Lo Que los Niños Deben Saber Sobre el Dinero

¡Enseña esto a tu hijo temprano, y saldrá ganando!

Escrito Beryl Meyer

Lo Que los Niños Deben Saber Sobre el DineroSe acerca el 15 de abril, y es el mejor momento para enseñarle a los niños cómo manejar el dinero. Los expertos dicen que cuánto más abiertas sean las condiciones que tú establezcas para que tus hijos aprendan sobre las finanzas, mejor sabrán ellos cómo gastar y ahorrar. Y aunque nuestros consejos van dirigidos al desarrollo de la inteligencia monetaria de los niños, también sirven como recordatorio para que mamá y papá cuiden de sus finanzas. ¿Cómo? Sencillamente así…

Divide (la plata) y vencerás. Una asignación regular de dinero es una de las formas más prácticas que los padres pueden adoptar para enseñar a los hijos el valor de un dólar. La cantidad que tú y tu pareja determinen es la adecuada. Ron Lieber, columnista de finanzas para el New York Times y autor de The Opposite of Spoiled: Raising Kids Who Are Grounded, Generous and Smart About Money, recalca la importancia de un sistema de contaduría. “Divide la asignación entre tres contenedores de plástico transparente – una parte para gastar, otra para dar y otra para ahorrar – y de esa forma hacer más concreto para los niños el concepto de un presupuesto”, afirma él. Esto permite que los niños vean su dinero aumentar o disminuir, según las decisiones (¡buenas o malas!) que ellos hagan.

Muéstrales la plata. Los mejores momentos de enseñanza ocurren durante situaciones de la vida real, y puedes aprovechar esos momentos cotidianos para conversar francamente con tus hijos sobre el dinero. Pero con las tarjetas de crédito prevaleciendo sobre las compras en efectivo, no resulta tan fácil que los niños entiendan de dónde sale el dinero – o que comprendan que no existe una fuente interminable de plata. La solución: Al depositar tu cheque semanal, tengan una conversación sincera acerca de cómo ese pago es producto de tus 40 horas de trabajo; ese es el momento preciso para una lección práctica. Luego, cuando gastes dinero en presencia de ellos (por ejemplo, en el supermercado o al pagar una factura), explícales cuántas horas de trabajo van invertidas en esa cantidad.

Pausa la gratificación instantánea. Para que los niños reconozcan el valor de la gratificación aplazada, Steven J. Weil, Ph.D., planificador financiero en el Sur de la Florida y asesor a The National Financial Educators Council, sugiere establecer una cuenta bancaria de “mamá-y-papá” en casa. “Dile a los niños la cantidad que pondrás en la cuenta cada semana, y mantenlos informados sobre el balance. Cuando pidan algo de la tienda, les dices que tienen X cantidad de dólares en el Banco Papá y Mamá, y que pueden comprarlo con su propia plata. Si no tienen suficiente, tendrán que ahorrar más para la compra. ¡No te sorprendas cuando te digan que han cambiado de parecer!”

Alienta su espíritu empresarial. Dar a los chicos la oportunidad de ser creativos a la hora de ganar dinero – ya sea trabajando en casa en algún proyecto en particular (como una limpieza especialmente complicada), cuidando niños o realizando trabajos ocasionales y haciendo diligencias para parientes y vecinos – puede tener un impacto positivo en su futuro financiero. Mediante dichas actividades, puedes “enseñarles a pagarse a sí mismos primero y a luego contribuir”, dice Duane Spires, conferencista motivador nacional y Director General de Extreme Youth Sports en Tampa. “Ayúdenlos a abrir una cuenta bancaria de verdad y también a formular un plan para administrar su dinero”. También les puedes contar sobre los pequeños magnates de la vida real, como Taylor Moxey, un miamense de 10 años de edad con conciencia social ¡que es maestro repostero, empresario y autor!

http://todoslosninos.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s