Anuncios

25
Abr
17

Suben las víctimas mientras la oposición hace “plantón” contra Maduro

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Foto: el-nacional.com

HAVANA TIMES – La oposición realizó el lunes un “gran plantón” en el este de Caracas, ocupando un tramo de la principal autopista de la ciudad, en la continuación de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, mientras en Mérida una persona murió y tres resultaron heridas en confusos hechos de violencia que llevaron la cifra total de víctimas mortales a 23 en casi tres semanas de crisis, reportó dpa.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, informó que una manifestación en favor de Gobierno fue atacada por opositores en el estado occidental de Mérida, en los andes venezolanos.

Saab dijo que la víctima, Jesús Sulbarán, funcionario de la gobernación de Mérida, cayó por un balazo en el abdomen y que otro de los heridos está grave por un tiro en la cabeza y se debate entre la vida y la muerte.

“Jesús era funcionario de la gobernación de Mérida y se encontraba manifestando pacíficamente cuando presuntamente recibió un disparo”, informó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el diputado opositor Williams Dávila rechazó la versión y dijo que las víctimas estaban en el “plantón” de Mérida y que fueron atacados por paramilitares afines al Gobierno.

También ocurrieron hechos de violencia en las regiones de Táchira y Barinas, con un saldo no precisado de heridos.

Todo esto ocurría mientras en Caracas, la oposición realizaba una manifestación en la autopista Francisco Fajardo, que duró más de ocho horas y transcurrió pacíficamente, a excepción de algunos incidentes aislados.

Varios miles de personas llegaron hasta una sección de la autopista en el municipio Chacao, donde detuvieron el tránsito, se concentraron, ondearon banderas y cantaron himnos y consigas contra Maduro.

El llamado “gran plantón” se repitió en la mayoría de las 23 regiones del país. El Gobierno criticó la actividad como “irresponsable” por obstruir la libre circulación.

La acción se hoy se tradujo en un cambio de estrategia: si bien previamente se habían llevado a cabo marchas por la misma autopista, que fueron reprimidas, esta vez se llamó a ocupar solo un tramo vecino a Chacao.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, resaltó la voluntad de la gente de permanecer en la protesta, pese al sol y el calor.

“El pueblo salió, cumplió, se mantuvo casi nueve horas en resistencia. Lamentablemente hubo disparos en Mérida y Barinas. Esto no puede quedar en vano, hubo pérdida de vidas. Fue una gran victoria a un gran costo de vidas irreparables, pero lograremos saciar la sed de libertad que tiene nuestro pueblo”, dijo Guevara en el cierre del “plantón”.

La protesta estuvo encabezada por dirigentes de la oposición y sus diputados, quienes reiteraron sus principales exigencias para acabar con las manifestaciones, que hasta ahora han dejado en total 23 muertos y cientos de heridos y detenidos.

En el asfalto, la gente desplegó sillas portátiles, hizo ondear banderas y pancartas y se entretuvo con mazos de cartas para pasar el rato en medio de la carretera.

El líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que la demostración era para reiterarle a Venezuela y al mundo que la razón por la cual siguen las protestas es porque se necesita una salida electoral a la crisis que se agrava.

“Los venezolanos siguen en la calle porque en Venezuela cada día la crisis se agrava más. Tenemos un país que está en caos, a la deriva, donde el Gobierno lo que hace es violar la Constitución y las leyes, donde se dio una ruptura del orden constitucional y por eso la gente lleva más de 20 días en protesta”, señaló.

Borges recalcó que la solución inmediata es la convocatoria a las elecciones previstas para este año de gobernadores y alcaldes.

“Solo así lograremos que los venezolanos decidan cuál es el futuro que ellos quieren para el país. Volvemos a retar a Maduro: no le tenga miedo al voto, convoque a elecciones para que el pueblo decida”, indicó.

El jefe de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, señaló que en la comunidad internacional está tomando cuerpo la creación de un grupo de países amigos para buscar una solución a la crisis política del país, a través de un llamamiento a elecciones generales, que ponga fin a la crisis.

Luego de casi tres semanas de protestas, el saldo de víctimas mortales llegó hoy a 23, 11 en incidentes directamente registrados en manifestaciones y 12 en el marco de una ola de violencia con saqueos que se registró el jueves pasado en el oeste de Caracas.

Maduro acusó a la oposición de ser responsable de la violencia en las manifestaciones, que además ha dejado cientos de heridos y detenidos.

Las protestas comenzaron el 4 abril, después de que la oposición acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber dado un golpe de Estado mediante la aprobación de dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones.

Aunque los fallos fueron parcialmente retirados, la oposición exige la destitución de los magistrados firmantes de tales sentencias

Anuncios

0 Responses to “Suben las víctimas mientras la oposición hace “plantón” contra Maduro”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.801 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 310,359 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: