Anuncios

22
Mar
17

Escasez de harina llega a las iglesias venezolanas: “Sin hostias no hay eucaristía”

BY: KARINA MARTÍN MAR 21, 2017, 12:37 PM

(mendozapost)
La  hostia es un elemento fundamental en el rito católico (mendozapost)

La escasez de productos alimenticios en Venezuela ha llegado a las iglesias católicas. Con las fallas de abastecimiento de harina de trigo se ha visto afectada hasta la elaboración de la “sagrada hostia”.

A través de las redes sociales, la Congregación católica Siervas de Jesús ha tenido que recurrir a la petición de ayudas y donaciones de harina para poder mantener la ceremonia de la eucaristía en distintas iglesias venezolanas.

En una entrevista paraPanAm Post una representante de las Hermanas Siervas de Jesús, que prefirió mantenerse en calidad de anonimato, explicó cómo afecta esta escasez de harina a las distintas parroquias en Venezuela.

La Congregación Siervas de Jesús está encargadas de preparar las hostias no solo para templos de Caracas, sino también para distintas parroquias del resto de Venezuela; sin embargo, la hermana entrevistada señala que debido a la escasez, no han podido continuar con la producción de las hostias.

“No conseguimos harina de trigo, antes cuando necesitábamos la harina, pues íbamos a las panaderías que ya nos conocían y ellas nos mandaban las cantidades que necesitábamos”, narró la hermana.

Sin embargo, ella explicó que debido a la “crisis que hay tan grande, ni ellos [los panaderos] tienen [harina]”.

Para la congregación, la problemática de la producción de hostias empezó “desde que se agudizó está crisis aquí [Venezuela], con la escasez de todo”.

Hace aproximadamente dos años según informa a representante de la congregación, que han tenido inconvenientes para conseguir la harina “pero este año ha sido lo último, porque no tenemos nada”, añadió.

“La semana pasada ya no podíamos despachar, ya nos quedamos sin hostias, pero algunas parroquias han tratado de conseguir paqueticos [de harina]”, dijo.

La hermana explicó que para la congregación es imposible continuar con la producción de hostias si no consiguen el producto.

“Si no nos llega la harina no podemos hacer nada porque nosotros buscar afuera, seria imposible por el costo”, se lamentó.

“Si aquí no hay un alma generosa que nos ayude, pues […] lo lamentamos bastante porque si dejamos el alimento del cuerpo […]”. “Sin hostias no hay eucaristía”, añadió.

La hermana señaló que la escasez de harina se debe a la falta de producción del producto en Venezuela.

hostias
Imagen que circula en redes pidiendo donar harina a las Hermanas Siervas de Jesús

Cabe destacar que las empresas en Venezuela para poder fabricar dependen de la materia prima importada por el gobierno; debido a que este es el único que controla la entrada y salida de divisas en el país suramericano.

Victor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas explicó que la escasez de harina se debe a la monopolización de la importación de todos los insumos alimenticios.

Al igual que el resto de las empresas que dependen de materia prima importada; lo que ha ocurrido es que el Gobierno ha dejado de importar harina de trigo que en Venezuela no se produce, informó Maldonado.

“El gobierno monopolizó la importación de todos los insumos alimenticios y todo lo que monopoliza el gobierno termina siendo una trampa de ineficiencia y corrupción que la paga el consumidor y colapsa las empresas”, señaló.

Omar González Moreno, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui, también se ha manifestado respecto a la escasez de harina de trigo, y ha expresado su preocupación por las consecuencias que esto trae para la comunidad católica venezolana.

“Con este régimen ni comulgar se podrá, porque Maduro pretende hasta acabar con las hostias. Para este modelo la escasez y la miseria es el fin último de todas sus acciones; debido a esto los ciudadanos tenemos que seguir activos luchando para lograr la liberación nacional”, dijo.

El parlamentario opinó que para “sincerar la economía”, se debe permitir y promover la inversión, “respetar la propiedad privada y llamar a todos a trabajar con libertad de acción”.

La escasez de harina de trigo ha afectado a distintos comercios en Venezuela, en especial a panaderías, que ahora, están siendo fiscalizadas por el gobierno.

Las panaderías en el país suramericano no solo deben enfrentar el control de precios, de cambio y el monopolio gubernamental de la importación de materia prima; sino que además están obligadas a cumplir con tres requisitos: producción continua, regulación de materia prima y verificación de la legalidad de los insumos.

Una nueva medida del gobierno especifica que el 90 % de la harina de trigo debe ser destinada a la elaboración de panes salados con precio regulado.

Sin embargo, Maldonado explica que el problema es que el pan de consumo cotidiano (canilla) está regulado a un precio que no puede compensar los costos de producción; costos que se ven impactados por a veces tener que adquirir la harina a un dolar que no es el preferencial o en su defecto a revendedores informales, por lo que recurren a otro tipo de productos que puedan garantizar el mantenimiento de sus panaderías.

Karina MartínKarina Martín

Karina Martín es reportera para el PanAm Post desde Valencia, Venezuela. Posee una licenciatura en Idiomas Modernos por la Universidad Arturo Michelena.

Anuncios

0 Responses to “Escasez de harina llega a las iglesias venezolanas: “Sin hostias no hay eucaristía””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.801 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 310,359 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: