Cinco mitos sobre la energía eólica

¿Sabes hacia dónde se encamina la energía eólica? Las turbinas de hoy son más eficientes que nunca. Es hora de acabar con algunos mitos:

1. La energía eólica es impredecible

Ilustración del humo de una fábrica y viento (Depto. de Estado/Doug Thompson)

No es cierto. Hay maneras de conseguir electricidad cuando el viento no está soplando. Las nuevas baterías de alta capacidad permiten que la electricidad generada por el viento pueda ser guardada para uso futuro. Y un mejor pronóstico del clima disminuye la necesidad de equipos de apoyo convencionales adicionales.

2. Las turbinas de viento son ruidosas

Ilustración del viento soplando en un cuerno (Depto. de Estado/Doug Thompson)

No. La tecnología para la energía eólica ha mejorado y se ha minimizado el ruido mecánico. En general las turbinas de viento son instaladas a una distancia no más cercana de 300 metros de una casa. A esa distancia el sonido que produce el “batir” de las aspas de la turbina es de unos 43 decibelios. A 500 metros baja a 38 decibelios. Un refrigerador produce alrededor de 40 decibelios, mientras que una secadora de cabello produce entre 80 y 90 decibelios.

3. La energía eólica es cara

Ilustración del viento soplando dinero (Depto. de Estado/Doug Thompson)

Ya no lo es. A medida que los precios bajan y la tecnología se hace más eficiente, la electricidad procedente de la energía eólica ahora compite con las fuentes de energía convencionales. Los precios de las turbinas de viento han bajado entre el 20 y 40 por ciento desde 2008. En algunos lugares, como en Colorado (en inglés), la energía eólica está reemplazando a la electricidad procedente de las plantas de energía convencionales.

4. Las turbinas matan a los murciélagos y pájaros y dañan el medio ambiente

Ilustración del viento soplando un pájaro (Depto. de Estado/Doug Thompson)

Sí y no. Es cierto que aves y murciélagos pueden chocar contra las turbinas, pero las plantas eólicas en Estados Unidos han trabajado con grupos ambientalistas y con grupos dedicados a la fauna silvestre, así como con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos para reducir el impacto (en inglés) de las granjas eólicas en la vida silvestre. El conocimiento del comportamiento de la vida silvestre ayuda a preservar las poblaciones de aves y murciélagos (en inglés). Por ejemplo al mantener quietas las hojas de la turbina, cuando los murciélagos están activos se pueden reducir a la mitad las muertes de murciélagos. Los equipos de sonido, radares e imágenes térmicas para disuadir son otras herramientas para proteger a la fauna silvestre.

5. El viento es una fuente de energía insignificante

Ilustración del viento soplando un molinillo (Depto. de Estado/Doug Thompson)

Incorrecto. El viento es actualmente la fuente de energía limpia más grande en Estados Unidos, superando a la energía hidroeléctrica en capacidad instalada. La generación de energía eólica crece en los estados ventosos, en especial en Texas y por todo el Medio Oeste. La Administración de Información Energética de Estados Unidos calcula que el 60 por ciento de toda la capacidad de generación agregada a la red energética para su uso en servicios en 2016 procedió de fuentes eólicas y solares.

Y ahora algunos datos nuevos…

  • La energía eólica se usa desde hace miles de años para bombear agua, moler granos y ahora para generar energía eléctrica.
  • Una sola turbina de viento puede proporcionar electricidad a 500 hogares.
  • La energía eólica casi no utiliza el agua, a diferencia de la mayor parte de la generación de energía a gran escala.
  • Estados Unidos genera más energía eólica que ningún otro país, con excepción de China.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s