Inversiones capitalistas en Cuba

Posted:

Fotoreportaje: Elio Delgado Valdés

 HAVANA TIMES — El futuro prometedor del turismo en Cuba ya se hace notar, la creciente avalancha de visitantes extranjeros a la Ciudad Maravilla invade sus espacios, la curiosidad por el lugar hace que se expandan a los sitios más apartados en busca de la realidad que colma la vida del cubano.

La construcción y reparación hotelera en la capital ha cobrado una expansión rápida; la  inversión de capital foráneo es abarcadora; la constructora francesa Bouygues y su contraparte   la inmobiliaria cubana Almest (empresa inversionista), apoyada por la UCM FAR (Unión Construcciones Militares FAR) y la Empresa Restaura, de la Oficina del Historiador de La Habana, unen fuerzas para emprender las labores de remodelación. El uso de mano de obra de la India, completa el panorama donde la modernización de la vieja ciudad resalta.

La ola constructiva en Cuba, iniciada con la restauración capital del edificio de la Manzana de Gómez y su transformación en el hotel Manzana, proyectada para su explotación como hotel cinco estrellas y que será operado por la parte cubana por el Grupo de Turismo Gaviota S.A.,  creado en 1989 y el grupo alemán Kempinski, con sede corporativa en Suiza.

El proyecto próximo a terminar con una capacidad de alojamiento de 246 habitaciones,  sería el más caro de la isla.

Las labores de remodelación avanzan en los hoteles Packard, con una capacidad de alojamiento de 300 habitaciones, el hotel Sofitel SO, en la estratégica esquina de Prado y Malecón, frente al mar y que constará de 208 habitaciones, el hotel Regis y el Gran Hotel, cuya fase constructiva  ya se inició.

 El hotel de las Cien Habitaciones como se le conocía al Gran Hotel, ubicado en la esquina donde convergen las calles Teniente Rey, Zulueta y Monserrate, ha permanecido durante décadas rodeado por una pared de bloques resguardando la fachada, único vestigio del  derruido lugar, sostenida por una estructura de andamios cubierta de vegetación.

La efímera obra de los grafiteros cubanos resaltaba en la muralla de bloques. Hoy el entorno ha cambiado, los viejos andamios han sido sustituidos por otros que dan confort y seguridad a los trabajadores, una valla cubre la curiosidad del transeúnte.

Todo parece coincidir con la declaración de la ONU como el año 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, esta parece ser fuente de inspiración para la implementación de un modelo sostenible relacionado con la industria turística en Cuba.

La idea puede ser la salida a los problemas económicos, siempre que se tenga en cuenta una apertura con lo cual la población encuentre empleo y se beneficie con los ingresos generados por esta modalidad en auge, los principios básicos de la sostenibilidad en la actividad turística debe considerar el uso adecuado de los recursos naturales, la diversidad sociocultural y las estrategias empresariales.

Se espera arriben este año 4 200 000 turistas a Cuba, cifra que superaría al año 2016, el MINTUR ha creado una alianza con el sector privado, 17 000 casas de alquiler a lo largo de la Isla se disponen a recibir a los visitantes extranjeros, según fuentes oficiales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .