Anuncios

10
Abr
17

LA CENA MISTICA

Resultado de imagen para fotos de la cena mistica en el grado 18

Los Caballeros Rosa Cruz efectúan el Jueves de la Semana Santa, la Cena Mística en conmemoración de la ULTIMA CENA de que habla la Leyenda de Cristo. Por ello analizaremos primeramente la palabra CENA que proviene del latín coena, cuya significación precisa se encuentra en el término griego thoíne, festín, banquete, comida, cena, manjar, alimento.

En cuanto al vocablo MISTICO deviene de la voz griega “mysticós”, secreto, místico, relativo a los misterios. Es la ceremonia que nos recuerda también los ágapes del amor fraternal o afecto de hermanos, que son las comidas que los Príncipes Rosa Cruz realizan después de los Trabajos Masónicos y que constituyen las Tenidas de Mesa.

La Cena Mística es una especie de colación nocturna que representa una de las más sencillas e importantes ceremonias de la Francmasonería Filosófica, en cuanto constituye la Tenida de Mesa celebrada por los Caballeros Rosa Cruz en conmemoración de la última cena del Maestro Jesús con sus doce apóstoles, en la que compartieron el mismo pan y el mismo vino.

Pero también es una remembranza de las cenas dedicadas a Isis por los egipcios, en donde el pan simbólico deja de sostenerse con la harina del trigo que la luz del sol (Osiris) maduró, para ser la representación junto con el vino, ahora transformados en elementos vitales que integran las cuatro materias primas del Universo: Fuego (Nour), Aire (Rouahh), Agua (Iammim) y Tierra (Iabescheh), en una nueva reestructuración espiritual.

Es importante destacar que desde la antigüedad en todos los misterios, las Iniciaciones eran terminadas por una especie de comunión, en la que todos los asistentes comían el mismo pan, compartiéndolo entre ellos y tomaban el mismo vino contenido en una copa única, para recordar la comunidad de bienes entre los miembros que hacía que los iniciados no tuvieran nada propio.

El pan y el vino eran previamente consagrados por el Hierofante para alimentar el alma y el cuerpo como emblema de la inmortalidad; costumbre que aún persiste en todos los Capítulos Rosa Cruz, como parte final de los trabajos en todas las Tenidas del Grado 18.

Al final de esta ceremonia se quema la Palabra Sagrada para señalar a sus miembros que al volverse a encontrar la palabra, se debe concluir con el aspecto simbólico de los trabajos, para atenerse a la práctica del noble precepto que su nombre encierra: Igne Natura Renovatur Integra (El fuego renueva completamente a la naturaleza) o Indefesso Nusu Repellamus Ignorantiam (Incansablemente con saber rechazamos a la ignorancia).

El fuego que consume las iniciales de la Palabra Sagrada en medio de los perfumes del más puro incienso, es un emblema para significar que el fuego de la Caridad debe depurar para siempre el alma del Rosa Cruz y decidir su adhesión al orden, para ser digno del grado que ostenta.

Significa también que se debe guardar la palabra en el fondo del corazón, como el más importante de los secretos, mientras las acciones del 45 Excelente y Perfecto Caballero Rosa Cruz, a semejaza de los perfumes que se esparcen en el ambiente de las Torres en sus trabajos, deben conquistar las simpatías de la humanidad, siendo siempre mudo, aunque elocuente testimonio a la vez de la caridad que las dicta.

La Liturgia del Grado 18 señala que la Noche del Jueves en que acontece el primer plenilunio de la primavera, de acuerdo con las antiguas tradiciones de la Ordenes Iniciáticas, se reúnen los Príncipes Rosa Cruz para sumar con profundo regocijo la integridad de su psiquis o Yo interno, a la naturaleza terrestre, a la vida de todo el planeta, que recibe en esta etapa del año, ciertas corrientes magnéticas que provienen del Sol y algunos otros astros, que excitan y despiertan nuevas fuerzas vitales que provocan el surgimiento de nuevos brotes, no sólo en el campo físico o material, sino también en el campo espiritual.

Resultado de imagen para fotos de la ceremonia de la cena mistica en el grado 18

Los Caballeros Rosa Cruz dedican en la Cena Mística su pensamiento para honrar la memoria de los Grandes Instructores o Iniciados, que a través de las edades en las culturas de todos los pueblos, siempre han alumbrado el camino de los hombres; y, en el campo material unidos en el mismo ideal, para sellar la íntima Fraternidad, comiendo del mismo pan y bebiendo del mismo vino, para llenar sus corazones de franca alegría, fruto de la felicidad indecible que los une en la búsqueda por la tierra del Sendero.

La comunión bajo la especie del pan, ese fruto de la espiga de trigo es la significación de los misterios de la vida terrenal, al mismo tiempo que el reparto de los bienes del planeta y por lo tanto la unión perfecta de los Rosa Cruz. La comunión bajo la especie del vino, esa sangre de la vid penetrada por el sol, representa el compartir los bienes celestiales; es decir, la participación en los misterios espirituales y en la Ciencia Divina.

Con la expresión, compartamos el vino, símbolo de nuestra comunión espiritual, los miembros del Grado 18 se entregan mutuamente, en una manifestación de pleitesía a la obra que cada uno realiza y no precisamente a la recepción de las especies que contienen el cuerpo y la sangre de Cristo, como lo afirma su Leyenda. Y unidos en una Cadena Universal Cósmica que se proyecta hasta el infinito los Caballeros Rosa Cruz comen el pan de la fraternidad, como una realidad del comportamiento que cada uno recibe de los demás, dentro y fuera de la Institución Masónica.

Compartir el pan y el vino, es celebrar con alegría haber encontrado la palabra perdida; es decir, el Verbo y el Logos que se han hecho realidad en el pensamiento y obras del Príncipe Rosa Cruz para cumplir con la fuerza de su espíritu, la obligación redentora especificada en los cuatro brazos de la cruz que le entregan porciones energéticas. El Norte le da la Luz, a través de los conocimientos salidos del Cosmos; el Oriente la Existencia, como continuación de la resurrección efectuada en el Capítulo; el Mediodía el Fuego abrasador que le purifica evitándole errores y contaminaciones profanas y el Occidente la fuerza y la firmeza que da la Sabiduría.

De esta manera los 46 miembros del Grado 18 han comulgado con nuevas ideas y asegurada una vez más la Fraternidad, por la perfección y la purificación mental logradas en el cumplimiento de la íntima relación con los enigmas y misterios que contienen la ROSA y la CRUZ, como una significación evolutiva del tiempo, en el mismo espacio del planeta, haciéndose el contacto espiritual con el alma inmortal y con esto, con el Gran Arquitecto del Universo. HELIODORO AMARO BURUATO

Tomado de La Enseñanza del Grado 18° de Miguel García Mejía (COMPILACION) Cd. Victoria, Tamaulipas. Septiembre del 2001

Anuncios

0 Responses to “LA CENA MISTICA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios

Comentarios recientes

Jairo domingo perez… en Cómo se Diseñó la Estrategia H…
Jairo domingo perez… en ¿Cómo alejar la mala suer…
Jairo domingo perez… en ¿Cómo alejar la mala suer…
JUAN LLERA LEON en LOGIAS MASONICAS EN MIAMI
mariomuneramuoz en COMPAÑERO; SEGUNDO GRADO DE LA…
abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.774 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 268,432 visitas

Comentarios recientes

Jairo domingo perez… en Cómo se Diseñó la Estrategia H…
Jairo domingo perez… en ¿Cómo alejar la mala suer…
Jairo domingo perez… en ¿Cómo alejar la mala suer…
JUAN LLERA LEON en LOGIAS MASONICAS EN MIAMI
mariomuneramuoz en COMPAÑERO; SEGUNDO GRADO DE LA…

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

A %d blogueros les gusta esto: