Acusan a otra periodista de Camagüey de usurpación de la capacidad legal

marzo 22, 2017, Idolidia Darias

Sol García y Henri Constantin

Sol García y Henri Constantin

Los cargos, que ya pesaban contra el vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa en Cuba, Henri Constantín, fueron formulados este miércoles contra la reportera Sol García Basulto.

Una acusación de delito de usurpación de la capacidad legal, que contempla la sanción de tres meses a un año de privación de libertad, pesa contra dos periodistas de la revista independiente La Hora de Cuba, de Camagüey.

Los cargos, que ya pesaban contra el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cuba, Henri Constantín, fueron formulados este miércoles contra Sol García Basulto, según relató a Martí Noticias la joven reportera.

Las autoridades cubanas basan el cargo de usurpación de la capacidad legal en que tanto García Basulto como Constantín realizan entrevistas en la vía pública para, según ellos, “tergiversar la información y escribir en contra del gobierno”, señaló la joven.

García Basulto dijo que también le informaron que “estoy bajo investigación y no puedo salir del país“.

A juicio de la periodista, que colabora regularmente con el diario digital independiente 14yMedio, los argumentos presentados contra ella por las autoridades sobre sus publicaciones en La Hora de Cuba no son creíbles, porque en el último número de la revista lo que publicó fue un artículo de opinión.

“No sé de dónde sacaron esos argumentos para procesarme, porque yo he publicado reportajes, pero en otros medios, no ahí”, precisó la reportera.

Constantín, director de la revista La Hora de Cuba y acusado por el mismo delito, insistió en que esas acusaciones no proceden.

El representante de la SIP en Cuba dijo en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, que no es cierto que hayan realizado las supuestas publicaciones por las que los acusan, y subrayó que “ya son dos los periodistas de Camagüey que están en igual situación”.

Aunque “es muy pronto”, Constantín no descartó la idea de ambos de “defenderse” de las acusaciones.

La SIP rechazó este miércoles la medida de las autoridades cubanas contra Constantín.

La entidad defensora y promotora de la libertad de prensa en el continente consideró que la acusación es “contraria a disposiciones internacionales que respaldan el derecho a buscar, recibir, divulgar información y expresar opiniones”.

Tanto García Basulto como Constantín han sido víctimas en los últimos meses del acoso de las autoridades, y a juicio de Constantín, cada vez es mayor la “falta de tolerancia” en el país ante las publicaciones independientes, que están creciendo en la isla.

Constantín recordó que en los últimos meses el equipo de trabajo de la revista independiente Convivencia, de Pinar del Río, ha sufrido acoso y represión.

Las acciones represivas van en aumento también contra la sociedad civil, señaló Constantín.

La revista que molesta al régimen en Camagüey

La Hora de Cuba sólo circula en PDF y en los perfiles de Facebook de sus colaboradores. No se publica online porque el equipo de dirección no cuenta con todo el aseguramiento necesario para abrir un sitio en internet y acceder desde Camagüey para publicar sus números.

Sol García Basulto y tres páginas del último número de La Hora de Cuba publicado en Facebook.

Sol García Basulto y tres páginas del último número de La Hora de Cuba publicado en Facebook.

“Las hacemos en formato PDF, pero no las ponemos online porque es muy caro “subirlo”, y como opción lo que hicimos fue convertir sus páginas en imágenes, y las posteamos en nuestros perfiles de Facebook”, explicó García Basulto.

La última publicación de La Hora de Cuba vio la luz a través de Facebook a inicios de marzo.

La libertad de prensa en Cuba es un tema grave que ha llevado a numerosos organismos internacionales a evaluar la situación en la isla y ubicarla entre las naciones más represivas con los periodistas.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

    http://www.martinoticias.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s