ELECCIONES EN LA GRAN LOGIA DE CUBA EN EL EXT.

Gustavo Pardo Valdés 33

En horas de la mañana de hoy, domingo 26 de Marzo, se efectuó la sesión anual de la Gran Logia de cuba en el ext., oportunidad en la cual se eligieron los Grandes Funcionarios que habrán de regir a esta Institución masónica durante los próximos dos años.

El Orden del Día de la sesión, contaba de 23 puntos, entre los cuales se destacaron:

  1. Mensaje del Gran Maestro, IH Gustavo Puerto;
  2. Mensaje de la Gran Secretaria, IH Pablo Sánchez Govín;
  3. Presentación del Estado Financiero de la Gran Logia;
  4. Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores
  5. Elecciones Generales; y
  6. Mociones presentadas por las logias

A la sesión acudieron logias 8 logias constituyentes de esta Potencia Masónica, con un total de 124 masones con derecho al voto.

El Gran Maestro, IH Gustavo Puerto, expuso brevemente el espíritu de renovación institucional que le animó para llevar adelante su obra de gobierno durante el periodo en que desempeñó el cargo, así como el trabajo realizado por él y su equipo de gobierno, en aras de lograr la unidad en la masonería exiliada, sin exclusión alguna. Al respecto, enfatizó las excelentes relaciones y el mutuo apoyo existente entre la Gran Logia Unida de las Antillas y la Gran Logia de Cuba en el Ext.

Por su parte, el Gran secretario saliente, IH Pablo Sánchez Govín, presentó una síntesis comparativa del estado de la Gran Logia de Cuba en el Ext., en los años 1982 y el presente año. Según el antes mencionado informe, el año 1985, la Gran Logia de Cuba en el ext., contaba con 9 logias constituyentes y un total de 508 masones. Actualmente, esta Gran Logia cuenta con 8 logias y 240 miembros.

En el antes mencionado documento, el hermano Sánchez Govín concluye “tenemos un déficit de 268 hermanos, lo que podemos calificar de ALARMANTE REALIDAD”.

A lo expuesto por el Gran Secretario, se suma el informe del Presidente de la importante Comisión de Relaciones Exteriores, el cual, el VH Arturo Comas expuso que en el período comprendido entre los años 2015 al presente, la GLC (ext.), no había mantenido comunicación con otras Potencias Masónicas.

Ambos informes dejan entrever una nada halagüeña situación institucional en esta Gran Logia; situación ésta que denotaba la importancia de los comicios previstos a efectuarse en esta Potencia Masónica, en cuyo proceso se disputaban dos puntos de vista opuestos: continuar o cambiar.

Las elecciones se efectuaron de acuerdo a lo establecido en el Código Masónico vigente en esta Potencia. Al efecto, se presentaron dos Candidatura:

CARGO CANDIDATURA # 1 CANDIDATURA # 2
Gran Maestro Osmani Camejo José A. Cangas
Dip. Gran Maestro Arturo E. Comas Roberto Cabrera
Gran Primer Vigilante Luis Hernández Pedro Sánchez
Gran Segundo Vigilante Franklin Roque Luis Edel Guevara
Gran Secretario Mario Irigoyen Armando Salas Amaro
Gran Tesorero Gustavo Puerto Augusto Rodríguez
Gran Mtro. Ceremonias Luis Enrique Salas Germán Gómez
Gran Primer Diacono Livio Domínguez Alberto Carlos Padro
Gran Segundo Diacono Leonardo Alpízar Albero Ruiz
Gran Hospitalario Alberto Ruiz Raúl Mesa
Gran Orador Julio González Raúl Navarro

 

El resultado de la votación fue el siguiente:

CANDIDATURA # 1 CANDIDATIRA # 2 TOTAL DE VOTOS EMITIDOS
64 60 124

 

Como puede apreciarse, el voto de la mayoría de los presentes eligió por el cambio.

La tarea fundamental que se ha fijado el nuevo equipo de gobierno, es el de abordar la tarea de la unificación masónica en el exilio; labor en cuya realización a de requerir de un liderazgo efectivo y un profundo conocimiento de la jurisprudencia masónica.

Hago mis mejores votos para que esta prestigiosa Potencia Masónica (la Gran Logia Madre de la masonería exiliadas) pueda seguir su curso, superando con éxito las dificultades por cuales ha atravesado en los últimos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s