LA MASONERIA EXILIADA; ¿RETOMANDO LA UNIDAD?

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para fotos de la logia conciliacion de miami

El próximo domingo 19 de marzo, se efectuara la sesión anual de la Alta Cámara Masónica de la Gran Logia Unida de las Antillas (GLUA). Una semana más tarde, el domingo 26, se ocurrirá lo mismo en la Gran Logias de Cuba en el Exterior (GLCExt.).

Según establece el artículo 4 del libro de la Constitución de la GLUA, esta Potencia Masónica ejerce el Poder Legislativo a través de la Alta Cámara; o sea, la Alta Cámara es un órgano que puede considerarse equivalente a un Parlamento Unicameral.

No obstante, en época de elecciones, este organismo asume una función parecida a la del Colegio Electoral estadounidense, porque las elección de los Grandes Funcionarios se efectúa por “delegación”.

Para sus sesiones ordinarias, no electorales, la Legislación de la GLUA, considera a este parlamento el encargado de “sancionar, modificar y derogar leyes” (…)”, “de Constituir y otorgar Cartas Patentes (…)”,  “establecer impuestos (…) y “resolver impugnaciones”.

Según establece en su Artículo 5 el Reglamento de la GLUA, al formar el Orden del Día se colocará “en primer término los asuntos que quedaron pendientes de solución en la sesión anterior” (…); a continuación se colocarán las mociones recibida de las logias desde la celebración de la última sesión, especificando que al elaborar este ordenamiento, se tomará en cuenta “la afectación a los intereses generales de la fraternidad”.

Según el Orden del Día recibido para la antes mencionada sesión anual, la misma contempla:

  1. Aprobación del Acta de la pasada Sesión Semestral.
  2. Aprobación de los Decretos dictados por el Muy Respetable Gran Maestro del número 16 a los 31 ambos inclusive.
  3. Informe Anual del Muy Respetable Gran Maestro.
  4. Informe del Gran Secretario.
  5. Informe del Gran Tesorero.
  6. Dictamen de la Comisión Especial sobre la Moción proponiendo el Titulo de Benemérita de la Orden para la Respetable Logia “Hijos de Conciliación”.
  7. Informe de los Presidente de las Comisiones Permanentes de la Gran Logia.
  8. Elecciones Generales.
  9. Mociones Fuera de la Orden del Día.

No obstante, desde hace algún tiempo se está tratando el tema de la Unidad Masónica entre la GLUA y la GLCExt., cuestión de suma importancia, el cual puede implicar “la afectación a los intereses generales de la fraternidad”. Al no hallarse dicha moción en el Orden del Día, ¿Puede presumirse que este asunto no será tratado en la sesión?

En el caso que el mismo sea considerado en los Asuntos Fuera del Orden del Día, se priva a las logias de conocer la redacción de la Moción, discutirla y tomar acuerdo para instruir a sus Representantes al respecto.  En otras palabras, por lo que parece, los Representantes se verán obligados a improvisar sus intervenciones en este importante punto, lo cual no es nada saludable para considerar un punto de tanta importancia para la Institución.

Otro aspecto importante, lo constituye que en la mencionada sesión anual, se habrán de efectuar las elecciones generales para cubrir los cargos directivos que regirán el gobierno de esta Potencia Masónica durante los próximos dos años. En esta oportunidad, se presenta una candidatura única.

Aunque este hecho no entra en contradicción con lo legislado al respecto, si deja en el ambiente algunas cuestiones, ¿Qué ocurre en la GLUA?:

  1. Ausencia de liderazgo
  2. Cansancio o agostamiento en el liderazgo tradicional
  3. No se ha garantizado el relevo

Todas y cada una de estas presunciones pueden augurar un futuro incierto para la Institución; porque el espacio que dejan vacio las figuras reconocidas por el trabajo perseverante, la dedicación y la abnegación dedicada a engrandecer la GLUA, puede ser ocupado por masones no aptos para continuar dicha obra, con las inevitables consecuencias que ello implica.

La próxima sesión de la Alta Cámara Masónica será de suma importancia para el futuro de la Institución, ruego al GADU, por que la misma acuerde lo adecuado para enfrentar la realidad de los tiempos que afrontamos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.