CUBA

Cuba, Extinción del Ministerio del Azúcar.

 

Resultado de imagen para foto de la ruina de la industria azucarera de cuba

Extinción del Ministerio del Azúcar. Se subrogo puntualmente a favor del AZCUBA y los  Ministerios de la Agricultura, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de   Economía y Planificación.

Dr. René López Benítez

El Consejo de Estado dispuso su Decreto-Ley No. 287, de  28 de octubre del 2011,  estableció la extinción  del Ministerio del Azúcar, a la fecha no se ha logrado en lo más mínimo el resultado esperado, para responder de los principios y fines encargados a la Organización Superior de Dirección Grupo Azucarero, AZCUBA.

En el mes de febrero pasado el tema AZCUBA fue objeto de análisis y valoración por parte del Consejo de Ministros, hasta qué punto la eficiencia y eficacia del elemento productivo logra los niveles esperados, en momentos en que el financiamiento externo por conducto de la inversión extranjera no tiene expectativas, principalmente por la falta de efectividad de los funcionarios y directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, tal y como lo expreso el General-Presidente en la clausura del VIII Periodo de Sesiones de la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular,

El tema financiamiento y el aseguramiento material fue  el arranque para esta estructura organizativa en el momento de su constitución,  el país se encuentra en un estado de insolvencia, la inversión extranjera es la única  puerta de salvación, entonces el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-Estados Unidos marca un estado de  perspectiva a la espera de la política de la nueva administración del Presidente Donald Trump, con fecha 12 de marzo se publica que Cuba no sería prioridad en política internacional de Trump, pero es muy difícil que continúe adelante con la política de deshielo sin concesiones al gobierno cubano, aunque los principales dirigentes cubanos en días pasados continuaron sus discursos de severas críticas al gobierno norteamericano por sus medidas contra países latinoamericanos, en especial México, sin darse cuenta que atenta contra el futuro del pueblo cubano, los vínculos Cuba-Estados Unidos deben ser política priorizada para la parte cubana, el sector de los cubanos-norteamericanos están muy interesados en invertir en Cuba, en la actualidad de presentan ante el Congreso norteamericano proyectos de Leyes para lograr la derogación del embargo económico, la pretensión de la participación financiera y técnica-productiva de la zafra azucarera se hace presente en cada una de las conversaciones y negociaciones bilaterales.

Ya no existe el campo socialista, las relaciones bilaterales son muy complejas, los vínculos multilaterales de proyectos como con el Club de Paris y logro con 14 países le condonaran $8500,00 de los $111000 millones de USD de su deuda externa, el reembolso de los $2600 Millones de USD se pacto pagar en 18 anos, el primer pago de $40millones USD se efectuó en octubre de 2016, el compromiso de pago contempla la condonación de los intereses hasta el 2020 y una tasa de 1,5% a partir de ese año, hasta el reembolso total de la deuda, como es lógico de estas obligaciones afecta sustancialmente el nivel de vida del pueblo cubano.

Otras obligaciones pactadas con gobiernos en sus momentos progresistas ideológicamente amigos de Cuba son los de Venezuela y Brasil, el primero está por  decidirse su futuro y el segundo, después de la salida del poder de la exPresidenta, con el actual gobierno  cubano  está en la obligación de abonar los $700millones USD por la construcción del puerto del Mariel y la infraestructura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, independientemente de un escándalo por corrupción que implique a  funcionarios de Brasil y Cuba.

Fundamentos legales para la estructura aprobada por el Estado y  el Gobierno, relatoría legislativa.

El Decreto-Ley No. 67, De organización de la Administración Central del Estado, de 19 de abril de 1983, en su artículo 29 establece la facultad del Consejo de Estado para crear, modificar, disolver, clasificar y denominar a los respectivos organismos centrales, teniendo en cuenta el proceso de perfeccionamiento de la Administración Central del Estado, el Consejo de Estado dispuso su Decreto-Ley No. 287, de 28 de octubre del 2011, De la extinción del Ministerio del Azúcar,  por lo que el Consejo de Ministros, con fecha 29 de octubre del 2011, estableció su Decreto No. 294, Creación de la Organización Superior de Dirección, Grupo Azucarero, Funciones y Facultades, el  articulo 3 expresa que el  Grupo se subordina al Consejo de Ministros, el que designa su Presidente.

