Plano de la distribución física de una logia masónica

Resultado de imagen para frases SOBRE OPINAR SIN CONOCER

Una logia es un rectángulo que va de oriente a occidente, de norte a sur, del cenit al nadir, simbolizando el universo. Ese rectángulo presenta un suelo que, en su parte central o en su totalidad, es un pavimento ajedrezado que simboliza la oposición de los contrarios, el blanco y el negro, el bien y el mal, el yin y el yang, y todas las oposiciones posibles, ya que viene a representar la multiplicidad que se genera desde la dualidad. El delta luminoso preside la pared de oriente, mientras que la letra G está colocada en la de occidente…
Plano de una logia masónica

En el manual del «Ritual del Primer Grado Simbólico» se describen las características básicas que debe reunir todo taller o templo masónico. A saber:

«El local no debe dejar entrar la luz del día, ni los ruidos exteriores, sólo hay una puerta, si es posible de dos hojas, situada en el Occidente, en el eje medio del local.

»Las columnas J:. [Jaquín] y B:. [Bóaz] están colocadas a cada lado de la puerta. El suelo está constituido por un mosaico de cuadrados negros y blancos (…)

»Un cordón de doce nudos (estos nudos se llaman “Lazos de Amor”) da la vuelta al local, en el friso, en la cornisa del techo y se termina en las columnas J:. y B:. por las “borlas desiguales”.

»El Venerable Maestro se sitúa al Este y su mesa está situada sobre un estrado de tres escalones. Sobre esta mesa está situada una Espada flamígera (…)

»Encima del sillón del Venerable Maestro se encuentra el Delta Luminoso, que emitirá rayos de luz, llevando en su centro el Ojo Invisible.

»Está rodeado de las imágenes del Sol y de la Luna. En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, dada la posición de las dos columnas y de su simbolismo, el Sol se colocará en el Oriente, hacia el lado Sur, y la Luna hacia el lado Norte.

»A la izquierda del Venerable Maestro toman asiento los V:. de Honor y el Diputado. A su derecha se colocan los Visitantes eminentes (…) El Primer Vigilante tiene su sitio en el Oeste y su mesa está elevada por dos escalones (…) como el sol se pone en Occidente para cerrar la carrera del día, el Primer Vigilante está allí para cerrar la Logia, pagará [en el sentido del salario ya comentado anteriormente] a los obreros y los despedirá contentos y satisfechos.

»El Segundo Vigilante está situado al Sur, en medio y delante de las filas de los Maestros y de los Compañeros. Su estrado está elevado por un escalón. “Observa el Sol en el Mediodía y llama a los HH:. del trabajo al recreo y del descanso al trabajo”.

»El Orador está colocado a la izquierda del Venerable y el Secretario a su derecha: sus mesas se encuentran a la altura de los Dignatarios, es decir, elevados por un escalón.

»El tesorero y el Hospitalario están colocados respectivamente correspondiendo a los sitios del Orador y del Secretario, pero sus escaños están en el suelo.

»El Experto está colocado cerca del Hospitalario, a disposición del Venerable.

»El Maestro de Ceremonias está cerca del H:. Tesorero.

»El Guarda Templo está en el interior del Templo, a la derecha entrando.

»El Guarda Templo externo (“Retejador”) permanece en el exterior, en la sala de Pasos Perdidos.

»Los Hermanos se colocan en los bancos dispuestos longitudinalmente y que constituyen lo que, simbólicamente, se llama “Las Columnas” (…) Se sitúan de la siguiente manera: los Aprendices en las filas de atrás, al Norte, “porque la luz que les alumbra es débil”. Los Compañeros en las filas de atrás del Sur, “porque ya han hecho grandes progresos en Masonería”. Los Maestros en las primeras filas del Sur y del Norte. Sus conocimientos y la dignidad de la Maestría les confieren una cierta autonomía en la Logia.

»Es absolutamente indispensable que los Obreros se agrupen por categorías porque el buen trabajo en la Obra no puede realizarse sin este Orden riguroso. Es un recuerdo a la tradición operativa de la Franc-Masonería.

»Hay en la Logia Tres Grandes Luces y Tres Pequeñas Luces.

»Estas últimas son las tres estrellas que simbolizan las virtudes que permiten la construcción del Templo: Sabiduría, Fuerza, Belleza.

»La Estrella encendida en el ángulo sudeste del cuadro corresponde a la Sabiduría (venerable Maestro), la del noroeste a la Fuerza y al primer Vigilante, la del sudeste a la Belleza y corresponde al Segundo Vigilante.

»Las Tres Grandes Luces son indispensable para que una Logia pueda estar abierta regularmente. Están constituidas por el Libro de las Leyes Sagradas, el Compás y la Escuadra.

»Están situadas en el altar cuadrado llamado “Ara de los Juramentos”, instalado al pie de los escalones que conducen al Oriente y que está cubierto por un tejido azul, bordado de rojo.

»El Libro de la Ley Sagrada estará obligatoriamente abierto durante los Trabajos. Los dos Utensilios Simbólicos estarán colocados encima de modo que la Escuadra cubra (esté encima) las dos puntas del Compás.

»Una “Piedra Bruta” estará colocada en el primer escalón del Oriente, al lado Norte (…)».

Fuente: © Rodríguez, P. (2006). Masonería al descubierto. Barcelona: © Temas de Hoy, pp. 424-427 y Anexo nº 7, p. 461)

http://www.pepe-rodriguez.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.