Médicos cubanos en Brasil se niegan a regresar y Cuba suspende el envío de otros profesionales

abril 14, 2017

Un grupo de médicos extranjeros participa en un entrenamiento en la Universidad de Brasilia del programa Más Médicos.

Un grupo de médicos extranjeros participa en un entrenamiento en la Universidad de Brasilia del programa Más Médicos.

La decisión de Cuba, reportada el jueves por el Ministerio de Salud de Brasil, es un reflejo de la insatisfacción de La Habana con la negativa de los médicos a regresar una vez que vence su contrato de tres años.

El gobierno cubano suspendió el envío a Brasil de 710 profesionales capacitados para trabajar en el Programa Más Médicos que iban a aterrizar en el país suramericano este mes, asegura una nota del Ministerio de Salud de Brasil divulgada el jueves.

Se trata de 600 nuevos médicos que se incorporarían al programa y 110 que sustituirían a un grupo de los ya existentes.

La decisión de Cuba se debe a la negativa de decenas de médicos a regresar a la isla una vez que vence su contrato de tres años.

La Habana teme que su postura sea imitada por los profesionales cubanos que cumplen misión en otros países. En estos momentos Cuba tiene 50 mil profesionales de la salud trabajando en 66 países.

Hasta la fecha, 88 profesionales han recurrido a los tribunales para permanecer en Brasil y continuar en el programa federal sin ataduras con el Ministerio de Salud de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), partes esenciales del convenio.

La OPS pidió el martes al Ministerio de Salud de Brasil una reunión con representantes brasileños y cubanos, para abordar el programa Más médicos.

De acuerdo con la solicitud, la reunión tiene como objetivo analizar el aumento de demandas presentadas por los galenos cubanos vinculados al programa para reclamar su contratación directa por parte del Ministerio de Salud de Brasil, algo que no figura en el convenio firmado.

Cada tres meses, el organismo brasileño anuncia convocatorias para llenar los puestos vacantes en el programa. En el último aviso, que buscaba llenar 1.600 posiciones, se interesaron más de 8.000 candidatos locales.

El Ministerio de Salud de Brasil, afirma en un comunicado que refuerza su compromiso con la continuidad del programa y el mantenimiento de la asistencia a la población.

Brasil planea reducir la cantidad de médicos cubanos, la mayor fuerza de Más Médicos, que ya disminuyó de 11.400 a 10.400 en el último año, pero quiere hacerlo de manera gradual y sin que se afecte la asistencia a la población.

[Con información del Ministerio de Salud de Brasil]

http://www.martinoticias.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s