Anuncios

30
Mar
17

EQUILIBRIO DE A TRES

CHINA HOY

No es un secreto para nadie la cooperación militar que se ha estado armando entre China y Rusia para contrarrestar una expansión militar americana en el mar del sur de China. Lo que puede estar ocurriendo es que las irresponsables ansias de poderío militar del nuevo presidente norteamericano hayan actuado en el sentido de acercar a los otros dos titanes en este delicado terreno de la seguridad. Sin embargo, es preciso aclarar que no estaba aún Donald Trump en el poder cuando Putin y Xi habían armado un confite cooperativista.

Esta sinergia, pues, no data de ayer. Solo en el año 2016 Vladimir Putin y Xi Jinping celebraron 4 reuniones de acercamiento, pero es bueno llevar la cuenta de las 19 veces que los dos mandatarios se han reunido desde que Xi tomó el poder en el año 2012.

No se trata de simpatías personales lo que los lleva a intercambiar regalos –literalmente- a cada paso, sino una detallada y minuciosa estrategia de interacción tanto en momentos de paz ,como si se hiciera necesario por una amenaza conflagracionista.

Este tipo de encuentros son de enorme trascendencia porque son útiles para reafirmar las coincidencias que China y Rusia comparten en su política exterior incluso en temas muy sensibles para Washington como los que tienen que ver con Siria y Afganistán y Medio Oriente. En países como Siria ya es claro que China no se ha hecho presente de una manera activa, pero la presión de Rusia a menudo será incisiva.

 

El desafío para los Estados Unidos es grande porque la amistad entre China y Rusia puede ser más sólida y eficiente que lo imaginable. Rusia ha sido el principal proveedor chino de energía petrolera o dentro de la última década, lo que los ha ayudado a construir una relación comercial sólida, cumplidora y respetuosa. No es una casualidad que hace menos de un año los dos cabezas de Estado hayan firmado una declaración conjunta que propone el fortalecimiento de la estabilidad estratégica mutua, un tema que va mucho más allá que los intercambios comerciales entre ambos.

La piedra en el zapato tanto de Rusia como de China es la misma y tiene que ver con las intenciones expansionistas norteamericanas en las aguas cercanas a China. Dentro de ello hay un manifiesto empeño de los sectores militares de los Estados Unidos para montar en la región una barrera misilística, lo que pone en guardia a los militares de los otros dos países, quienes, por su lado, motivan a sus respectivos gobiernos a emprender acciones de salvaguarda.

Es por todo lo anterior que somos de la opinión que la declinación de las relaciones entre China y Estados Unidos y las dificultades recientes que han surgido en la interacción de Washington con Rusia, solo actúan en el sentido de abonar el acercamiento entre Putin y Xi.

Este es un tema a seguir de cerca porque el equilibrio mundial dependerá en materia de seguridad y de ejercicio de primacías en todos los terrenos, del equilibrio prudente que se logre armar, no de manera inercial, sino muy proactivamente entre los tres grandes poderes nucleares. Y las personalidades tan distantes de cada uno de los tres no abona el terreno sino para que se generen dificultades.

Beatriz De Majo

bdemajo@gmail.com

@BeatrizdeMajo1

Internacionalista

El Nacional

Miranda – Venezuela

Publicado por EL REPUBLICANO LIBERAL en 13:08

Anuncios

0 Responses to “EQUILIBRIO DE A TRES”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.781 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 336,362 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: