EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para foto de simbolos del rito escoces antiguo y aceptado
Aguila Bicéfala

Este es el Rito Masónico más practicado y extendido en el ámbito masónico universal. La fundación histórica del REAYA se puede encontrar el 31 de mayo de 1801, época en la cual los masones Esteban Morín, John Mitchell, Federico Dalcho, Manuel de la Mota, Abraham Alejandro e Issac, organizaron el primer Supremo Consejo de la Orden en Charleston, Carolina del Sur (EEUU).

Este Rito consta de 33 grados, de los que los tres primeros, corresponden a la Masonería Simbólica y se hallan bajo la jurisdicción de las Grandes Logias. Los 30 restantes (4! al 33°) son gobernados por los Supremos Consejos de cada país.

El Sistema de Enseñanza doctrinal implícito en el REAYA, combina el simbolismo masónico tradicional, con una dinámica ético-social que permite a los masones escoceses enfocar su vida cotidiana de acuerdo a criterios donde se complementan lo espiritual (Columna “J”) y lo racional (Columna “B”).

Lo antes expuesto se debe a que en las Logias y los Cuerpos que trabajan por el REAYA, son una expresión simbólica de las Leyes que rigen al Macro y al Microcosmos; razón por la cual los trabajos que se efectúan en los mismos, son abarcadores de estos dos aspectos (espiritual y racional).

En otras palabras, a los masones escoceses les es necesario seguir ascendiendo en la Escalera de caracol, a fin de que los Maestros Masones puedan completar las enseñanzas del trabajo filosófico-doctrinal-ritualisticos, recibidos en los tres primeros grados de la Masonería Simbólica.

Los Maestros Masones que no continúan ascendiendo por los escalones iniciáticos que la Escalera Simbólica pone a su disposición, simplemente, cercenan su carrera masónica apenas a unos escalones de haber iniciado su ascenso.

Resultado de imagen para foto de la escalera de caracol en la masoneria
Escalera de Caracol

Mi experiencia personal me indica, lo necesario (y útil) de continuar el estudio y la práctica de las enseñanzas masónicas contenidas en los Grados Filosófico o Escoceses, porque a medida que se asciende en ellos, los masones podrán adquirir los conocimientos necesarios para adquirir la experiencia necesaria que le garantice un exitoso desenvolvimiento en su vida práctica.

En resumen, el REAYA es la suma de la teoría y la práctica, que conforman un sentido y método de vida y para la vida.

En el Oriente de Miami Dade (Florida), existen dos Grandes Logias Simbólicas: La Gran Logia de Cuba en el Ext., y la Gran Logia Unida de las Antillas, ambas Potencias Masónicas ejercen su soberanía sobre sus logias simbólicas; no obstante, ambas Grandes Logias se hallan en un status de perfecta armonía y de mutua colaboración.

Los miembros de las logias jurisdiccionadas a estas Potencias Masónicas, forman parte del Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para el Sur de los EE UU. No obstante, este elto Cuerpo se caracteriza por ser una Organización abierta a todos los masones afiliados a una logia simbolica e inclusiva.

Resultado de imagen para foto del edificio de la gran logia de cuba en el exterior en miami
Gran Logia de Cuba eb el Exterior.

Los requisitos para que los Maestros Masones puedan ingresar a esta Obediencia, son los siguientes:

  1. La solicitud de ingreso se presentará a la Logia de Perfección
  2. La solicitud deberá acompañarse de un documento o certificación emitido por una logia simbólica en el conste:
  3. Tener un año o más de Maestro Masón
  4. Haber asistido regularmente a las sesiones de su logia
  5. Hallarse al corriente en el pago de sus obligaciones
  6. Llenar una planilla de solicitud
  7. Dos fotos de traje, cuello y corbata (tipo pasaporte).

El Supremo Consejo del Grado 33 de Lengua Española radica en el  910 NW 22nd Ave; Miami, Florida 33125.

Imagenes de https://www.google.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s