Bolivia defiende ley de coca: “Colombia cultiva 90 mil hectáreas, recibe un Nóbel y USD $300 millones”

BY: SABRINA MARTÍN @SABRINAMARTINR MAR 15, 2017, 2:22 PM
narcotrafico
En Colombia cultivan 90.000 hectáreas, reciben un Premio Nobel y Estados Unidos les da 300 millones de dólares de lucha contra el narcotráfico (RadioUChile)

ENGLISH

El gobierno de Bolivia reiteró que no depende ni de Europa ni de Estados Unidos para financiar su lucha contra el narcotráfico.

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, señaló que Bolivia no mendiga apoyo económico y pidió a Europa y EE. UU. que se esfuercen para reducir la demanda de cocaína.

“La lucha contra el narcotráfico la sostenemos con plata boliviana, no dependemos de la Unión Europea (UE) para luchar contra el narcotráfico. Antes dependíamos de Estados Unidos, Bolivia recibía cerca de 100 millones de dólares, hemos apartado esa ayuda”, dijo.

García Linera reaccionó tras las observaciones planteadas por la UE  sobre la decisión boliviana de subir el límite legal de los cultivos de hojas de coca de 12.000 a 22.000 hectáreas.

La UE expresó su preocupación por la normativa y consideró que su ayuda a Bolivia debe ser “reenfocada”.

García Linera enfatizó que ante el mundo Bolivia tiene “autoridad moral” porque produce menos coca que Perú y Colombia y no está “mendigando dinero para la lucha contra el narcotráfico”.

“En Colombia cultivan 90.000 hectáreas, reciben un Premio Nobel y Estados Unidos les da 300 millones de dólares de lucha contra el narcotráfico”, cuestionó.

García Linera se refería al hecho de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el Premio Nobel de la Paz 2016.

Internamente, la polémica por la nueva ley de la coca también crece porque la oposición considera que más cocales en Bolivia solo pueden significar un beneficio para el narcotráfico.

Cabe destacar que el pasado 2 de marzo un informe de Estados Unidos sobre el tráfico de drogas reveló que los países gobernados por Evo Morales y Nicolás Maduro han fracasado en esa materia.

El informe, relativo a 2016, se basa en las recomendaciones emitidas por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en septiembre pasado, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los 12 meses anteriores.

Según el documento que dejó Obama, ni Venezuela ni Bolivia cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en el último año. Venezuela fue incluida en 2007 en esa lista, integrada por 12 países, y Bolivia en 2008.

Fuente: La Razón

Sabrina MartínSabrina Martín

Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.

https://es.panampost.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s