Cerca de 600 migrantes cubanos renuevan residencia temporal en México

marzo 15, 2017

cubanos varados en Nuevo Laredo

cubanos varados en Nuevo Laredo

A su entrada al país, el permiso inicial les concedía 22 días para salir de territorio mexicano o para iniciar trámites de estancia temporal. Este segundo, les otorgaría 45 días más con estatus legal en México.

Alrededor de 600 cubanos solicitaron renovar su permiso de residencia temporal en México, informó este miércoles el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Martí Carmona Flores.

“Hace una semana 345 cubanos solicitaron de forma correcta ampliar el permiso. El fin de semana pasado, el delegado del Instituto Nacional del Migrante informó que ya sumaban el promedio de 600 trámites”, dijo Carmona Flores, citado por El Diario de Ciudad Victoria.

A su entrada al país, el permiso inicial les concedía 22 días para salir de territorio mexicano o para iniciar trámites de estancia temporal. Este segundo, les otorgaría 45 días más con estatus legal en México.

El Diario detalla que en Nuevo Laredo permanecen cerca de 1.000 cubanos que no tiene fecha para regresar a su país de origen, o para continuar camino a Estados Unidos, tras la eliminación de la política de “pies secos-pies mojados”, de Estados Unidos, el 12 de enero de 2017.

El director del ITM destacó que estos cubanos son diferentes a otros migrantes a los que estaban acostumbrados a recibir en su localidad: algunos se han ofrecido como maestros voluntarios y otros han puesto al servicio de la comunidad sus diferentes talentos.

“Tienen un nivel de educación media superior y han sido muy respetuosos en la ciudad de Nuevo Laredo, donde se ha concentrado la mayoría, y se ha adaptado y mantenido buena relación con la comunidad”, agregó el funcionario.

No obstante, su presencia sí ha implicado cambios en la vida de la ciudad, como indicó el alcalde de este municipio fronterizo, Enrique Rivas, en entrevista con Notimex, citada por Terra.

Rivas explicó que los centenares de cubanos pasan gran parte del tiempo en zonas cercanas a los cruces fronterizos, en espera de ser atendidos por las autoridades migratorias para ingresar a Estados Unidos.

“Es un tema delicado, ya que la presencia de los cubanos se vuelve un problema social, porque tenemos que apoyarlos, pero gracias a organizaciones civiles y religiosas podemos proporcionarles alimentos, ropa e incluso atención medica”, dijo el alcalde.

Rivas detalló, además, que los cubanos varados allí pertenecen a todos los grupos etarios y a ambos sexos.

El alcalde insistió en la intención del gobierno de Nuevo Laredo de instar a los migrantes que atraviesan su territorio a regresar a sus lugares de origen, pues su estancia indefinida afectaría el desarrollo social de la comunidad.

(Con información de El Diario de Ciudad Victoria y Terra)

http://www.martinoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s