EDUCACIÓN HUMANIZADORA Y LIBERADORA

CONGRESO NACIONAL DE LAICOS

Se realiza en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas el Congreso Nacional de Laicos.

En el histórico evento, compartiremos con nuestros hermanos la ponencia: «Educación Humanizadora y Liberadora», una reflexión para proclamar el testimonio de vida evangélica de centenares de laicos católicos que  diariamente muestran su compromiso con los excluidos porque realmente su opción preferencial son los marginados de Venezuela.

Estamos conscientes que en nuestro suelo hay millones de testigos a favor de la justicia que cada día anuncian un mundo nuevo. El evento permitirá proponer una acción educadora que sirva para liberar y para que los venezolanos puedan darle un sentido pleno a su existencia.

Comparto una síntesis de la reflexión «Educación Humanizadora y Liberadora»

Mientras peregrinamos hacia la pascua liberadora, los laicos católicos de esta patria se reúnen en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, para  en un histórico CONGRESO NACIONAL DE LAICOS,  desarrollar  un amplio y profundo encuentro de diálogo y reflexión, que conduzca al diseño de un modelo de acción que contribuya a la construcción de una nueva Venezuela.

Estos días de antesala de la Semana Santa es un tiempo oportuno para la renovación del compromiso liberador,  pues hacer memoria de Jesús es traer el recuerdo de algo subversivo. La Pascua nos aviva la ilimitada esperanza, pero «La raíz de esa esperanza es una cruz, suplicio de esclavos, vergüenza, escándalo, fracaso, subversión y tiene huellas de sangre».

Los cristianos somos discípulos de Jesús, del mismo Nazareno que escribió su testimonio humanizador y liberador con huellas de sangre.  Este tiempo cercano a la Semana Santa resulta estación propicia para que los seguidores del crucificado volvamos la mirada al calvario a fin de reencontrarnos con el maestro asesinado por las fuerzas del orden, quienes con apariencias legales soltaron a un bandido en vez del inocente y lo ajusticiaron entre otros dos bandidos para que como dice el profeta Isaías «Entregara su vida confundido con los facinerosos y pareciendo un vulgar malhechor» (Isaías 53,12).

La memoria de Jesús nos recuerda la obligante tarea de rechazar la actual realidad de Venezuela y del mundo al tiempo que nos convoca a trabajar activamente en la transformación de esta realidad mediante un esfuerzo sostenido de humanización y liberación.

La directiva del CONGRESO NACIONAL DE LAICOS,  nos confió la tarea de desarrollar una Ponencia sobre EDUCACIÓN  HUMANIZADORA  Y LIBERADORA;   por eso mientras esperamos esta pascua liberadora, compartiremos con nuestros hermanos de toda Venezuela el eterno  mensaje del hijo del carpintero de Nazareth que sigue actuando como el péndulo de un reloj que, en todo el mundo, despierta una y otra vez las conciencias a favor de la dignidad de la persona.

Esta patria camina hacia un nuevo amanecer, pero la gloria del triunfo de la vida solo puede ponerse de manifiesto desde la memoria del dolor, porque  las persecuciones nos hablan de la historia de los marginados  y eso nos evita caer en triunfalismos. Vamos a reflexionar desde ese complejo y fecundo proceso de purificación que nos brindará la oportunidad y la humildad para reconocer nuestros propios fallos; pero simultáneamente nos ofrece la riqueza de los enriquecedores valores del humanismo cristiano. Este peregrinaje, nos da un valor y una fuerza crítica incisiva para testimoniar el carácter profundamente subversivo de esta Educación humanizadora y liberadora. La reflexión está inspirada en reencontrar la aventura educadora de los cristianos que apuesta claramente por la dignidad del hombre. Por nuestra identidad cristiana tenemos la enorme tarea de educar para la liberación y, educar para la liberación implica comprometerse en un proceso testimonial más humano y humanizante.

Desde esta óptica, ningún cristiano puede ser indiferente o indeterminado; es una acción que supera cualquier posibilidad de congraciarse con todo el mundo. Estamos obligados a reconocer que nuestra vida nos  lleva a optar preferencialmente por los oprimidos;  por eso desde la histórica Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, en el CONGRESO NACIONAL DE LAICOS compartiremos nuestra reflexión sobre una EDUCACIÓN  HUMANIZADORA  Y LIBERADORA

Felipe Guerrero

felipeguerrero11@gmail.com

@felipeguerrero11

Tachira – Venezuela

Publicado por EL REPUBLICANO LIBERAL en 12:30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s