08/12/2020

Almagro acusa a Venezuela de violar toda la Carta Democrática

Anuncios

Marzo 14, 2017 | | | 0  0  0

Luis Almagro y Nicolás Maduro. Fotos: lapHAVANA TIMES – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó hoy la actualización del informe sobre Venezuela, que puede ser un primer paso hacia la suspensión del país en el organismo, reportó dpa.

“Los hechos no dejan lugar a dudas. Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana”, señala Almagro en el documento.

En febrero, el jefe de la OEA anunció una revisión del documento presentado en mayo por los retrocesos desde el inicio del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y parte de la oposición.

Ahora asegura que en Venezuela existe una “ruptura total” del orden democrático y que la salida es “que el pueblo pueda decidir su destino”. Almagro considera que el diálogo “ha fracasado”.

“No podemos permitir que la premisa del diálogo siga siendo utilizada como cortina de humo para perpetuar y legitimar el poder autoritario de lo que se ha convertido en un régimen en Venezuela”, escribe.

El secretario general de la OEA ya invocó en mayo del año pasado el artículo 20 de la Carta Democrática, que autoriza al secretario general a convocar un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro haya “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.