Anuncios

06
Abr
17

Aborda las Tareas Domésticas con Tus Hijos

Formar ayudantes felices es más fácil de lo que crees

Escrito por Beryl Meyer

Conseguir que los niños colaboren en las tareas del hogar puede ser un reto, pero los beneficios superan con creces el esfuerzo. Los estudios demuestran que los niños que ayudan regularmente a realizar tareas domésticas fortalecen la confianza en sí mismos, lo que les permite adquirir un sentido de responsabilidad y dominio hasta con las tareas más mundanas.

Aborda las Tareas Domésticas con Tus Hijos“Contar con la ayuda de los hijos en las tareas domésticas hace más que aligerar la carga de los padres”, dice Elizabeth George, LCSW, psicoterapeuta licenciada y autora de libros infantiles sobre la gratitud, la empatía y la resolución de conflictos. “Darle a tu hijo la oportunidad de llevar a cabo tareas adecuadas para su edad, le ayuda a desarrollar la autoestima y la independencia. Al confiarle a su hijo una tarea, le demuestras que crees en él y que es un miembro valioso de la familia”.

Las investigaciones respaldan esa idea: Los niños que regularmente realizan tareas domésticas demuestran una mayor responsabilidad. También están mejor equipados para manejar la frustración y esperar para ser gratificados. Estos factores todos influyen considerablemente en la capacidad del niño para tener éxito en la escuela.

Además, la idea de que toda la familia trabaja junta hacia un objetivo común – tener una casa limpia y ordenada de la que todos se sienten orgullosos – les ayuda a desarrollar habilidades de trabajo en equipo que les servirán toda la vida.

“Los niños se sienten más conectados a los padres y demás miembros de la familia cuando ayudan con las tareas domésticas”, dice George. “Además de aprender a cooperar con los demás y a trabajar en equipo, ese tiempo les sirve para fortalecer las relaciones. Sentarse juntos para doblar la ropa lavada o secar los platos proporciona tiempo extra a las familias ocupadas para conversar mientras trabajan. A menudo, durante estas faenas los niños están relajados y se sienten más cómodos para abrirse y compartir algo significativo sobre su día o hacer preguntas sobre lo que tengan en su mente”.

Basta un poco de creatividad para convertir las quejas en algo positivo. Las tareas aburridas se transforman en divertidas si se establece un ambiente alegre desde el principio y los niños ven que los padres trabajan con ellos.

Divide las tareas en proyectos realizables. La limpieza de primavera puede resultar abrumadora, pero no es necesario hacerla toda de una vez. Crea un calendario de tareas apropiadas según la edad de los miembros de la familia y deja que ellos elijan las que les gustarían abordar. Como bonificación, ello les proporcionará a los niños un sentido de pertenencia y orgullo. Fija un tiempo razonable para cada tarea para mantener a los niños enfocados y calmar su necesidad de quejarse. Y no olvides felicitarlos por un trabajo bien hecho en cuanto lo terminen.

Añádele diversión a la acción. Si prevalece una actitud de juego, lograrás tener menos quejas y más acción de tu equipo de limpieza. Si el más pequeño quiere brincar en el colchón antes de hacer la cama, déjalo dar un par de saltos; es un pequeño precio a pagar por un mejor resultado. Lo mismo al fregar los platos: Dejarlos llenar el fregadero con burbujas de jabón es un gran prólogo a la tarea de secar la vajilla. ¿Quieres que mantengan recogidas sus habitaciones? Esconde “tesoros” para que los encuentren en las estanterías, armarios y cajones. Fija un reloj temporizador cuando vayas a recoger el desorden, y deja que los niños compitan jugando amistosamente por “ganarle al reloj”. Cuando suene la alarma, el que más juguetes haya recogido gana un premio especial (puede ser cualquier cosa, desde sacar su DVD favorito de la biblioteca, hasta 30 minutos adicionales jugando su videojuego predilecto).

Ponle música al trabajo. A todos los niños les gusta el karaoke así que, ¿por qué no convertir la limpieza doméstica en un evento musical? Ponles sus canciones favoritas y deja que el mango de la fregona sea su micrófono mientras limpian el piso (¡un plumero puede ser también un estupendo micrófono!). O monta un baile: Haz una pareja de un niño con una aspiradora y otra de un niño con una escoba, y déjalos bailotear mientras limpian. Como es un trabajo en equipo, todos ganan, y la recompensa puede ser aún más dulce cuando se comparte entre ellos.

http://todoslosninos.net/

Anuncios

0 Responses to “Aborda las Tareas Domésticas con Tus Hijos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.786 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 269,846 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: