Cubanos en la selva de Panamá se declaran en huelga de hambre

marzo 29, 2017

Migrantes cubanos en Lajas Blancas.

Migrantes cubanos en Lajas Blancas.

Se trata de 69 migrantes de Cuba que fueron retenidos el 13 de enero en la zona selvática de Lajas Blancas, en el Darién.

Decenas de cubanos que permanecen detenidos en un improvisado campamento militar en la selva panameña, se declararon hoy en huelga de hambre, aseguró a Martí Noticias un vocero del grupo.

Se trata de 64 migrantes de un grupo de 71 que fueron retenidos el 13 de enero en la zona selvática de Lajas Blancas, en el Darién, un día después de que el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama eliminó por decreto la normativa “pies secos-pies mojados”.

Además de iniciar la huelga de hambre, los cubanos han decidido pernoctar fuera de las tiendas de campañas que ha dispuesto para ellos el Servicio Nacional de Fronteras (SENFRON) en la base militar.

Cubanos dormirán fuera de sus tiendas de campaña a manera de protesta.

Cubanos dormirán fuera de sus tiendas de campaña a manera de protesta.

Ernesto Banderas, quien habló en nombre del migrantes asegura que con la acción de protesta buscan ser trasladados a la Iglesia Santa Ana en Ciudad Panamá, donde la Pastoral Social Cáritas Panamá ha dicho que dispone de un refugio para ellos.

Banderas asegura que tres de los migrantes en huelga sufren padecimientos crónicos: uno tiene diabetes, otro epilepsia y otro tiene solo un rinón.

Todos prolongarán el ayuno hasta tanto el jefe del Servicio Nacional de Migración en la provincia Darién, el teniente Gerald Carrillo, apruebe el traslado de los migrantes a la capital panameña, asegura el vocero del grupo.

Cuatro integrantes del grupo que no se han sumado a la huelga han manifestado su deseo de regresar a Cuba y otro de ellos quiere volver a Colombia, país desde donde ingresó a Panamá.

La huelga coincide con una visita que realizará el Defensor del Pueblo de Panamá Alfredo Castillero Hoyos a Yaviza en la provincia Darién este jueves y que había sido previamente anunciada por Maribel Peña de la Defensoría del Pueblo en la región del Darién.

Se desconoce si el funcionario hará una parada en el campamento de SENFRONT para interesarse por la situación de los cubanos.

A inicios de marzo el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) firmó en La Habana un memorando de entendimiento que prevé la deportación de migrantes cubanos en condición irregular en Panamá.

http://www.martinoticias.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s