CIENCIA Y PARASICOLOGIA

El Reiki y la Diabetes

Uno de los más frecuentes problemas crónicos de salud que enfrentamos hoy en día es la diabetes. La investigación ha demostrado que la aparición de la diabetes en los Estados Unidos es cada vez mayor, de acuerdo a el NIH (Instituto Nacional de Salud), aumentó un 49% de 1990 a 2000 (www.ngh.gov.)

La mayoría lo han atribuido a la creciente tasa de obesidad y de nuestros estilos de vida sedentarios. Las personas con diabetes se enfrentan a numerosos desafíos en la vida del día a día, y algunos buscan terapias complementarias para ayudar a a manejar los muchos aspectos de la condición. El Reiki es una herramienta maravillosa que puede beneficiar a cualquiera
que padece de diabetes.

Debido a que existen muchas ideas erróneas y malentendidos, voy a explicar brevemente qué es la diabetes. En pocas palabras, la diabetes es una condición crónica en la que el cuerpo es incapáz de metabolizar los alimentos “normalmente”. Esto se debe tanto a un suministro insuficiente de insulina o a una interferencia con la forma en que el cuerpo es capaz de utilizar la insulina. La insulina es una hormona que controla el uso y almacenamiento de las fuentes de energía del cuerpo principal, que son los hidratos de carbono (Azúcares), proteínas y grasas. De estos tres, el “combustible” que hay en más cantidad (y preferible) para su uso por todas las células del cuerpo, es un hidrato de carbono (azúcar) llamado glucosa.

El páncreas libera insulina en respuesta a la ingestión de los alimentos. Durante la digestión, la mayor parte de este alimento se transforma en glucosa. La glucosa es transportada por el torrente sanguíneo a los tejidos del cuerpo y las células
donde se utiliza como una fuente inmediata de energía. Lo que no es necesario, se almacena en el hígado como glucógeno. Lo que no es necesario para el glucógeno es convertido por el hígado en grasa y se almacena.

Uno de los malentendidos más comunes que el público tiene acerca de la diabetes es que es un problema sólo con glucosa o azúcar. En verdad, ésa es sólo una parte del problema. El problema real es que la diabetes es un trastorno nutricional de hidratos de carbono (azúcares), proteínas y grasas. Todos necesitan insulina para funcionar correctamente. Las proteínas se descomponen en el intestino en aminoácidos y son absorbidas en el torrente sanguíneo.

Los aminoácidos son los bloques de construcción que se utilizan en la formación de nuevos tejidos del cuerpo (crecimiento) y en la reparación de los daños. Los aminoácidos se puede utilizar como una fuente de respaldo de la energía. Cuando no hay suficiente de hidratos de carbono disponibles, el hígado convierte los aminoácidos en glucosa. Los aminoácidos también se pueden transformar en grasa y ser almacenados para su posterior uso.

La insulina permite que el cuerpo construya aminoácidos en los tejidos nuevos y repararlos para la curación. Es por eso que los niños en un mal control de la diabetes no crecen bien y adultos con diabetes no pueden sanar tan rápidamente como deberían.

La diabetes aumenta el riesgo de un daño gradual en las venas y vasos sanguíneos. Estos “tejidos diana” son vulnerables a los efectos dañinos a largo plazo por los altos niveles de azúcar en sangre. Diferentes partes del cuerpo pueden ser afectados en función del tamaño de los vasos sanguíneos.

Los tres tipos principales de diabetes son:

Tipo 1: Conocida como la deficiencia de insulina, se produce sobre todo en niños o adultos jóvenes (pero puede aparecer a cualquier edad). Se trata de una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmune ataca y destruye las células beta productoras de insulina en el páncreas. Como resultado, el páncreas produce poca o ninguna insulina. Una persona que
tiene diabetes tipo 1 deben administrarse insulina diariamente para vivir. Este “Tipo 1” representa deel 5% al 10% de los casos de diabetes.

Tipo 2: Representa entre el 90% al 95% de las personas con diabetes. Aproximadamente el 80 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Esta forma es más a menudo asociado con adultos, los antecedentes familiares de diabetes (la genética), la obesidad, antecedentes de diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo), inactividad física, y ciertos grupos étnicos. Lo que sucede en la diabetes tipo 2 es que el cuerpo no puede producir suficiente insulina, o la acción de la insulina que el cuerpo tiene está bloqueado (a veces conocido como resistencia a la insulina). El exceso de peso puede hacer que los órganos
y los tejidos del cuerpo sean menos capaces de responder a la insulina y prevenir que llegue a las células. La resistencia a la insulina tiende a ser hereditaria, por lo que los genes son en parte responsables. Nota: No todo el que tiene resistencia a la insulina se desarrolla a la diabetes tipo 2. De gran preocupación hoy en día, es que la diabetes tipo 2 está siendo diagnosticada cada vez más en niños y adolescentes. El término “diabesidad” es una mezcla de la diabetes y la obesidad. Esto solía ser un problema de la vida más tarde, pero ahora se está viendo cada vez más entre los obesos, las personas más jóvenes, a veces incluso niños.

La diabetes gestacional (DMG): Es una forma de diabetes que se desarrolla en las últimas semanas del embarazo. La diabetes gestacional es causada por las hormonas del embarazo, que trabajan contra la insulina. Esta forma de diabetes suele desaparecer después del nacimiento del bebé. Sin embargo, las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen un 20 a 50 por ciento de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 entre 5 y 10 años. Mantener un peso corporal razonable y la actividad física con frecuencia ayuda a evitarlo.

Pre-diabetes: Aunque no es una categoría oficial la “pre-diabetes” es un término común. Pre-diabetes se refiere a la tolerancia a la glucosa (IGT) o glucosa en ayunas (IFG), dependiendo de la prueba utilizada y los niveles de glucosa en la sangre como resultado. En estos casos, es cuando el nivel de azúcar en la sangre es mayor de lo normal, pero inferior al rango de diabetes. Este es un punto importante ya que uno de cada cinco estadounidenses tiene esta forma de diabetes, muchas veces sin estar conscientes de ello. Esto aumenta el riesgo de contraer diabetes tipo 2, pero los médicos han descubierto que la pérdida de peso, hacer ejercicio y comer sano puede retrasar o prevenir su aparición.

Manejo de la diabetes con Reiki

El manejo de la diabetes con el Reiki se puede considerar como el equilibrio y sanación a todos los aspectos de nuestro ser. Los niveles del ser son: el físico, emocional, mental y espiritual, verdad?. Puesto que el Reiki sana en todos los niveles, echemos un vistazo a cada uno de estos para ver cómo una persona con diabetes puede cuidar de sí mismo con el Reiki.

Nivel físico del ser (cuerpo físico o etéreo):

El desafío más grande que enfrenta una persona con diabetes son todas las cosas que deben hacer todos los días para controlar su azúcar en la sangre.
Estos incluyen:
• Prueba de azúcar en la sangre antes y / o después de las comidas
• Mantener un estilo de vida activo / ejercicio
• Planificar las comidas
• Los medicamentos (pastillas o insulina)
• Cuidado del equipo, tales como las bombas de insulina
• Manejo del estrés

Además, muchas personas son diagnosticadas con diabetes cuando los hábitos ya están arraigados y, a menudo representa un desafío para el cambio. El diagnóstico de la diabetes requiere un gran cambio en el estilo de vida. Es una responsabilidad a largo plazo, que el paciente va a tener por el resto de su vida. La gestión diaria requiere un compromiso de cuidar de sí mismo, algo que muchos de nosotros no lo hacemos muy bien.

Cuando se añaden estas responsabilidades a la responsabilidad cotidiana de trabajo y la familia, no es de extrañar que el de nivel de estrés aumenta de forma exponencial! Dado que la diabetes es una enfermedad crónica, el viejo dicho “el conocimiento es poder” es de suma importancia para la persona con diabetes.

El Reiki es una forma de mantenerse saludable y hacer frente a las tensiones de la vida cotidiana. Aprender Reiki y tratamientos diarios en sí mismo es uno de las herramientas más poderosas en la caja de herramientas de auto-gestión de las personas que padecen de diabetes. Darse Reiki es realizar un depósito en la cuenta bancaria de la vida! Con todos los retiros de la vida diaria, el Reiki llena la cuenta de nuevo con la energía vital.

La mejor recomendación que puedo darles, es hacerse un tratamiento de Reiki todos los días, aunque sea sólo durante 15 minutos. El estrés a menudo lanza el azúcar en la sangre fuera de balance y puede causar descontroles. Recibir Reiki regularmente a través del auto-tratamiento o de un terapeuta es la mejor manera de ayudar a minimizar los efectos del estrés sobre el cuerpo físico, especialmente el azúcar en la sangre. Siempre que hay estrés o algún problema físico, es una simple cuestión de colocar las manos de Reiki en el área y dejar que la energía
de flujo. Algunos encuentran que es más fácil de hacerlo antes de acostarse, con sólo colocar las manos sobre el cuerpo y dejar que el flujo de energía se encargue. Esto restaurará energía gastada durante el día y repondrá las reservas.

Las manos pueden colocarse sobre el plexo solar (área del estómago) donde el páncreas está localizado. Esto hará que se nutra y ayude a aliviar cualquier estrés reunido ahí. Esta es un área importante para el tratamiento en cualquier momento que el estrés se acumula. Durante el tratamiento puede ser útil repetir la siguiente afirmación: “Yo estoy tranquilo(a), estoy relajado(a), tengo el control”, y luego tomar unos respiraciones profundas. Hacer esas respiraciones profundas puede compensar la liberación del estrés hormonal, permitiendo que el azúcar en la sangre se mantenga equilibrado.

Si tienes que darte inyecciones de insulina o usar una bomba de insulina, la rotación de los sitios y el cuidado de la piel es una consideración importante. Si ya eres iniciado en algun nivel, activa los símbolos y colócalos en esas áreas donde está conectada la bomba para disminuir el malestar en esa zona, o se puede también disminuir la ansiedad y la incomodidad de la inyección.

Otra cosa interesante, es darle Reiki a la insulina (y a los otros medicamentos que tomes) o
de la bomba. Esto plantea el medicamento a su más alta vibración y a veces ayuda a los equipos mecánicos para funcionar mejor o durar más tiempo. Si tienes una herida que no sana, coloca tus manos y da Reiki sobre el área añadiéndo el símbolo de poder para aumentar el efecto. Si
tienes complicaciones de la diabetes (problemas en los ojos, problemas circulatorios o renales, daño a los nervios), puedes ayudar a tus órganos colocando tus manos y dando Reiki en la zona, permitiendo que la energía fluya!

Tener hábitos alimenticios sanos y comer los alimentos adecuados es una parte integral del manejo de la diabetes. Cuanto más se trabaja con la energía, tu cuerpo se vuelve sensible a la energía de los alimentos. Es en cierto modo, más fácil de comer = más saludable, ya que puede “sentir” la energía de los alimentos. Presta atención a cómo te sientes cuando te
comes un determinado alimento. Los alimentos saludables te harán sentir bien y fíjate cómo la energía de alimentos no tan saludables te caerán pesados.

Antes de comer, se puede colocar un símbolo de poder sobre los alimentos con la intención de bendición y elevarlo a su máxima vibración. Si no están en sintonía con el Nivel II, simplemente coloca tus manos a unos centímetros por encima de la comida y da Reiki brevemente, la celebración de la intención de que los alimentos nutren tu cuerpo y tu espíritu.

Las personas con diabetes a menudo tienen una relación amor / odio con los alimentos. Si desarrollaban diabetes debido al sobrepeso, la comida es obviamente un problema. El peso es un problema multi-nivel y ése no es causado sólo por comer en exceso. No siempre es acerca de lo que comen. A menudo es el por qué comen tanto y lo que representa el alimento para la persona.
Obviamente, trabajar con un consejero para trabajar en estos temas es una gran ayuda. Encontrar otras maneras de amar y nutrir al cuerpo el mismo son también importantes…

El Reiki produce una respuesta de relajación. Esto puede disminuir la necesidad de la persona a la insulina en ese momento porque están relajados. La mayoría de las personas con diabetes
saben cuándo su azúcar está baja o la medicación es un pico y saben cómo responder así que el tratamiento energético se ajusta al sentimiento del paciente y a las medicinas regulares que debe tomar. Algunas personas con diabetes también están tratadas para la presión arterial alta y podemos encontrar que el uso regular de auto-tratamientos de Reiki o sesiones con terapeutas de Reiki, pueden traer respuesta a esos síntomas y puede reducir la cantidad que necesitan de esa medicación. En cualquier caso, es importante que consultes a tu médico para determinar si un ajuste en la medicación está indicada.

Nivel emocional del ser (cuerpo emocional):

El cuerpo emocional involucra las emociones y sentimientos, experiencias de cada día. En nuestra sociedad, es común reprimir y enterrar a nuestros sentimientos. Los sentimientos son simplemente la energía de las emociones. Todas las emociones pasan. Puedes amarte lo suficiente para sentir la emoción, honrarla, sabiendo que va a pasar y luego hacer lo que tienes que hacer para cuidar de a ti mismo. Cada vez que las emociones incómodas llegan, tómate unos minutos para dar un poco de Reiki y permíteles ser lo que son. Esas emociones no son tu. No te definen. Se trata simplemente de la energía de una emoción o sentimiento. Que va a pasar. Siempre lo hacen.

Si sientes la necesidad de comer o elegir algo insalubres, invoca el primer símbolo y permite que la energía fluya, mientras te preguntas, “¿Qué estoy sintiendo? ¿Qué es lo que realmente necesito ahora? “Entonces bríndate amor a ti mismo… Tómate un descanso, llama a un amigo, y por supuesto, hazte algo de Reiki!

Si comienzas a preocuparte por el futuro, sobre el desarrollo de complicaciones, o a preocuparte sobre cómo vas a manejar tu diabetes día a día, puedes invocar de nuevo al primer símbolo. Deja que fluya a través de ti y siente la paz.

Nivel mental del ser (cuerpo mental):

Mental se refiere a los pensamientos y creencias. Uno de mis autores favoritos, Louise Hay, dice, “Es sólo un pensamiento y un pensamiento puede ser cambiado. “Realmente es así de simple. Cuando una creencia antigua o un viejo patrón de pensamiento se asoma en tu cabeza, para, da las gracias, y cámbialo. Tu puedes decir: “Eso fue entonces, esto es ahora. Elijo
ahora!”

Seiheki Chiryo (técnica de cambio de hábitos)

Esta técnica se puede hacer con una persona sentada en una silla o acostado en una mesa de Reiki / masaje. Incluso se puede hacer en la cama si es más cómodo. Lo puedes hacer para un cliente o como auto-tratamiento si tienes el Nivel II de Reiki.

  1. En primer lugar, piensa en el hábito, el estado de ánimo, o sentimiento que desees cambiar.
  2. Crea una afirmación EN positivo y lo contrario de la costumbre. (Nota: Las afirmaciones son siempre una declaración positiva. Por ejemplo, para dejar de preocuparse por el futuro: “Confío en que el proceso de la vida. Todo lo que necesito viene a mí cuando lo necesite”)
  3. Piensa en el segundo símbolo y dibújalo en el aire o en ambas manos.
  4. Coloca la mano dominante en la parte posterior de la cabeza y la otra del lado en la frente, sobre el tercer ojo.
  5. Repite tu afirmación con confianza, en voz alta o en silencio. Si lo haces para un cliente, el cliente tiene que repetirla en voz alta contigo. Luego deja que la energía fluya durante algunos minutos.
  6. Retira la mano no dominante de la frente y sigue dando Reiki a la parte posterior de la cabeza unos minutos o durante el tiempo que te guíe.
  7. Sugiérele a tu cliente, (o a ti si es auto-tratamiento)que escriba la afirmación en un papelito y que lo lleve siempre a la mano, así que puede repetir la afirmación varias veces al día, o cada vez que la necesidad de participar en el hábito viejo vuelva.

Nivel espiritual del ser (cuerpo espiritual):

“Espiritual” es lo que algunos llaman el “alma” o la esencia de una persona. Es lo que nos mantiene cuando los tiempos se ponen difíciles. Es nuestra conexión a la energía de la Fuente. El espíritu es tal vez el aspecto más importante de nuestro ser. Lo que nos hace quienes somos y nos conectan a la Fuente, lo que somos. Con las tareas diarias de cuidado personal y manejo de la diabetes, el espíritu a menudo “se cansa”. El Reiki es una maravillosa manera de alimentar el espíritu y ayudarnos a “mantener el rumbo”. Recomiendo siempre mantener presente los principios:
“Sólo por hoy” … y cada uno de los principios

“Sólo por hoy” es la premisa básica. El ideal es ser conscientes del ahora, de estar completamente presentes en el momento. Todo lo que realmente tienes es este momento. Cuando nos quedamos en el momento, mantenemos nuestra energía y el espíritu con nosotros en lugar de enviarlos a cabo en el futuro con preocupaciones o inquietudes, o al pasado con resentimiento,
culpa. Los principios sirven de modelo para la vida de todos, pero pueden también tener un significado especial para las personas con condiciones crónicas de salud. Para una persona con diabetes, por ejemplo, centrándose en un día a la vez, puede ayudar a prevenir la sensación de estar abrumado por todas las responsabilidades de cuidado personal. Sería bueno repetir esta afirmación: “Sólo por hoy-voy a hacer lo mejor que puedo. Sólo por hoy-me amo y me acepto tal como soy, y sé que puedo manejar todo lo que venga en mi camino.”

Los Principios del Reiki:

Si estas iniciado hasta el segundo nivel, activa el símbolo de Poder y el símbolo Mental / Emocional (y otros símbolos, si deseas). Coloca una mano sobre el corazón y una mano sobre su
el plexo solar, lo que permite que el Reiki fluya. Mientras haces esto, concéntrate en cada
uno de los principios del Reiki. Ponte realmente en contacto con el ideal y siéntelo tuyo. Dar inicio y finalización al día con este ritual es una buena manera de mantenerse conectado a tierra. Repítelo todo el tiempo durante el día en los momentos que te sientas enojado(a), preocupado(a), o fuera de equilibrio.

Uno de los más poderosos de principios del Reiki se trata de la gratitud. Debido a que hay tantas cosas para hacer y estar conscientes de, ser agradecido puede hacer una diferencia significativa en la vida de una persona con diabetes. Trabajar con el médico y/o la enfermera, teniendo un buen día, buen tiempo, un oportunidad de hablar con un amigo y un buen sistema de apoyo son oportunidades para dar gracias. La gratitud alimenta el espíritu.

El puente de sanación a distancia

Esta es una visualización guiada que puedes hacer tu solo o puedes ser guiado por un terapeuta de Reiki que te guiará en el proceso. Si tienes el Nivel II, puedes utilizar el símbolo de sanación a distancia. Si no, puedes visualizarte caminando sobre el puente.

  1. Comienza con una sesión de relajación general. Da Reiki durante 15 – 20 minutos o guia al cliente a través de una relajación progresiva.
  2. Activa el símbolo de sanación a distancia y guía a tu paciente a que se imagine en un puente. Pueden estar en el pie del puente o en el medio, mirando hacia el agua debajo de ellos.
  3. Permite que la energía del símbolo fluya, utilizando las imágenes del agua que está abajo del puente como si fueran el pasado. O bien, puedes decirle a tu paciente que se imagine que mientras camina sobre el puente, está dirigiéndose a su pasado.
  4. Permite que la energía del símbolo de sanación a distancia envíe Reiki para sanar el pasado. El paciente puede tener un evento específico en mente, o si lo desea, puede simplemente permitir que la energía vaya a lo que necesita ser sanado.
  5. Pon tus manos en el corazón del paciente y en el plexo solar (área del estómago) y activa el símbolo Mental / Emocional.
  6. El Reiki permite ir al pasado para sanar la ira, la tristeza, el dolor, resentimiento o lo que necesita ser sanado.
  7. Pedimos que el paciente comience a perdonar y deje ir la culpa.
  8. Puedes sugerir que se pida a un ángel o guía para estar con ellos si sienten que necesitan ayuda.
  9. Que siga permitiendo que el flujo de Reiki apoye en el proceso.

Si una persona está preocupada en cambio por el futuro, usen los mismos pasos descritos anteriormente, pero lo que hacen es caminar sobre el puente pero en dirección a su futuro. Entonces sugiere que se imagine la forma en que les gustaría que fuera. Alentarlos a que se vean saludables, la gestión de su diabetes positiva, y todo lo que es importante para ellos. La clave está en “actuar como si…” y aceptar que ya está hecho. Esto hace que su energía
o el espíritu de vuelta al presente, y deje de preocuparse, que es pérdida de energía.

Cámara de curación

Otro imaginario para la curación de las emociones en torno a la diabetes es utilizar el Primer Símbolo SHK “dentro de una cámara de sanación”.

  1. Comienza con una sesión de relajación general. Da Reiki durante 15 – 20 minutos o guia al paciente a través de una relajación progresiva.
  2. Que el cliente (o tu, si es auto-tratamiento) se imaginen que están dentro de una cámara de curación.
  3. Activa el símbolo e imagina que estás en una ducha.
  4. Permitan que la energía del símbolo fluya y el uso de las imágenes de la ducha para lavar viejas heridas, enojos, resentimientos, la tristeza o dolor.
  5. Imagina un drenaje por debajo de tus pies e imagina cómo las emociones que desembocan en el drenaje son lavadas.
  6. Una vez que sientas que las emociones han sido lavados, la ducha se convierte en una suave niebla que ahora los llena de energía curativa positiva como el amor,la paz y la alegría. Puedes recordar una ocasión especial y conectar con la alegría o la felicidad que sentías en ese momento.
  7. Imagina que la energía positiva te llena completamente, hasta que brillas desde tu interior. Posiciona tus manos sobre tu corazón y siénte la energía.

Controlar la diabetes no tiene por qué ser una tarea abrumadora. El cuidado de tu diabetes es realmente una manera de amarte a tí mismo. Cuando te tomas el tiempo para hacer las cosas que hay que hacer, nutres tu espíritu y le ayudas a mantener el rumbo. El Reiki es un regalo que usted le das a tu cuerpo, mente y alma. El Reiki puede ayudarte a recordar cuán “Dulce” es la vida cuando estamos en el momento presente y conscientes de todas nuestras bendiciones!

http://www.miescueladereiki.com/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .