Estos son los defectos que debes superar para ser un buen líder

El liderazgo implica enfrentar aspectos negativos de la personalidad. Estos son 10 defectos a superar para ser un buen líder.

Estos son los defectos que debes superar para ser un buen líder

Un verdadero líder, en la actualidad, debe ser, ante todo, una persona íntegra, a la que sus subalternos sigan por respeto y ganas de aprender.

Lima, 23.03.17 / 12:00

La literatura sobre liderazgo se enfoca principalmente en el alto desempeño que los CEO deben alcanzar. Desde un punto de vista teórico, según el profesor George Kohlrieser, docente de la cátedra de Liderazgo y Comportamiento Organizacional en la Escuela de Negocios IMD, este material es útil en términos teóricos. No obstante, en el campo de la práctica, existe poca información sobre los defectos que acechan al líder en su día a día, taras de la personalidad que no solo no le permiten convertirse en un líder inspirador, sino que lo llevan a tomar malas decisiones por dificultad para relacionarse, apertura a nuevas ideas o mala comunicación.

Para el profesor Kohlrieser, los errores más comunes son precisamente lo que se presentan cuando el CEO interactúa de manera equivocada con la gente, por culpa de defectos como la falta de empatía, comunicación, egocentrismo e individualismo. El principal defecto, a decir del profesor Ricardo Alania, Director del Área Académica de Factor Humano de la Escuela de Postgrado de la UPC, es creer que el caudillismo es sinónimo de liderazgo. En ese sentido, explica Alania, el líder que se considera caudillo, que no sabe escuchar, que no posee la flexibilidad para entender que no tiene la razón y carece de empatía para entender el sentimiento ajeno, no pasa de jefe.

Un verdadero líder, sostiene el profesor Alania, no debe guiar sino incentivar. “Hay una frase que me cautivó, que es que el cerebro no es un vaso por llenar sino una lámpara por encender. Un líder debe encender lámparas, y, en ese contexto, tener la tranquilidad de trabajar con gente que puede ir más lejos, más rápido y mejor, porque su función no es estar adelante o ganarle a todos, sino conducir al equipo a lograr las metas que nos han asignado. Eso es liderazgo”, señala Alania.

Estos son los defectos que debes superar para ser un buen líder
 10 DEFECTOS A MEJORAR
Para el conferenciante y escritor brasileño Daniel Godri, el líder es la persona que los otros necesitan cuando tienen un problema. “Por eso el líder necesita estar preparado. Si el CEO no está listo para asumir el cargo, hay grandes posibilidades de que el equipo se desmotive o el trabajo no se cumpla”. Godri describe 10 defectos de un líder que pueden hacerle daño a su negocio.

1. No comunicarse bien. La comunicación es un pilar clave del liderazgo. El líder debe ser capaz de comunicar las cosas buenas y malas, sin ser demasiado emocional o demasiado agresivo. Algunos líderes son tan rudos que causan temor en sus empleados. Los líderes deben ser personas accesibles en todo sentido.
✔ SOLUCIÓN: Debemos concentrarnos en aprender a expresar lo que requerimos de las personas. Un líder que no sabe comunicarse es un líder que no podrá poner en ejercicio su liderazgo.

2. Ser desmotivado. Peor que un colaborador desmotivado es un líder sin motivación. Esta es esencial para el liderazgo, ya que garantiza que los empleados se sientan seguros y comprometidos con la empresa. Como el empleado hace eco de las emociones del líder, se genera falta de ganas de trabajar.
✔ SOLUCIÓN: Se recomienda elaborar una lista con los 5 principales desafíos del cargo, y preguntarse sobre eso ¿por qué las estoy haciendo?, para descubrir qué nos motiva.

3. Estar estresado. No existe nada peor que trabajar con gente estresada. Un jefe estresado desanima y entristece a su equipo. La gente estresada a menudo se obsesiona con las cosas que no pueden controlar, centralizan todo en sí mismos y se sobrecargan fácilmente a los colaboradores con su frustración.
✔ SOLUCIÓN: Disciplinarse en hacer un análisis de los problemas de forma equilibrada, incluso de manera positiva. No es dejar de ser realista, sino ver cómo aprovechar las malas circunstancias.

4. Hablar mucho y escuchar poco. Un líder necesita estar atento a las críticas y necesidades del equipo. Saber escuchar es una característica que mejora las relaciones. Un líder capaz de escuchar lo que sus empleados dicen, aunque sea algo negativo, genera confianza y motiva a sus empleados.
✔ SOLUCIÓN: No prometer lo que no podamos cumplir. Si uno se compromete con el equipo no debe defraudarlo, para no perder credibilidad, confianza ni desmotivarlo.

5. Ser  complaciente. La complacencia impide luchar por los cambios y nos hace ciegos frente a las oportunidades. Las personas cómodas generalmente reclaman mucho y trabajan poco. Tienen miedo del cambio y son inseguras. Los jefes cómodos desmotivan al equipo y se conforman con logros poco ambiciosos.
✔ SOLUCIÓN: El liderazgo implica alcanzar metas: mayores ventas o productividad, menor tiempo de respuesta del cliente, etc. Se recomienda medir los avances o retrocesos, enfocados en el logro.

6. Ser manipulador. El líder tiene que saber la diferencia entre la influencia y  la manipulación. Muchos líderes manipulan a sus empleados, a veces utilizan el abuso verbal, las amenazas e incluso obligan a conseguir lo que quieren. El líder debe influir y convencer. No puede someterlos ni obligar.
✔ SOLUCIÓN: El líder debe reunir a su equipo para conversar directamente con sus miembros sus motivaciones, para así poder entender qué los empuja y conducir al grupo por el camino correcto.

7. Ser mandón. El liderazgo no es lo mismo que mandar. Generalmente las personas mandonas son impacientes y perfeccionistas. Un buen líder sabe dar órdenes en el momento adecuado y de la manera correcta. El buen líder no contamina el clima laboral, por el contrario, hace sentir cómodos a sus equipos.
✔ SOLUCIÓN: Tener una actitud constructiva y nunca ordenar ni corregir a un colaborador si no se está emocionalmente preparado. Un líder debe ser siempre equilibrado y propositivo.

8. Olvidarse de los otros. Por más espíritu de liderazgo que alguien tenga, nadie trabaja solo. Los logros, mientras más grandes son, exigen el trabajo de más personas. El líder necesita reconocer la importancia y el valor de cada individuo de su equipo. El buen líder es la persona que pone al equipo por delante.
✔ SOLUCIÓN: Es importante reconocer siempre el trabajo del equipo. Y, cuando se trate de asumir los errores o los fracasos, asumirlos con responsabilidad como líder del equipo.

9. Ser arrogante. Esta es una de las características que más debilita la figura de un jefe. La gente arrogante no infunde respeto y acerca a las personas. Se trata de personas que abusan de su autoridad. En la otra orilla, el líder humilde puede movilizar a su equipo para lograr el objetivo propuesto.
✔ SOLUCIÓN: Siempre que uno exprese un comentario deberá hacerlo de forma positiva. Si se trata de hacer una crítica es mejor hacerla exclusivamente con la persona o el equipo responsable.

10. Desequilibrio emocional. Líderes demasiado emocionales o fríos destruyen sus equipos. El liderazgo es algo que se aprende en la práctica, pero la preparación emocional es clave. No se puede ser un buen líder sin ser un buen empleado. El liderazgo no solo se aplica al lugar de trabajo sino que termina convirtiéndose en una expresión de otras áreas más íntimas de la vida.
✔ SOLUCIÓN: Muchos ojos están puestos sobre el líder desde el momento en el que asume el liderazgo. Es importante no estar nervioso ni asustarse. La credibilidad y la confianza son claves.

Y tú ¿Qué aspecto crees que debes mejorar de tu forma de liderar?

 TAGS RELACIONADOS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s