres que tenemos y que pueden afectar provocando que a la larga dañemos nuestro medio ambiente y por supuesto también el entorno familiar. Por tal motivo hoy te quiero proponer algunos consejos para limpiar tu hogar de una forma menos agresiva para el medio ambiente y que podamos contribuir a la salud de nuestra familia de forma responsable.
Tips para la limpieza ecológica del Hogar
Elaborar tus propios productos de limpieza:
Parece increíble pero lo cierto es que muchos productos que tenemos en la despensa pueden ser eficientes para limpiar nuestro hogar. Tú mismo puedes elaborar en casa algunos productos a base de ingredientes naturales que serán grandes aliados a la hora de limpiar.
Para limpiar puedes utilizar los siguientes productos:
Vinagre: el vinagre ayuda para desinfectar y quitar manchas de grasa por lo que te servirá para limpiar espejos, azulejos e incluso pisos, además que se puede usar para lavar los trastes.
Bicarbonato de sodio: el bicarbonato es muy útil para lavar ropa y zapatos, limpiar las estufas o cocinas, además de ayudar a recuperar el brillo de grifos, lavabos o accesorios de metal, también el bicarbonato es perfecto para limpiar el horno.
Aceite de oliva: el aceite de oliva es muy útil para limpiar y pulir las superficies y muebles de madera en especial si se combina con jugo de limón. También puede servir para recuperar el brillo en muebles o artículos de piel.
Jugo de limón: el jugo de limón funciona muy similar al vinagre, pero este puede ayudarte a eliminar el moho y dar brillo a las superficies. Además, que si se combina con sal podemos limpiar diferentes superficies y metales como es el caso del cobre.
Limpieza ecológica: reutiliza todo lo que puedas:
Esta es una de las bases de la limpieza ecológica. Muchas veces lanzamos a la basura un montón de producto que aún pueden tener otro tipo de usos. Es importante que antes de tirar algo lo analicemos y pensemos si nos puede servir para algo más. Por ejemplo las cajas o latas pueden tener un segundo uso para guardar alimentos en la despensa, usarlos como lapiceros, especieros, para almacenar joyería y si les damos “una manita de gato” mucho mejor, en la web puedes encontrar muchos tutoriales para reutilizar muchos empaques y artículos que normalmente desechamos.
Abre las ventanas más a menudo:
Una casa ventilada es una gran manera de mantener un ambiente limpio y fresco, esto ayudará a deshacerte también de los malos olores que se impregnan en el hogar y de esta forma podemos prescindir del uso de sprays o productos aromatizantes. Además de los olores si en tu residencia existe mucha humedad los rayos del Sol y la circulación del aire por tu casa evita que se formen hongos o moho en tu hogar. No es necesario mantener las ventanas y puertas abiertas todo el día ya que esto podría ser el efecto totalmente contrario a lo que buscamos, pero 15 a 10 minutos y dejar que circule el aire es una buena manera de refrescar tu casa.
Utiliza artículos de limpieza orgánicos:
La mayoría de los artículos de limpieza que utilizamos suelen ser fabricados en plástico y para reducir la contaminación, aprovecha aquellos que sean elaborados de materiales orgánicos como las esponjas de celulosa, aquellos elaborados con productos reciclados, fibras naturales o vidrio etc. para evitar la contaminación con este tipo de productos, además también puedes comprar las presentaciones rellenables de algunos jabones o líquidos limpiadores de esta forma evitamos gastar y consumir más plásticos en nuestro hogar.
Espero que estos pequeños y sencillos consejos te resulten de gran ayuda para mantener tu hogar impecable y perfectamente aseado de forma responsable y cuidando un poco más del medio ambiente, recuerda que un pequeño cambio puede hacer una gran diferencia.
Categorías:EDUCACION E HISTORIA, METODO DE VIDA, SOCIEDAD, VARIOS