MASONERIA EXILIADA; ¿PATRONES MASONICOS?

Gustavo Pardo Valdés 33

Ayer, jueves 13 Abril, se efectuó otra sesión ordinaria en la Resp. Log. “Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3”, radicada en el 1883 SW 1 Street en Miami; en la cual se abordaron temas de alto interés, tanto desde el punto de vista doctrinal, por la utilidad social que representa para la comunidad en la cual tenemos asiento.

La importancia de lo tratado en la antes referida sesión, radica en que los temas abordados son considerados “tabú”, por no pocos masones formados en la escuela de la “regularidad” masónica tradicional.

¿Cuáles fueron estos temas?

  1. El mito sobre el uso de las liturgias “oficiales” en nuestras tenidas masónicas.

Es conocido que las Obediencias Masónicas de origen cubano establecidas principalmente en el sur de la Florida, han seguido la práctica de los usos aprendidos durante su pertenencia a las distintas logias jurisdiccionadas a la Gran Logia de Cuba radicada en la Isla; tanto en su aspecto jurídico como doctrinal y ritual.

Ello ha dado origen al paradigma que considera “oficial” la liturgia de Joaquín Nicolás Aramburu, hecho éste que constituye una absoluta falsedad.

La Alta Cámara Masónica cubana, o Gran Logia, ha aprobado otras liturgias tales como la de Vicente Antonio de Castro, designada Liturgia Monumento de la Gran Logia de Cuba, por la cual sesionan seis logias de la Isla; la de Pepe Garate, litirgia empleada en la logia de ese patronímico; la de Gándara, adoptada por la logia Salomón; la de Gerardo Betancourt, establecida en la logia Libertad; etc.

En la antes aludida sesión, se estudiaron aspectos establecidos en el Retejador Masónico de Andrés Cassard; tanto sobre el número de los funcionarios de la logia, su denominación y el sitio que cada cual ha de ocupar en la logia; que ofrecen una visión distinta a la establecida por Aramburu..

  1. Otra ficción instituida por los usos establecidos en la Masonería radicada en Cuba, es el de “la prohibición de tratar asuntos de religión o política en las sesiones”. ¡Falso! La antes referida proscripción no se refiere exclusivamente a temas de “religión o policía”, sino a todo tema “ectario” que pueda dividir las opiniones de los asistentes a las reuniones.

Para considerar lo que es un tema “sectario”, debemos ubicarnos en el sitio geográfico en el cual se encuentra emplazada la Institución.

Las logias radicadas en Cuba se encuentran sometidas a los dictados de una tiranía diabólica, cuya máxima representación la ostenta la Sra. Caridad Diego y su Oficina de Asuntos Religiosos. De este organismo parten las directivas de los que se puede hacer o no en las fraternidades e iglesias establecidas en el país; es decir, dicha Oficina define los que son los temas que se pueden o no tratar en dichos lugares.

En cambio, las logias radicadas en países libres, únicamente deben cuidar de tratar “temas sectarios”. ¿Qué son “temas sectarios”? Aquellos que definen alineaciones a determinados grupos políticos, religiosos o de otra función partidista en la sociedad. Naturalmente, ello excluye el favorecer y/o colaborar con organizaciones de índole caritativa o humanitaria, de derechos civiles o humanos, etc. ¿Por qué? Porque todos estas organizaciones cumplen con algunos de los aspectos establecidos en la doctrina masónica.

Por su parte, en el Capitulo “Para Cuba y un mundo mejor” se trataron aspectos relacionados con la explosiva situación político-social existente en Cuba y sus posibles escenarios que podrán producirse a corto o mediano plazo en nuestro pais. Veamos, si nos vimos precisados a abandonar a nuestro país, es porque todos estamos de acuerdo en que nuestra nación iba mal, en que en ella se nos limitaba nuestros derechos a una vida digna; en que una élite criminal y despiadada se había adueñado de nuestro país. Es decir, abordar la tragedia nacional cubana, no es ni puede ser, un tema sectario. La logia cree necesario continuar el análisis de lo que puede ocurrir en la Cuba post Castros y la mejor manera de coadyuvar a canalizar toda la ayuda necesaria a nuestros compatriotas.

Así mismo, en el Capitulo Bien General de la Logia y de la Fraternidad en General, se consideró otro aspecto de sumo interés; el alto costo de los seguros, los peajes y otros impuestos que afectan a la comunidad del sur de la Florida. ¿Por qué ello ocurre en nuestra comunidad y no en el resto del país? La Comisión de Asuntos Sociales Comunitarios continuará investigando datos y referencias al respecto para hacer llagar nuestro criterio a las autoridades políticas condales. De la misma forma, este tampoco puede considerarse un tema sectario, porque el mismo afecta a toda la comunidad.

Coincidentemente con lo antes expuesto, acabo de leer un interesante artículo titulado “Sobre el masón formado en Patrones y Vivencias Mecánicas”, publicado el lunes 25 de abril de 2011 en el Blog V.I.T.R.I.O.L[i], el cual plantea. “Para el masón formado en patrones y vivencias mecánicas, los conocimientos adquiridos sobre simbología y rituales sólo tienen una finalidad: acumular lo aprendido durante la formación, sin considerar la necesidad de construir y crear algo nuevo con lo recibido”.

Exactamente, esto es lo que marca la diferencia entre las logias y Cuerpos que crecen y aquellos que van en franco declive.

[i] http://visitainterioraterra.blogspot.com/2011/04/espanolsobre-el-mason-formado-en.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s