LOGIA JOSE MARTI, ¡RESPONDE!

Palma Soriano, febrero 2017

Respetable Benemérita y Centenaria Logia José Martí  Confederada de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M.

A: I.H. Lázaro Faustino Cuesta Valdés. Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. A: Corte Suprema de Justicia Masónica. A: Logias Confederadas.

La Logia José Martí conoció del Dictamen de la Comisión designada por el Muy Respetable Gran Maestro I.H. Lázaro Faustino Cuesta Valdés con respecto al Decreto No.360 de fecha 10 de agosto de 2015, el que se promulgó en la Circular Especial No.039 del 17 de noviembre de 2016.

Ante el contenido del dictamen hemos decidido hacer ciertas aclaraciones sobre algunas irregularidades que contiene dicho informe, comenzaremos por decir que a pesar de haber trascurrido 15 meses desde que se emitió el Decreto y de las reiteradas ocasiones en que exhortáramos al presidente y secretario de dicha comisión a reunirse con nosotros, nunca lo tuvieron a bien y sí escucharon el parecer de los hermanos Irregulares, Ilegales que ocupan nuestro templo por distintas vías. Es nuestro interés que cuando se analice este documento se tenga a mano el Dictamen de la Comisión  para que  puedan  comparar y llegar a conclusiones.

Desde el principio del Dictamen es evidente la intención de confundir a la población masónica, ya que el Decreto No.360 dice “…para el estudio y correspondiente dictamen al Gran Maestro y a la Alta Cámara, la solicitud hecha por la Respetable Logia JOSE MARTÍ de los valles de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, que se escindiera de la federación de logias Jurisdiccionadas a la Gran Logia de Cuba en fecha 5 de junio de 2009.” Y tanto en  el acuerdo No.50 de la última sesión de la Alta Cámara como el Dictamen refieren “… pongo en conocimiento de toda la Jurisdicción el dictamen de la Comisión Especial nombrada por el Muy Respetable Gran Maestro I.H. Lázaro Faustino Cuesta Valdés mediante el Decreto No.360 del 10 de Agosto del 2015, para que analizara sobre la solicitud de retorno a la jurisdicción de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M., de los hermanos escindidos de la R.L. José Martí del Oriente de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba,”! ahora no es la Logia la que se escindió y la que pide retornar al seno de esta Gran Logia de Cuba! ahora son los hermanos; es válido aclarar que estos hermanos nunca se escindieron ellos fueron juzgados en la Corte Suprema de Justicia por Alta Traición a la Fraternidad y ratificado por la Alta Cámara su expulsión.

En el Primer Por Cuanto la comisión, según lo expresado fue encargada del estudio y correspondiente dictamen, pero como no consultaron a sus legítimos hermanos no pueden saber que el principal motivo que ellos tenían junto a otro grupo era la creación de un Gran Oriente en estos valles, muestra de ellos es la tristemente célebre carta dirigida por un grupo de masones santiagueros de diferentes logias a la Gran Logia Unida de Inglaterra dentro de los que se encontraban la directiva de la Respetable Logia José Martí en esos momentos, los mismos que hoy piden el retorno; también pudieron referir en su informe que la Respetable Logia José Martí nunca ha estado separada de la Gran Logia de Cuba si tenemos en cuenta los Decretos Nos.390 y 582 ambos emitidos por el Gran Maestro I.H. José Ramón González Díaz y aprobados por la Alta Cámara en sesiones de septiembre del 2009 y marzo de 2010 por lo que constituyen Ley. Estos hermanos fueron sancionados y expulsados de la masonería después de concederles según disponía el Decreto No.582 sesenta días para que recapacitaran y regresaran a su logia libre de cualquier delito cometido y, por el contrario, lo que hicieron fue cometer delitos muchos más graves según nuestras leyes. La comisión miente al decir que el I.H. Evaristo Rubén Gutiérrez Torres nos entregó una nueva Carta Patente ya que la que poseemos es copia fiel de la Carta Patente Original y nos fue entregada y firmada por el I.H. José Ramón González Díaz que ostentaba el cargo de Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, para lo que emitió Decreto No.049, de fecha 21 de abril de 2011. Estos hermanos escogieron como fundamento de derecho para su supuesta separación, lo establecido en la Constitución en su artículo No.28, oponiéndonos a la posición adoptada por que la Gran Logia nunca le concedió la supuesta separación y ellos solamente informaron la decisión tomada, sin embargo el artículo No.28 establece “Cuando una Logia se disuelva voluntariamente o por resolución que dicte autoridad competente, o cuando por cualquier motivo deje de pertenecer a la jurisdicción de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M., su Maestro queda obligado por su honor, a hacer entrega al Diputado del Distrito y bajo inventario por duplicado, del archivo, libros, documentos, joyas de los funcionarios, collarines y distintivos, para que este los remita inmediatamente al Gran Secretario.” Al ellos no tener suficiente honor de masón, es la razón por la cual no están confederados a la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M y conservan en su poder la Carta Patente Original sin ningún valor legal.

El Decreto que Dispone la creación de la comisión para valorar la pertinencia del regreso de la LOGIA José Martí según ellos separada a la Gran Logia de Cuba en el Segundo Por cuanto establece como fundamento la inexistencia de las causales por la que se separaron, sin embargo, no se detallan en qué consisten tales causales, imposibilitando, a nuestro juicio que la mencionada comisión pueda emitir un dictamen ajustado a las razones de pedir, cuando ella también, desconoce las mismas. Agregamos que las causales, cualesquiera que sean, y que en su momento facilitaron el comportamiento asumido por los que se separaron, no justifica que ahora para consentir su voluntad halla que infringir lo establecido en nuestra Legislación.

La comisión al dictaminar no cumplió con lo encomendado, que era estudiar y dictaminar la solicitud de la Logia José Martí (18) centrando erróneamente su debate en las causas del por qué intentaron separarse, sin valorar la verdadera legalidad de su solicitud para regresar y sin tener en cuenta la improcedencia de tal decisión, al ser los escindidos irregulares, ilegales, repito no se está debatiendo los hechos de por qué se fueron, sino los derechos de su regreso.

En el segundo Por Cuanto la comisión erra al plantear que actualmente en Palma Soriano hay dos Logias con igual nombre, en realidad en Palma Soriano solo existe una Logia José Martí, la existente ilegalmente se nombra Logia José Martí No.18 (ver imagen) ya que ese fue el nombre que obtuvo cuando recibió Carta Patente de la Gran Logia Constitucional del Perú, además de no estar inscripta en el Registro de Asociaciones, único paso que la declara reconocida legalmente. Queremos aclarar que las dos Logias no tienen el mismo propósito, la inscripta legalmente está reconocida por una Gran Logia Regular (Gran Logia de Cuba) y la no inscripta en el Registro de Asociaciones, está reconocida por una Gran Logia Irregular (Gran Logia Constitucional del Perú Irregular) y ahora pertenecen a la Gran Logia Multi-Ritualista del Archipiélago de Cuba (Irregular). Las logias regulares no tienen el mismo propósito que las Logias irregulares, porque los Antiguos Limites la distinguen una de la otra, es decir, las segundas permiten la entrada de mujeres, son mixtas, liberales, dogmáticas, permiten el debate de temas políticos y religiosos, y otros que son permitidos en sus sesiones.

En el Tercer Por Cuanto la comisión justifica la traición cometida cuando alega que llevados por la inercia a un callejón sin salida solicitaron que una Potencia Masónica Irregular los acogiera en franca violación de nuestro territorio masónico, todo ello, a sabiendas de que nuevamente estaban traicionando a la Gran Logia de Cuba y poniéndola en una situación embarazosa tanto en nuestro territorio como en el ámbito continental, actitud irresponsable que fue denunciada ante la C.M.I y rechazada por ésta, condujeron a los Grandes Funcionarios del Perú a que violaran las leyes de Inmigración de la República de Cuba al entrar al territorio nacional como turistas y no como funcionarios de una institución. Estos hermanos  no estaban en un callejón sin salida ya que el I.H. José Ramón González Díaz  Gran Maestro en funciones  había emitido el Decreto No.582 en el cual en uno de sus por cuantos se les daba sesenta días para que recapacitaran y regresaran a su logia libres de cualquier delito ya cometido, sin embargo exacerbaron su comportamiento al cometer delitos muchos más graves.

La comisión valoró de forma muy paternalista la separación de los escindidos de estos grupos irregulares, siendo incierto ya que el 28 de enero del 2015 crearon junto a otros grupos separados la llamada Gran Logia MultiRitualista del Archipiélago Cubano, patrocinados además, por Potencias Irregulares, lo que indica de forma irónica e intencionada las verdaderas maneras de mostrar su arrepentimiento, respeto y consideración hacia nuestra Gran Logia de Cuba; ellos nunca se han arrepentido ya que hasta el día de hoy tienen una Tarja en el frente de la Logia alegórica a la Fundación de la Logia José Martí No.18, quemaron los expedientes de los hermanos que se quedaron bajo jurisdicción de la G.L de Cuba, sabotearon el Libro de Miembros al que les rayaron hasta hacer ilegible las anotaciones donde aparece fecha de iniciación, ascenso y exaltación de los que se quedaron y ha dificultado pagar el auxilio póstumo a los hermanos fallecidos, vaciaron la cuenta Bancaria, ofendieron, calumniaron y declararon persona no grata a miembros de honor por el solo hecho de defender la unidad de la Gran Logia de Cuba, incitaron a masones regulares a que se les unieran y a que otras Potencias violaran el Territorio Masónico Cubano, debilitando así la membrecía  de la G.L de Cuba.

Así llegamos al punto donde se nos persuade con el eslogan de que existe una fuerza mayor para que violemos lo que está bien claro en nuestras leyes.

En el Cuarto Por Cuanto la comisión tergiversa el contenido de lo establecido en nuestra Legislación Masónica al plantear que está carente de respuestas a tal solicitud de masones Irregulares pues desde septiembre del 2015 cuando se conoció de su solicitud en la sesión de la Alta Cámara nuestra logia llamó al orden constitucional al impugnar el Decreto No.360 que viola el Artículo No.100 de la Constitución Masónica y el Artículo No.47 del Gran Maestro ya que la mal llamada “Logia escindida” al no estar bajo la Jurisdicción de la G.L de Cuba no se debió continuar dándole tramitando a  su petición y menos llevarla a la Alta Cámara ver el Acta de Alta C (Sept 2015). Esa era la respuesta que debió darse en su momento, sin embargo se sometió a votación la impugnación y en nombre de la supuesta Unidad se logró crear esta Comisión, que en su dictamen verbal (el sólo hecho de hacerlo verbal es violatorio del Artículo No.34 del Reglamento de la Gran Logia de Cuba ya que al no hacerse por escrito como está establecido obviamente no fue firmado por los miembros de la comisión) en la última sesión de la Alta Cámara se reconoció que los solicitantes son masones irregulares, espurios e Ilegales.

En el Quinto Por Cuanto estamos plenamente de acuerdo con la comisión pues, sí somos una familia universal, que está regida por leyes que no debemos violar para poder mantenerla como hasta ahora. Si en la UNIÓN  ESTÁ LA FUERZA, debe ser una unión sustentada en lo establecido en la Legislación Masónica que dejaron instaurada nuestros hermanos fundadores, si no vamos a respetar la Legislación como pretenden algunos, pongámonos en acuerdo y deshagámonos de ella y convirtámonos en una Institución regida por el criterio de sus miembros.

En el Sexto Por Cuanto como plantea la comisión existe una tensión entre algunos hermanos de la Provincia Santiago de Cuba divida en dos, los que apoyaban la separación de varias logias santiagueras para crear un Gran Oriente independiente a la Gran Logia de Cuba, en la región oriental y que en concreto solo lograron un grupo de las Respetables Logias Oriente y José Martí, ya que valiosos hermanos en diferentes logias de la provincia no permitieron que esto fructificara en sus logias y los que defendimos y defenderemos la unidad de la G.L. de Cuba sin permitir el menoscabo de todo lo que legalmente está en nuestra Legislación Masónica Cubana. En este punto nos preguntamos ¿por qué la comisión siendo santiaguero el presidente de la misma, no propició un encuentro con hermanos de experiencia de una y otra tendencia para llegar a conocer lo que dicen hoy que no saben, los verdaderos motivos de la separación? En el Séptimo Por Cuanto estamos completamente en acuerdo con la comisión ya que no nos consideramos aludidos y si atañen a los que quieren regresar amparándolos en una supuesta fuerza mayor. Creemos tener respuesta para su preocupación manifiesta, al plantear y cito “Existe una fuerza superior a todo lo que nos apasiona, superior a todo los perjuicios que impone nuestro orgullo, superior a todas nuestras aspiraciones personales; existe una razón desprejuiciada y universalista; existe una realidad erosionada por el ego, pues no hay peor enemigo de la masonería que un masón ambicioso, hipócrita, ignorante y peor aún, despechado y nosotros agregaríamos mentiroso. No hay peor situación para la masonería que el desmembramiento de su institucionalidad y la animosidad entre sus adeptos y el inminente peligro de una irreparable decisión” fin de la cita. Solo le decimos a la comisión como respuesta que para que se cumpla todo lo manifestado en la cita le hacemos un llamado al pueblo masónico cubano, respetemos nuestra Legislación Masónica vigente si de verdad se desea la unidad masónica cubana, de violarla, la desunión en el futuro será mayor por el precedente creado hoy. En el Octavo Por Cuanto le decimos a la comisión que no es por la oposición de las instituciones facultadas sino por no poder violar las leyes estatales, en este caso, la Ley del Registro de Asociaciones, es por ello que ante tal imposibilidad es más fácil violar las leyes masónicas, como se dice en buen cubano, borrón y cuenta nueva. En cuanto a la posibilidad de que los hermanos, expulsados, irregulares e ilegales, estén condicionando la entrega del inmueble que además es propiedad de la legítima logia José Martí, sólo si son aceptados nuevamente en nuestra jurisdicción, como un vil chantaje e inaceptable condicionamiento, sólo demuestra que no están para nada arrepentidos de todas las violaciones que han cometido. En el Noveno Por Cuanto estamos en acuerdo en que existe la necesidad de poner punto final y dar respuesta definitiva a este asunto, la respuesta es muy simple no permitamos más violaciones a nuestra legislación

masónica…CUESTIÓN DE ORDEN aplíquese el Artículo No.100 de la Constitución y que se cumpla el Artículo No.47 del Gran Maestro.

En el Décimo Por Cuanto es evidente no existe fuerza mayor por que como se ha demostrado no hay arrepentimiento y si muchas violaciones y no es lícito que la comisión inste a las logias de la jurisdicción a delinquir al recomendar que entren a la G. L de Cuba masones espurios e irregulares, le pedimos que no se dejen confundir remítanse a nuestras leyes y así podrán decidir con sapiencia y justicia en la Serenísima Alta Cámara de marzo de 2017.

En las recomendaciones la comisión evidencia que no existe otra opción que la de violar lo legislado y cabe preguntarnos, ¿consideran ustedes como una fuerza mayor que se esté invocando la existencia de sólidos precedentes que no se explican en el dictamen y con ello se acuda al Artículo No.103 de la Constitución? El riesgo que se asume al tomar una decisión como ésta, pondría a nuestra Gran Logia en una situación muy embarazosa ante la CMI y ante todas las Potencias de nuestra Amistad. El Gran Maestro de la Confederación Masónica Interamericana (C.M.I) hermano, Oscar de Alfonso Ortega, expresó en la Habana que a los Irregulares ni agua… ni pan. Además adoptar esta decisión crearía un precedente fundamentado en interpretaciones facilistas con respecto a lo establecido en el artículo No.103 que podría también, violar no solo a la Constitución sino a los Antiguos Limites, Estatutos, Ley Penal, Ley Electoral y todo lo que se quiera en el futuro. Recomendamos volver a leer los juramentos del grado de aprendiz, maestro, venerable maestro, primero y segundo vigilantes los que estaríamos violando también.

Por todos estos hechos relacionados estamos llamando a las Logia de la Jurisdicción a que no apoyen el Dictamen emitido por la Comisión creada por el Gran Maestro según Decreto No.360 de 10 de agosto del 2015, por no ajustarse a los acontecimientos con la total veracidad, por el alto riesgo que corre nuestra Gran Logia de convertirse en irregular, dándole cabida a masones traidores, espurios e irregulares.

Por lo antes expresado nuestra Respetable Logia José Martí acordó por unanimidad en su sesión del día 3 de Febrero de 2017, acuerdo No. 12 lo cual consta en el acta No.2388 “Acusar a los miembros de la Comisión Especial integrada por los Venerables Hermanos Ángel Quintana Heredia Gran Segundo Diacono, Rafael Alfonso Rodríguez Gran Primer Diacono, Julio Alberto Rojo Pumar Presidente de la Comisión de Jurisprudencia y Asuntos Generales, Joel Ernesto Gómez Ibarra Presidente de la Comisión de Relaciones Fraternales y Denis Rivera Pérez Secretario de la Comisión de Jurisprudencia y Asuntos Generales, todos miembros de la Comisión Especial designada por el Decreto 360, para que la Corte Suprema de Justica delimite las responsabilidades por estos graves hechos que tipifican en los delitos recogidos en los apartados, I, XIII y XX todos previstos en la Ley Penal Masónica, Capítulo III artículo 10.

Y para que así conste firmamos la presente en Palma Soriano a los 10 días del mes de febrero de 2017.

Ver original en:

02-Respuesta al Dictamen del 360

Anuncios

Un comentario sobre “LOGIA JOSE MARTI, ¡RESPONDE!

  1. Estos HH:. que escriben está plancha No Son la Verdadera Logia José Marti de Palma Soriano, Sopongo que esto lo conocen los Comisionados. Sus almas las regalaron al Registro de Asociaciones y al Órgano de Relaciones en un intento de silenciar a los que se opusieron al agente de la seguridad de Estado “Daniel”, cuyo nombre de pila es José Manuel Collera Vento y sólo recibieron la xenofobia de José Ramón González Diaz.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.