LA MASONERIA Y EL ABORTO; ¿DEBATE POLITICO?

Gustavo Pardo Valdés

Resultado de imagen para foto del congreso de washington

Volviendo al tema de perenne discusión entre la ortodoxia y la pragmática masónica concerniente a lo que en el seno de la Institución es y no “debate político”; podemos referirnos a la reciente aprobación en el Senado estadounidense de la ley que deroga obligación de los Estados a proveer fondos a las clínicas abortivas. ¿Puede apoyar la Masonería dicha medida sin que ello sea considerado un “debate político”?

Según la Agencia EFE, el vicepresidente Mike Pence con su voto deshizo el empate a 50 que se había producido en la votación realizada al respecto en el Senado.

Hemos de recordar que Pence, quien es un defensor de la Cultura Pro Vida, había manifestado en Marcha por la Vida efectuada en Washington el pasado mes de Enero, «La vida está ganando nuevamente en Estados Unidos«[i].

Lo interesante de la cuestión es que Las senadoras republicanas Lisa Murkowski (Alaska) y Susan Collins (Maine) se alinearon con toda la bancada demócrata para oponerse a la medida[ii], arrojando serias dudas sobre la coherencia de la ideología sustentada por ciertos miembros del Partido Republicano.

Resultado de imagen para foto de masoneria

Precisamente, teniendo en cuenta los juramentos prestados por los masones en los diferentes grados, resulta inadmisible que pueda producirse la desvinculación entre los objetivos doctrinales contraidos por la Institución Masónica y la postura publica que la misma está obligada a asumir en defensa de sus Fines y Principios.

¿Cuáles son los Fines y Principios que proclama la Masonería? Según establece el libro de la Constitución Masónica; “Son sus Principios la Moral Universal y la Ley Natural, dictada por la razón y definida por la ciencia”[iii]. Al referirse a la “Moral Universal”, ello implica que la Masonería acepta los principios morales generalmente reconocidos y aceptados.

Pero, ¿Qué entendemos por moral? Creo indiscutible el identificar la moral con los principios y valores éticos y sociales comúnmente aceptados en una comunidad cultural plenamente identificada como tal. En nuestro caso: la cultura occidental.

Cabria preguntarnos, ¿Cuál es el fundamento de la cultura Occidental? Evidentemente, no cabe otra respuesta: el cristianismo. Ciertamente que la doctrina cristiana se eleva a partir de los 10 Mandamientos, entre los cuales se establece el mandato “no matarás”.

Al respecto, el Dr. César Vidal, en el libro El legado del cristianismo en la cultura occidental”, señala “El cuidado que el cristianismo mostraba de forma natural hacia los débiles y despreciados —mujeres, niños, viudas, esclavos…— se extendió hacia otras víctimas de la cosmovisión pagana como los condenados a morir en el circo o los no nacidos”[iv].

Es un hecho reconocido que los valores ético-morales establecidos por el Cristianismo, han sido (y aun son) el fundamento de la cultura humanista que prevalece en los países occidentales. La Masonería Moderna o Especulativa, es un producto genuino de la cultura occidental.

No es un secreto, que la doctrina socio-político contenido en la filosofía masónica, se corresponde a los principios  emanados del movimiento liberal; como tampoco lo es que “La primera encarnación notable de la agitación liberal llegó con la Revolución estadounidense[v]. La grandeza de esta nación, se encuentra fundamentada en el respeto a los valores morales plasmados en la Constitución Americana.

Resultado de imagen para foto de la john birch society

Al respecto, y dada su actualidad, creo necesario comentar lo expuesto en un trascendental video emitido por The John Birch Society; en el cual, en la sección,

El Factor Moral[vi], expone “la gente moral siempre ha sido un elemento vital de la fortaleza de los EE UU, los Padres Fundadores entendieron bien la enseñanza bíblica de que la justicia engrandece a la nación (Proverbios 14:34). Más adelante expone: John Adams Nuestra Constitución fue hecha exclusivamente para personas morales y religiosas.

Por su parte, en la sección EE UU en una Encrucijada, el video considera Nuestra nación continua siendo desviado de su curso y los principios que llevaron a la grandeza de los EE UU, son hechos a un lado.

El video nos deja el siguiente mensaje para meditar: la sencilla pregunta es ¿continuamos nuestro desliz en dirección opuesta a los principios fundamentales de nuestra nación o regresamos al tipo de gobierno que heredamos?

De la notica sobre lo apretado de la votación para que el Senado aprobara el cese a la obligación de los Estados a proveer fondos a las clínicas abortivas, se puede constatar el profundo deterioro en los conceptos morales y religiosos prevalecientes en un 50% de los Senadores de este país, incluyendo a algunos Republicanos. ¿Dónde y en quienes puede radicar la confianza de los estadounidenses?

La respuesta es obvia: en la sociedad civil, particularmente en aquellas sociedades comprometidas con la preservación de los principios y valores cristianos que sustentaron nuestros Padres Fundadores en nuestra Constitución, muchos de los cuales fueron masones,

Para un Organismo que se proclama la “Institución Orgánica de la Moralidad”  es impúdico permanecer indiferente a éste y otros temas de fondo que afectan el futuro moral y material de la gran nación americana; escudándose en un impreciso principio, establecida en una época en la cual los conceptos y normas morales no eran nada parecidos a los actuales.

La propuesta “no da cabida a debates de religión ni de política sectaria”; debe entenderse que la Masonería como Institución, no puede apoyar a un partido político en detrimento del otro. No obstante, si puede y debe apoyar a aquellos candidatos (de uno u otro partido) que actúen conforme a los principios y propósitos éticos y morales que la Masonería propugna y  defiende.

[i] http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/27/588b656fca474139558b4586.html

[ii] http://mundohispanico.com/noticias/nacionales/pence-rompe-el-empate-en-el-senado-para-retirar-dinero-a-clinicas-abortivas

[iii] Gran Logia Unida de las Antillas de A.L. y A.M., Código Masónico (2015), pág. 7.

[iv] http://escriturayverdad.cl/wp-content/uploads/Historia/ELLEGADODELCRISTIANISMOENLACULTURA.pdf. Espasa Calpe, SA. Primer edición de bolsillo: Febrero, 2002.

[v] https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_liberalismo

[vi] “Overview of America”, de The John Birch Society. Disponible en las oficinas de la Logia Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3 a los interesados.

5 comentarios sobre “LA MASONERIA Y EL ABORTO; ¿DEBATE POLITICO?

    1. Gracias amigo. Cuando nos referimos a «Masoneria» estamos considerando una «idea» o concepto. En esa «Idea o concepto» se encuentra establecido el principio del «libre albedrio» para interpretar el «concepto o idea» original. Es importante conocer que la organizacion masonica internacional no cuenta con una estructura piramidal, o sea, no existe un Gran Maestro Universal. Cada pais posee una o mas Grandes Logias con sus respectivos Grandes Maestros y su propia jurisdiccion, en las cuales unicamente rigen los acuerdos y las leyes aprobadas por dicha Gran Logia.
      Ademas, la Masoneria posee dos grandes vertientes o puntos de vuista sobre la esencia de la misma. El uno emana de un concepto deista, en el otro prevalece una vision mas liberal sobre el origen y gobierno del Universo. La primera se basa en las reglas establecidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra (Masoneria masculina). La segunda, por el Gran Oriente de Francia (Masoneria mixta y Femenina). Ello implica que la primera es mas conservadora, en tanto que la segunda es mas liberal. Los masones conservadores u ortodoxos, rechazan el aborto; los liberaes lo aprueban.
      En la Argentina, como en muchos otros paises, existen Grandes Logias que siguen a una otra version masonica y que NO SE RECONOCEN ENTRE SI.
      Nuevamente, gracias por comunicarse.

      Me gusta

  1. WOWWW!!!!

    Habló pero no dijo si está a favor o en contra del aborto.

    Aunque las leyes de aborto y eutanasia se gestaron dentro de las logias y eso ustedes lo saben.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.