Se crea la Organización Superior de la Dirección para la Agroindustria Azucarera, con los recursos humanos, materiales y financieros del Ministerio del Azúcar, que se extingue, así como con sus empresas agroindustriales, productivas, de servicios, comerciales, de proyectos o de cualquier otra índole y demás entidades que se decida.

El Presidente del Grupo Azucarero, AZCUBA, es el máximo responsable de la organización, ostenta la máxima representación legal y ejerce las facultades siguientes:

Disposiciones Especiales del Decreto-Ley No. 287, por la extinción del Ministerio del Azúcar:

Se traspasan al Ministerio de la Agricultura, las atribuciones y funciones específicas de carácter estatal siguientes:

  1. Controlar, proteger y desarrollar el fondo de tierra destinado fundamentalmente a la producción cañera, de propiedad estatal, colectiva o individual, así como la aplicación de las disposiciones legales en materia de sanidad vegetal,
  2. Aplicar y controlar la política de prospección, conservación, introducción, mantenimiento, documentación u utilización de los recursos fitosanitarios y de semilla de la caña en el marco de la estrategia nacional para la protección y uso equitativo y sostenible de la biodiversidad, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y demás organismos competentes,
  3. Orientar y controlar la aplicación de la política del Estado en la distribución y destino de las producciones agropecuarias no cañeras del sector cooperativo y privado,
  4. Las atribuciones al Ministerio del Azúcar por la Ley No. 95, de 2 de noviembre de 2002, Ley de Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios.

Se traspasan al Ministerio de Economía y Planificación la orientación y control de la distribución del encargo estatal para las producciones de canas, azucares y derivados.

Se traspasan al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera la dirección y control de la política y estrategia de comercialización de la producción agroindustrial azucarera y de sus derivados, en lo concerniente a los mercados externos e internacionales, así como respecto al control de las inversiones con capital extranjero, en cualquiera de las formas tipificadas por la Ley.

Los Ministerios antes relacionados se consideran  subrogados en lugar y grado del Ministerio del Azúcar a todos los efectos legales, tanto en el ámbito nacional como internacional, en lo concerniente a los convenios, protocolos y acuerdos de cualquier índole suscritos por ese organismo, en representación del Estado o del Gobierno cubanos, con sus homólogos de otros países, organizaciones u otras  instituciones, asi como en lo que se refiere a la participación e integración en organismos u organizaciones internacionales.

Todas las menciones que en la legislación vigente se hacen respecto al extinguido Ministerio del Azúcar  se consideran referidas a los Organismos de la Administración Central del Estado que en virtud del precitado Decreto-Ley, asumen las atribuciones y funciones estatales en lo que a cada uno les corresponde en el ámbito de sus respectivas competencias.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprueba el sistema salarial especial que se aplica a la Organización Superior de Dirección para la Agroindustria Azucarera, sus empresas, unidades presupuestadas y demás entidades que lo integran.

El Grupo Azucarero, AZCUBA, se constituye a todos los efectos légales, con personalidad jurídica propia, se crea con los bienes y recursos del extinto Ministerio del Azúcar,

Y tiene las funciones específicas siguientes:

El Decreto No. 281, Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal, de 16 de agosto de 2007 es de aplicación complementaria para todo lo previsto por el Decreto No. 294 y la Secretaria del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros dispondrá de controles en lo referente a:

  1. Las funciones del órgano de dirección del Grupo AZCUBA y de su Presidente.
  2. Las funciones y funcionamiento de las empresas y unidades empresariales de base que integren y no estén aplicando el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal y las facultades de sus órganos de dirección y del Director.

A los efectos de evaluar el cumplimiento de estas regulaciones, se informara al Consejo de Ministros:

  1. Por el Ministerio de Economía y Planificación, los resultados de su implementación, así como el resto de las tareas ejecutadas hasta el momento en que se informe o se requiera de la información puntual.
  2. Por los titulares de los ministerios a los que se le traspasaron atribuciones y funciones especificas del extinto Ministerio del AZCUBA, sobre su cumplimiento en cada periodo a evaluar.
  3. Por el Presidente del Grupo AZCUBA, sobre su cumplimiento en cada periodo.

1.- La organización y funcionamiento del Grupo, las empresas y sus unidades presupuestadas de base,

2.- Las condiciones de las unidades presupuestadas traspasadas.

3.- Las relaciones internas del Grupo AZCUBA, sus empresas, demás  entidades subordinadas entre si y de estas con los productores asociados a la producción cañera.

4.- Cuantos otros particulares  resulten necesarios para una mejor evaluación del Grupo.

El Ministerio de Economía y Planificación, mediante su Resolución No. 735-2011, de 3 de noviembre del 2011,

El domicilio legal del Grupo Azucarero, AZCUBA, es calle 23 No. 171, entre N y O, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, el mismo que ocupaba el Ministerio del Azúcar.

Cambiar de denominación de las Empresas de Servicios del Minaz y de Seguridad y Protección del Minaz por  Empresa de Servicios a la Agroindustria Azucarera y Empresa de Seguridad y Protección de la Agroindustria Azucarera, respectivamente a todos los efectos legales.

Disponer que las tres unidades presupuestadas subordinadas al extinguió Ministerio del Azúcar  pasen a integrar el Sistema del Grupo AZCUBA,  según se relacionan a continuación:

1.- Instituto de Investigaciones de la Cana de Azúcar, en forma abreviada INICA.

2.- Instituto de Investigaciones de los Derivados de la Cana de AZCUBA, en forma abreviada ICIDCA

3.- Centro Nacional de Capacitación Azucarera, en forma abreviada CNCA.

Integración Empresarial del  Grupo AZCUBA:

1.- Empresa Azucarera Artemisa

2.- Empresa Azucarera Mayabeque

3.- Empresa Azucarera Matanzas

4.- Empresa Azucarera Villa Clara

5.- Empresa Azucarera Cienfuegos

6.- Empresa Azucarera Sancti Spiritus

7.- Empresa Azucarera Ciego de Ávila

8.- Empresa Azucarera Camagüey

9.- Empresa Azucarera Las Tunas

10.- Empresa Azucarera Holguín

11.- Empresa Azucarera Granma

12.- Empresa Azucarera Santiago de Cuba

13.- Empresa Azucarera Guantánamo

14.- Empresa de Servicios Técnicos Industriales

15.- Empresa de Transportaciones y Servicios a la Mecanización

16.- Empresa de Logística AZUMAT

17.-Empresa Importadora de la Agroindustria Azucarera, en forma abreviada AZUIMPORT

18.- Empresa de Ingeniería y Proyectos Azucarero, en forma abreviada IMPROYAZ.

19.- Empresa Exportadora de a Agroindustria Azucarera, en forma abreviada AZUTECNIA.

20.- Empresa de ingeniería y Servicios Técnicos Azucareros, en forma abreviada TECNOAZUCAR.

21.- Empresa de Servicios a la Agroindustria Azucarera

22.- Empresa de Seguridad y Protección de la Agroindustria Azucarera

23.- Instituto de Investigación de la Cana de Azúcar, en forma abreviada INICA

24.- Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Cana de Azúcar, en forma abreviada ICIDCA

25.- Centro Nacional de Capacitación Azucarera, en forma abreviada CNCA

Se faculta al Presidente del Grupo AZCUBA para aprobar los sucesivos cambios de domicilio legal de las empresas y demás entidades del sistema que se le integra, así como los que el Grupo Empresarial efectúe.

Una vez que el Grupo AZCUBA se inscriba en el Registro  de Empresas y Unidades Presupuestadas (REEUP) dispuso de de un término no mayor de sesenta (60) días para comenzar a rendir la información estadística que le corresponde, de acuerdo con la actividad que desarrolla.

A su disposición: Asesoría, Consejería y Bibliografía.

09.03.2017

Dr. René López Benítez

Abogado  Independiente

Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de asistencia

Avenida 51 No. 26421, apto. 1, altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba

Tlfs:      72020268   Móvil 053703286

Email:  dr.renelopez@yahoo.es     dr.renelazaro@gmail.com

Blog:   Referencia  Jurídica http://referenciajuridica.wordpress.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .