Anuncios

13
Abr
17

Profesora expulsada de la universidad en Cuba tras sufrir acoso de la Seguridad del Estado

abril 12, 2017. Idolidia Darias

Dalila Rodguez

Dalila Rodguez

Dalila Rodríguez González no pertenece a ningún grupo opositor, ni asiste a eventos convocados por grupos independientes en la isla, pero es considerada una mala influencia para los estudiantes.

La Universidad Central Martha Abreu de Las Villas expulsó a la filóloga Dalila Rodríguez González, quien trabajaba allí por más de diez años, porque consideran que puede ser una mala influencia para los estudiantes.

Rodríguez González, denunció que ha sido acosada por la Seguridad del Estado en los últimos meses y aseguró que no pertenece a ningún grupo opositor, ni asiste a eventos convocados por grupos independientes en la isla.

El único vínculo con los grupos defensores de derechos humanos en Cuba llega a través de su padre Leonardo Rodriguez, opositor afiliado al Instituto Patmos, una organización que defiende los derechos religiosos en Cuba.

La profesora de 33 años, residente en Camajuaní, fue notificada durante una reunión con el rector Andrés Castro Alegría, donde le informaron que su accionar no se corresponde con el de un profesor de su categoría y no puede ejercer la docencia porque “puede dañar la formación de los estudiantes”.

Dalila, quien es Máster en Estudios Lingüísticos y Editoriales y actualmente cursaba estudios doctorales en Ciencias Pedagógicas, explicó que al separarla de su puesto en el centro de estudios, ya no podrá terminar el doctorado.

La profesora dijo a Martí Noticias que ahora tiene un plazo de diez días para reclamar al ministro y sesenta para recibir respuesta, aunque de momento no piensa apelar la decisión “porque es igual que reclamar ante el Inquisidor”.

Sanción a Dalila Rodríguez

Sanción a Dalila Rodríguez

“Hace un mes expulsaron a un profesor de periodismo de esa Universidad y esta semana a un estudiante y ante esas cosas no puedo callarme”, aseguró la profesora quien está dispuesta a denunciar otras injusticias.

@foropatmos Lamentamos expulsión de @UCLVCU como profesora a la millenial Dalila Rodríguez González, excelente filóloga, y joven cristiana, 15:52 – 11 Apr 201733 Retweets22 me gusta

 Las razones detrás de la expulsión

Desde el 2015 en la Universidad de una forma más solapada mantenían control sobre ella y su trabajo, explicó Dalila, pero ya en agosto de 2016 durante una citación que le hizo un oficial de la seguridad del estado le reprochó su amistad con el Pastor Bautista Mario Feliz Lleonart que ella rechazó.

Rodríguez dijo que también negó las acusaciones contra su padre y asegura que dañarla a ella es una forma de herirlo a él.

​La misionera Yoaxis Marcheco, del Instituto Patmos se pronunció al conocer de la expulsión de la joven.

“Mi hermano Leonardo Rodríguez Alonso Activista Pro Derechos Humanos y Coordinador del Instituto Patmos en la región central de Cuba nos acaba de informar que su hija Dalila Rodríguez, quien hasta hoy y durante diez años fue profesora en la facultad de filología de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, ha sido expulsada de ese plantel bajo el pretexto de que “socialmente está inhabilitada para ejercer su profesión y que es una mala influencia para los estudiantes”.

Dalila había sido citada en varias ocasiones por agentes de la Seguridad del Estado, unas veces para tratar de captarla como agente y otras para intentar intimidarla, al no lograr ninguno de los dos propósitos entonces terminaron expulsándola. Es también un ataque directo a su padre quien es un activista opositor muy activo dentro de la Isla y por supuesto al Instituto Patmos del cual es coordinador”, escribo Marcheco en su perfil de Facebook.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

    http://www.martinoticias.com/

Anuncios

0 Responses to “Profesora expulsada de la universidad en Cuba tras sufrir acoso de la Seguridad del Estado”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.786 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 337,952 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: