Anuncios

06
Abr
17

#Ecuador Las calles se fortalecen contra el Fraude

Paez calle

vías. La vigilia incluye obstaculización del tránsito en seis avenidas de Quito. Apoyo. Los quiteños suman refuerzos de las provincias con el paso de los días

Cuarto día consecutivo de vigilia y no tienen intención de retirarse. En Quito, el número de manifestantes aumenta, fluye y se ‘apodera’ de otros puntos del norte de la ciudad. Ellos no abandonan, sin embargo, los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras unos hacen guardia en el CNE –gritando consignas, exhibiendo carteles y escuchando discursos– otros (los más jóvenes) salen a buscar apoyo entre los conductores.

Todos demandan el reconteo de los votos y la transparencia en los resultados de las elecciones del domingo 2 de abril. El CNE adjudicó como ganador de la segunda vuelta al licenciado en Administración, Lenín Moreno, de Alianza PAIS.

Los primeros días, los manifestantes concentraron su protesta en las inmediaciones del Consejo. Desde la noche del martes, se extendió a otras seis intersecciones en el norte de la capital. La Agencia Metropolitana de Tránsito incluso tuvo que limitar el tránsito vehicular. La mañana de ayer, por ejemplo, en Los Shyris y Seis de Diciembre, la euforia ciudadana que se tomó la vía motivó la presencia de casi medio centenar de policías antimotines para habilitar el paso.

A pesar de los inconvenientes para circular, la mayoría de conductores apoyaron el reclamo haciendo sonar sus bocinas. No hubo agresiones ni forcejeos.

¿Cómo se organizan los manifestantes en Quito? Por medio de grupos de WhatsApp, contó a EXPRESO uno de ellos, que pidió la reserva de su nombre.

Hay un grupo de coordinación y otro por cada punto escogido. Su intención es asegurar una presencia constante a lo largo del día, en distintas horas y hasta la noche. Con una aclaración: la vigilia es pacífica.

Ayer en la tarima instalada al frente del CNE, Pedro Freile, uno de los animadores, advertía a los manifestantes cómo actuar frente a la presencia de supuestos ‘infiltrados’. La estrategia será alejarse de ellos, notificar a la seguridad de la vigilia y pedir la actuación policial. A los ‘infiltrados’ atribuyen la quema de llantas y otras actuaciones violentas.

Con el paso de los días, los quiteños suman ‘refuerzos’ de otras provincias. Uno de ellos es Pablo Ochoa, de Vinces –la ciudad más antigua de Los Ríos, con más de 30.000 habitantes–. Él y 27 compañeros llegaron durante la madrugada. “Venimos a reclamar por la democracia que nos quieren arrebatar”, dijo a este Diario. Está dispuesto a quedarse el tiempo que sea necesario.

Como esa delegación hay otras de Esmeraldas, Manta, Portoviejo, Pedernales, Santo Domingo, Loja, Guayaquil, Latacunga y Napo. Para su subsistencia solicitaron ayuda ciudadana con suministros y alimentos.

Un grupo de mujeres se acercó a los organizadores para ofrecer esa logística. Ellos necesitan, por ejemplo, alimentos sin mayonesa, no laxantes y tampoco bienes perecibles.

Como ya es costumbre, durante toda la jornada se repitieron frases como: “Democracia sí, dictadura no”, “Con Quito no se juega” o “Policía únete”.

Amazónicos irán a la capital

Algunos están camino a Quito. Otros se preparan para viajar a la capital. Irán para apoyar la concentración que desde el domingo, pasadas las 20:00, se instaló en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Marlon Vargas –presidente de la Confeniae, organización que agrupa a pueblos y nacionalidades de la Amazonía– dijo a EXPRESO que el pedido de las bases es el reconteo de votos. El pronunciamiento final se conocerá hoy. “Hay mucha gente que se está movilizando por convicción porque se dijo no más correísmo”, contó.

Él recordó que en la Amazonía los pueblos originarios han luchado por más de 50 años. Actualmente existen 11 nacionalidades y 23 organizaciones. La presencia de los amazónicos fue anunciada ayer durante la vigilia ciudadana. En la capital ya se prepara la logística para recibirlos.

La protesta llegó a la 9 de Octubre

Las concentraciones, en defensa de los votos que creen que el candidato Guillermo Lasso consiguió en las urnas el 2 de abril, se avivan en las calles de Guayaquil.

La presión popular ante el CNE de los militantes del movimiento CREO, que según ellos intentan hacer respetar la voluntad del pueblo, se hizo sentir ayer en los exteriores de la Delegación Electoral del Guayas, en La Atarazana, y desde allí, en una marcha, hacia la avenida 9 de Octubre.

La protesta fue mayor a la del martes en la noche, en que decenas de partidarios del movimiento CREO volvieron en la noche a las calles aledañas a la delegación, para protestar contra lo que aseguran es un fraude en el escrutinio de los votos de las elecciones del pasado domingo 2 de abril. De allí se fueron hasta el puente que une a Guayaquil con Durán, en el que se registró un temporal bloqueo vehicular.

Ayer, la concentración inició antes de las 15:00 e incluso intentaron cerrar la avenida Carlos Luis Plaza Dañín, que está a unas cuadras. Entre los manifestantes estuvieron jóvenes venezolanos, entre ellos Johanna, quien lleva más de un año residiendo en el país. “Estamos aquí porque no queremos que pase lo mismo que en Venezuela. Ustedes han visto la escasez y todo lo que tienen que pasar las familias para tener comida”, dijo.

En la cuarta jornada de manifestaciones, los presentes ondearon banderas blancas de CREO, Suma, de Guayaquil y del Ecuador en su avance por la avenida Plaza Dañín con dirección al centro de la ciudad, acompañados de una caravana vehicular. Al cierre de esta edición, los simpatizantes de CREO arribaban a la avenida 9 de Octubre.

Páez pide a la gente que siga en las calles

El candidato dijo que se debe esperar el resultado de las impugnaciones y mientras tanto continuar la vigilia.

El candidato vicepresidencial por CREO-SUMA, Andrés Páez, manifestó ayer que con la impugnación en marcha de los resultados electorales del 2 de abril se entra a un momento político, diferente, porque se han presentado las pruebas de un presunto fraude electoral.
Agregó que el siguiente paso es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los diferentes estamentos finalmente se pronuncien sobre esas impugnaciones que presentará el movimiento por el que se candidatizó. “Pero nadie se va a pronunciar si es que no tenemos a la gente en las calles exigiendo que se respete su derecho”, dijo Páez.
El candidato se dirigió a decenas de manifestantes que por cuarto día consecutivo llegaron hasta los exteriores del CNE, en Quito, en una vigilia permanente para pedir el reconteo de votos. Lo hizo luego de que en el lugar se siguiera, a través de una pantalla gigante, la rueda de prensa que desde Guayaquil ofreció su compañero de fórmula, Guillermo Lasso, donde expuso, junto a su equipo de trabajo, las presuntas irregularidades cometidas en el escrutinio de las actas.
La intervención de Lasso fue seguida con expectativa y aclamada cuando anunció que se impugnarían los resultados o cuando, según esta agrupación, mostraba actas inconsistentes con los datos reales de la votación. “Lasso presidente”, “reconteo sí, licenciado no”, fueron algunas de las consignas que se escucharon fuera de la sede del organismo electoral, que desde el domingo se mantiene con fuerte resguardo policial.
“Ustedes acaban de ver las pruebas categóricas y contundentes de un fraude monumental”, aseguró Páez. Por lo que ratificó la necesidad de mantenerse en las calles, específicamente en los exteriores del CNE, e invitó a otros líderes políticos a que acompañen en la vigilia y expresen sus opiniones sobre el momento poselectoral que vive el país.
Tras las palabras de Páez, a la tarima levantada en el lugar se subieron ciudadanos que se identificaron provenientes de diferentes provincias y en cada intervención coincidieron en exigir al CNE el reconteo voto a voto.
Otro foco de protesta
Mientras eso sucedía en los exteriores del CNE, otro foco de protesta en rechazo a los resultados oficiales se mantuvo a lo largo del día en la intersección de las avenidas De los Shyris y Eloy Alfaro, a unas cinco cuadras del organismo.
Ahí, un grupo reducido de jóvenes se pronunciaba también por la candidatura de Lasso y pedía que se respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas. “Es una manifestación pacífica pero firme. Es en respaldo de la democracia y en contra del fraude”, dijo uno de los jóvenes que evitó dar su nombre, pero que aseguró que se había mantenido en el lugar durante toda la noche (de martes a miércoles) junto a sus compañeros.
Entre ellos comentaban que les parecía raro que el día de las elecciones se cayera la página del CNE. Su protesta también era vigilada por un grupo de no más de 10 policías. Los jóvenes, con pitos, banderas, bombos, vuvuzelas, gritaban: “Lasso presidente” y recibían el respaldo de algunos conductores que circulaban por el lugar. Hasta el cierre de esta edición la protesta se desarrollaba sin mayores incidentes. (HCR)

En Guayaquil

La militancia de CREO volvió a salir a las calles de Guayaquil para rechazar lo que ellos consideran un fraude electoral sobre los resultados de las elecciones de este domingo.
Estaba previsto que la manifestación saliera en marcha desde las inmediaciones de la Delegación Electoral de Guayas hasta el centro de la ciudad. La noche del martes, los seguidores de CREO protestaron en las afueras del gobiernista canal TC Televisión y luego generaron un bloqueo en el puente que une el sector de La Puntilla, Durán y Guayaquil.

http://www.expreso.ec/actualidad/las-calles-se-reafirman-DI1219371

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102046360/-1/P%C3%A1ez_pide_a_la_gente_que_siga_en_las_calles.html#.WOYa3qIlGUl

 

Anuncios

0 Responses to “#Ecuador Las calles se fortalecen contra el Fraude”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.801 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 310,372 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: