LA REVOLUCIÓN CUÁNTICA EN CHINA

CHINA HOY

Para quienes, como yo, les resultan algo extraños e inmanejables los conceptos de la tecnología de punta moderna, enterarse de que los grandes expertos del mundo en física cuántica se están mudando a China puede no tener mucha significación. Sin embargo los entendidos en estas disciplinas consideran que tiene una importancia superlativa que ese país de Asia se esté convirtiendo en el centro de gravitación mundial de la investigación tecnológica de primera línea: la física y la mecánica cuántica.

Sepamos primero que nada que la física cuántica se define como la rama de la física que se ocupa de estudiar y explicar el comportamiento a nivel microscópico de los átomos y de las partículas subatómicas y elementales. Sus leyes están basadas en probabilidades rompiendo con todos los esquemas establecidos en la física clásica.

No se trata de ciencia ficción, créanmelo. Son muchos los científicos de talla planetaria quienes aseguran que la mecánica cuántica es la ciencia más exacta jamás descubierta por el hombre.

El caso es que, de acuerdo a las publicaciones especializadas en estas difíciles disciplinas, China se ha estado transformando en el eje del conocimiento especializado en materia de mecánica o física cuántica, pudiendo disponer, entonces, de la clave científica para provocar y generalizar los importantísimos cambios en la vida de los seres humanos que tendrán lugar en los años a venir.

Aunque cueste imaginar la implicación que tiene el dominio de estas disciplinas y de sus aplicaciones , es útil saber , por ejemplo, que la Universidad de Shanghai ha puesto en marcha, en su sede neoyorquina, un sistema de reclutamiento de las 10.000 mentes más brillantes en estos temas tecnológicos para desarrollar una fortaleza que estaría, en principio, llamada a transformar nuestros hábitos de vida. Imaginemos solo que en 2015 había en el mundo apenas 7.000 expertos en estas especialidades -entre ellos el esposo de Angela Merkel- y que los chinos desean acaparar hoy para una de sus Universidades un 30% adicional al inventario global de genios. En la actualidad se están escribiendo las reglas lo que ocurre a escala atómica y los grandes centros de investigación en China no ocultan que desean estar en primera línea en esta Revolución tecnológica de las más diminutas escalas.

En materia de informática esta experticia no tardará en manifestarse. A la vuelta de pocos meses ya estarán operando en China computadoras mil veces más poderosas que las que hoy en día son utilizadas para investigaciones tan variadas como la astrofísica o la medicina. Todo esto forma parte del plan “Made in China 2025” que apunta a disponer dentro de lo inmediato de computadores cuánticos y que pretende invertir 110.000 millones de dólares en asociaciones y adquisiciones en el mundo para fortalecer su capacidad en el manejo de lo cuántico en materias como inteligencia artificial, carros eléctricos y biofarmacia.

¿Le dará a China esta manera de apoderarse de la investigación y el conocimiento una supremacía en el terreno político frente a su más cercano adversario, los Estados Unidos? Es difícil afirmarlo con el escaso nivel de conocimiento de que disponemos los seres pedestres, sobre el devenir de lo tecnológico y particularmente de lo cuántico, pero lo que sí es claro es que quien genera las políticas en Beijing está determinado a no quedarse atrás.

Esta es un área en la que no podemos tampoco perder de vista los avances que el gigante de Asia quiere liderar.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Internacionalista
El Nacional

Miranda – Venezuela

Publicado por EL REPUBLICANO LIBERAL en 9:50

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s