Anuncios

11
Abr
17

Odebrecht: Lula recibió $4 millones en efectivo en pagos secretos

abril 11, 2017

Fiscalía brasileña investiga al ex presidente Lula Da Silva por presunto tráfico de influencias en proyectos como el de Mariel en Cuba.

Fiscalía brasileña investiga al ex presidente Lula Da Silva por presunto tráfico de influencias en proyectos como el de Mariel en Cuba.

Una cuenta especial de denominada “Amigo” se dedicaba a entregar propinas al expresidente, reveló el empresario preso, que ha negociado un acuerdo de delación con la fiscalía brasileña.

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora que lleva el apellido de su familia, declaró ante la Justicia haber entregado 13 millones de reales (unos 4,15 millones de dólares) en pagos secretos en efectivo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva entre 2012 y 2013, informan medios brasileños que tuvieron acceso a la deposición del ejecutivo.

Odebrecht, preso desde junio de 2015 en relación con el escándalo conocido como Lava Autos, declaró el lunes ante el juez federal Sérgio Moro, responsable de las investigaciones del gigantesco caso de corrupción en Petrobras, que Lula es en realidad el beneficiario de los pagos descubiertos en las libretas de contabilidad de su empresa bajo el seudónimo de “Amigo”.

Se trata de la primera declaración del ejecutivo ante la Justicia, tras haber llegado a un acuerdo para delatar la trama de corruptelas alrededor de la petrolera estatal a cambio de una rebaja en la condena.

Aunque su testimonio está bajo secreto de sumario, se filtró rápidamente a los medios de comunicación.

Según las informaciones, Odebrecht aseguró haber dado el dinero a Lula, expresidente de Brasil (2003-2010), en varias entregas realizadas entre 2012 y 2013.

Los 13 millones de reales habrían sido entregados al exmandatario a través del Programa B, inicial de Branislav Kontic, ex asesor de Antonio Palocci.

Palocci, quien fue ministro con Lula y Dilma Rousseff, era el principal interlocutor del Gobierno con el grupo Odebrecht, según el empresario, y fue sustituido en la función por Guido Mantega. Odebrecht declaró que los nombres “post-italiano” e “italiano” que aparecían en sus libros de contabilidad correspondían a Mantega y Palocci respectivamente.

Odebrecht declaró el lunes en un proceso contra Palocci, acusado de usar su influencia en el Gobierno para favorecer los intereses de la constructora, la mayor de Brasil, y de la que habría cobrado 128 millones de reales (40 millones de dólares).

El exejecutivo también explicó que hizo varios pagos al Instituto Lula, que dirige el exmandatario, para la compra de un terreno en el que debía construirse un edificio en el que la entidad tendría su sede.

Además, también habría entregado 50 millones de reales (cerca de 16 millones de dólares) para la campaña electoral en 2010 de Dilma, ahijada política de Lula y sucesora suya en el cargo (2011-mayo de 2016), mediante el entonces ministro de Hacienda Mantega.

Tras conocer las acusaciones, el Instituto Lula emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones y dijo que el exmandatario no comentaría ninguna declaración bajo secreto en la Justicia “filtrada selectivamente y de forma ilegal”.

“Quiero decir, que si es necesario, estoy dispuesto a volver a ser candidato a presidente. Mis rivales están muy nerviosos porque me golpearon hace tres años y en cada encuesta, estoy un poco más en la delantera. Brasil no se merece el dolor que están teniendo, y sólo lo está teniendo porque tiene un gobierno que no tiene credibilidad y en el que la gente no confía”, declaró.

Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión en uno de los procesos vinculados a la gran red de corrupción en Petrobras, en la que la constructora que dirigía es una de las más salpicadas por los desvíos.

Según investigaciones policiales divulgadas por la prensa, el grupo Odebrecht, causó daños por valor de 5.684 millones de reales (unos 1.810 millones de dólares) en 11 contratos inflados firmados con Petrobras entre 2003 y 2014.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, participó de un “cartel” con otras 15 importantes constructoras del país para hacerse de manera fraudulenta con las licitaciones de Petrobras, según ha descubierto la investigación.

Las autoridades comprobaron que ese exclusivo grupo obtenía contratos amañados con Petrobras, inflaba los valores y repartía las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de estas empresas.

Odebrecht se encargó en Cuba de la construcción del megapuerto y terminal de contenedores de Mariel, obra financiada en términos equivalentes a subsidios por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil bajo los gobiernos de Lula y Dilma.

En una entrevista con la web de negocios estadounidense Bloomberg Odebrecht reconoció que “Cuba es el único país en el que, de hecho, abrimos y crecimos bajo el gobierno de Lula, y donde tenemos que decir que la relación con Lula ayudó mucho”.

Según una lista que revelaron diario O Globo y TV Globo, incautada al cambista Alberto Youssef, preso y acusado por lavado de dinero en el caso, se habrían pagado sobornos en relación con el puerto del Mariel por un monto de unos 3.6 millones de reales (1.44 millones de dólares).

El “cliente”, de acuerdo con la lista de Youssef, habría sido la Olex (Odebrecht Logística y Exportación).

[Con información de EFE y Folha de S. Paulo]

http://www.martinoticias.com/

Anuncios

0 Responses to “Odebrecht: Lula recibió $4 millones en efectivo en pagos secretos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios

Comentarios recientes

Jairo domingo perez… en Cómo se Diseñó la Estrategia H…
Jairo domingo perez… en ¿Cómo alejar la mala suer…
Jairo domingo perez… en ¿Cómo alejar la mala suer…
JUAN LLERA LEON en LOGIAS MASONICAS EN MIAMI
mariomuneramuoz en COMPAÑERO; SEGUNDO GRADO DE LA…
abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.774 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 267,998 visitas

Comentarios recientes

Jairo domingo perez… en Cómo se Diseñó la Estrategia H…
Jairo domingo perez… en ¿Cómo alejar la mala suer…
Jairo domingo perez… en ¿Cómo alejar la mala suer…
JUAN LLERA LEON en LOGIAS MASONICAS EN MIAMI
mariomuneramuoz en COMPAÑERO; SEGUNDO GRADO DE LA…

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

A %d blogueros les gusta esto: