La papa peruana, a la conquista de Marte para el bien de la humanidad

cipotato.org

Su producción en el planeta rojo podría mejorar la nutrición en la Tierra, concluyen los científicos

Milenaria. Oriunda del Perú. Capaz de desarrollarse a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Esa es la papa; el tubérculo más representativo de la agricultura peruana, que podría ser cultivada en suelo marciano.

“En medio del cambio climático, la producción de la papa en Marte, puede mejorar la nutrición en la tierra, además ofrece la posibilidad de conseguir más lugares de cultivo fuera del planeta”, informó el Centro Internacional de la Papa (CIP), promotor de esta iniciativa, en su página de Facebook.

–– ADVERTISEMENT ––

Es por eso que cinco científicos peruanos, desafiando todo tipo de dificultad, decidieron embarcarse en este proyecto. Ellos recibieron la propuesta del peruano investigador de la NASA Julio Valdivia, quien luego de unos meses de haber realizado los estudios en el lugar, determinó que el suelo peruano, en el desierto de Atacama, ubicado en el distrito de La Joya, a 40 km de la región Arequipa, era el más similar al suelo del planeta rojo, para sembrar este tubérculo.

Proyecto en marcha

El Perú es considerado el primer productor de América Latina de esta planta milenaria con 7 millones de toneladas anuales. Hasta ahora la papa ha conquistado todos los ecosistemas del mundo; pasó de los andes a Europa, salvó de la hambruna en África, además tiene presencia en China ¿Este producto ancestral nos permitirá salvar vidas?

“El nuevo desafío de la bioingeniería pretende hacer entender a los demás que sí podemos cultivar papas en situaciones extremas”, destacó el jefe de comunicaciones Joel Ranck miembro del Centro Internacional de la Papa, para un diario digital.

Como salida de una película, esta fuente de carbohidratos considerada el cuarto alimento básico del mundo después del maíz, motivó la construcción de un simulador experimental donde ahora mismo se asientan las raíces de la planta que luego de nueve meses nos traerá resultados.

Papa peruana hacia Marte

Con una inversión de 3.000 dólares, se ha logrado construir en el país el primer prototipo denominado “Cubesat” que recrea la atmósfera marciana, similar al que tiene la NASA en california. Al interior de este ejemplar, el ambiente en el que se desarrolla el tubérculo está lleno de dióxido de carbono en 95%, la temperatura es muy baja de 20 grados centígrados, así como la presión atmosférica y la radiación.

De esta forma se intentó conseguir todas las condiciones para lograr el óptimo crecimiento de la planta, pese a no poder generar la gravedad que, en Marte, es un tercio de la terrestre. Hasta el momento se viene evaluando cuáles son las posibles “súper papas” de los 4 mil tipos de variedades del tubérculo que se podrían cultivar en el planeta rojo.

“Súper papas” en Marte

Hasta el momento se han evaluado 65 tipos de papas de los cuales se identificaron dos “súper papas”, el próximo paso es colocar estos genotipos (variaciones mejoradas de papa) en espacios controlados para observar su crecimiento.

En el simulador, la cabina más tóxica del mundo, se ha logrado cosechar un grupo de papas cuyos genotipos son tolerantes a olas de calor, frío y sequía. Aún se deben esperar 9 meses para observar su crecimiento, y el tamaño que se logre alcanzar. Probablemente en el primer trimestre del próximo año se pueda obtener los primeros frutos de este trabajo experimental.

Las espectaculares escenas de la película Ridley Scott “The Martian” protagonizada por Matt Damon, donde el recién premiado con el Globo de Oro logra cultivar papas en Marte, podría convertirse en una realidad. Las papas peruanas “made in Marte” llegan pronto.

http://es.aleteia.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s