Los Órdenes De La Arquitectura

Resultado de imagen para foto de Los cinco Ordenes de la Arquitectura Son: Toscano, Dórico, Jónico, Corintio y Compuesto

En arquitectura, por Orden se entiende el sistema de tipos, proporciones y ornamentos de las columnas y pilastras; o una organización de partes del edificio que, unidas a las columnas, perfeccionan y completan un todo.

Los Órdenes de Arquitectura provienen de las sociedades más remotas. Cuando el rigor de las estaciones obligó a los hombres a inventar guaridas para protegerse de las inclemencias del clima, clavaban troncos y cruzaban sobre ellos maderos que permitieran soportar un techo.

Se dice que las bandas que conectaban esos troncos en sus partes superior e inferior dieron origen a la idea de las bases y los capiteles de las columnas. Parece que de allí proviene el Arte de la Arquitectura.

Los cinco Ordenes de la Arquitectura Son: Toscano, Dórico, Jónico, Corintio y Compuesto.

Toscano.- Es el más simple y sólido de los cinco. Fue inventado en Toscana, de donde deriva su nombre. La columna tiene siete diámetros de altura; y en el capitel, la base y el entablamento, tiene escaso moldeamiento. La simplicidad de esta columna la hace preferible cuando el ornamento es superfluo. Dórico Plano y natural, es el más antiguo; fue inventado por los griegos.

La columna tiene ocho diámetros de altura y, aunque tiene moldeamientos, rara vez tiene ornamentos en la base o el capitel.

El friso se distingue por metopas y triglifos, que constituyen su ornamento. La sólida composición de éste orden hace que sea preferible en estructuras en las que se requiere fuerza y sobriedad. Este es el más   proporcionado de todos los órdenes, pues las partes de las cuales se compone se fundamentan en la posición natural de los cuerpos sólidos.

Dórico,- Al principio era más simple que ahora; fue con el tiempo, a medida que fue adquiriendo ornamentos, que se le dio el nombre de Dórico, porque cuando se construía utilizando su forma primitiva, recibía el nombre de Toscano.

Así, el Toscano precede en rango al Dórico, habida cuenta de su parecido con éste en su estado original.

Jónico.- Guarda una proporción intermedia entre los órdenes más sólidos y los más delicados. Su altura equivale a nueve diámetros; el capitel está adornado con volutas y la cornisa tiene indentaciones.

El pilar exhibe delicadeza e ingenuidad. El invento de este orden, del que es un ejemplo el Templo de Diana, en Efeso, se atribuye a los jónicos. Se dice que ha sido construido a la manera de una agradable mujer, de formas elegantes y con el pelo cubierto, en contraste con el Dórico, compuesto a la manera de un hombre fuerte y robusto.

Corintio.- El más rico de los cinco, es considerado una obra maestra.

La altura de la columna equivale a diez veces su diámetro, el capitel está adornado con dos hileras de hojas y ocho volutas que sostienen el ábaco.

El friso se adorna con curiosos patrones y, la cornisa, con indentaciones y modillones. Este orden se usa en estructuras majestuosas y soberbias.

Fue inventada en Corinto por Calímaco, quien dijo haber tomado la idea de la siguiente circunstancia: Habiendo pasado accidentalmente por la tumba de una joven, percibió un cesto de juguetes cubierto con una losa, sobre una raíz de acanto, el cual había sido abandonado allí por la nodriza de la muerta.

A medida que las ramas crecieron se enredaron en la cesta, hasta que llegaron a la losa y, por el obstáculo que ésta presentaba, se devolvieron. Calímaco, impresionado por el objeto, quiso reproducir su figura; el vaso del capitel, representa el cesto; el ábaco, la losa; y las volutas, las hojas plegadas.

Compuesto.-  Compuesto con elementos de los otros Ordenes, fue inventado por los romanos.

El capitel tiene las dos hileras de hojas del Corintio y las volutas del jónico. Como el Toscano y el Dórico, la columna tiene tallas longitudinales.

La altura equivale a diez veces el diámetro, y la cornisa tiene indentaciones o modillones simples. Este tipo de columnas se encuentra en edificaciones en las cuales se exhibe fuerza, elegancia y belleza.

Fuente: El Manual Masónico de Robert Macoy  Digitalizado por ERRF (Rolod) Portal Masónico  Página 20, 21

Imagen de: https://www.google.com/search?

2 comentarios sobre “Los Órdenes De La Arquitectura

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.