Renta 2017: claves de la declaración de Hacienda

Anuncios

Cuándo empieza el pago del impuesto y cuándo acaba el plazo, deducciones, desgravaciones, IRPF…
28/03/2017 19:12 CEST | Actualizado Hace 6 horas

FLICKR

Otra primavera más, la declaración de la renta llama a tu puerta. Y, si no perteneces al selecto grupo de los exentos o al de aquellos que han puesto un gestor en su vida, no te escapas de machacarte la cabeza con retenciones y deducciones.

La campaña para presentar nuestra confesión fiscal de 2016 comienza este 5 de abril para las declaraciones a través de Internet y el 11 del mismo mes para las presenciales. Como fechas límites: hasta el 26 de junio se podrá presentar el borrador y la declaración con resultado a ingresar con domiciliación bancaria, y hasta el 30 de junio en los demás casos. Si se opta por acudir en persona a las oficinas de la Agencia Tributaria para que te echen un mano a cumplimentar tan fragoso trámite, los plazos son más ajustados, desde el 11 de mayo hasta el 30 de junio, ambos inclusive.

CALENDARIO

. Del 5 de abril al 30 de junio: plazo para realizar todos los trámites online: presentar la declaración de la renta a través de Renta Web, obtener el número de referencia del borrador por Internet o por teléfono y confirmarlo.

. Del 4 de mayo al 29 de junio: Inicio del servicio de Cita Previa para confección de declaraciones y modificación de borradores.

. Del 11 de mayo al 30 de junio: atención en oficinas para la confección, modificación y presentación de borradores y declaraciones.

. Del 5 de abril al 26 de junio: periodo para presentar declaraciones con domiciliación bancaria.

. 30 de junio: Último día de la campaña de la renta 2016.

. 6 de noviembre: Último día para el pago del segundo plazo de la cuota del impuesto, con el modelo 102.

Como cada ejercicio, Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, recuerda que los contribuyentes que perciban salarios inferiores a los 22.000 euros brutos anuales no están obligados a presentar la declaración. Eso sí, siempre y cuando procedan de un solo pagador o si, procediendo de varios, la suma de lo ingresado por parte del segundo pagador y del resto no excede los 1.500 euros al año. En caso contrario, si supera esta cantidad, el límite no obligado será de 12.000 euros brutos anuales. Si quedas fuera de este grupo, disfruta, que este año la renta trae novedades importantes para ti.

A TENER MUY EN CUENTA

. Autónomos: por primera este año, los autónomos también podrán presentarla online, en el mismo plazo que el resto de contribuyentes (del 5 al 30 de junio).

. PIN24HORAS: clave de acceso para solicitar el borrador de la declaración de la renta del año anterior, que podrá utilizarse únicamente durante 24 horas. Sirve, por ejemplo, para obtener el importe de la casilla 440 de tu declaración anterior.

. Casilla 440: sin ella no vas a poder obtener el borrador.

. Otras formas de presentar la declaración no online: por teléfono (901 200 345/91 535 68 13) a partir del 5 de junio y solo para las rentas más comunes (nómina, intereses y vivienda en propiedad) y en oficinas, cajeros automáticos o servicios de banca electrónica o telefónica de las entidades colaboradoras de la Agencia Tributaria.

. Una vez presentada y aceptada la declaración, si es por Internet o teléfono, el contribuyente recibirá un código de 16 cifras que incluirá la fecha y hora de la presentación, y que sirve de justificante. No lo pierdas.

Esta edición, desaparece definitivamente el programa PADRE, un clásico para declarantes, que ya en 2016 empezó a hacer mutis por el foro, en un proceso de desaparición paulatino. En su lugar, la Agencia Tributaria lo ha sustituido por la herramienta Renta Web, que empezó a estar operativa en la campaña pasada.

http://www.huffingtonpost.es/

Anuncios