PROFANO, CANDIDATO Y NEOFITO

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para fotos de la iniciacion masónica

Durante la ejecución de los trabajos que los masones efectúan para iniciar a un nuevo miembro en la Institución, se emplean palabras tales como  “profano”, “candidato” y “neófito”. Aunque esta es una práctica comúnmente empleada en nuestros rituales, es frecuente que muchos masones desconozcan la diferencia conceptual existente entre dichos términos.

Comencemos con lo que entendemos por “profano”. Si nos atenemos al significado proporcionado en la página web “significados.com”[i], podemos apreciar que dicha palabra procede del latín profanum, (pro- enfrente”) y de “fanum” (‘templo), de lo cual podemos inferir que para los masones este vocablo se aplica a los “no iniciados” en nuestros misterios. En ningún caso su uso puede considerarse como algo despectivo o denigrante.

Otro término de uso frecuente en nuestra Fraternidad es “candidato”. Dicha expresión la aplicamos a los “profanos” que han decidido solicitar su iniciación en la Masonería. Esta palabra se emplea hasta que el solicitante adquiere su compromiso o juramento de fidelidad a la Institución.

Pero, además, también se denomina así, a los hermanos que ya iniciados, continúan avanzando en el camino de la sabiduría masónica; o sea, cuando ellos adquieren nuevos grados. Debemos recordar, que el ingreso a los distintos grados masónicos requiere de una ceremonia de iniciación.

Durante la ejecución de ciertos rituales, la liturgia masónica utiliza la palabra “neófito”, la cual no siempre sabemos diferenciar de los conceptos antes definidos. ¿Cuál es la diferencia entre un profano, candidato y un neófito? Veamos.

La Enciclopedia libre Wikipedia, define la expresión neófito como “principiante”. En nuestro caso, dicho término no únicamente lo aplicamos al hermano recién iniciado en nuestra Fraternidad; sino, además, lo utilizamos para referirnos a los masones que han ascendido un nuevo escalón de la “Escalera de Caracol” o sistema de enseñanza masónico.

En otras palabras, llamamos “neófito” a los recién iniciados en nuestros misterios, así como a los nuevos receptores de grados superiores al Primero, hasta que los mismos demuestren un avance significativo en los conocimientos de la doctrina, la filosofía y el ritual inherente a dichas estadías.

[i] https://www.significados.com/profano/

Imagenes tomadas de https://www.google.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s