Ecuador ¿Por qué La Hora vuelve a resistir?

La hora

Acude a la Justicia para defender su derecho a que no le impongan contenidos.

Una acción de protección constitucional es la respuesta de Diario La Hora a la sanción impuesta por la Superintendencia de Comunicación (Supercom) por no replicar el contenido de un texto publicado por la kirchnerista Cynthia García en el diario Página 12, de su país.

El editor general, Luis Eduardo Vivanco, y el abogado del periódico, Santiago Guarderas, acudieron la mañana de ayer para iniciar el trámite a la sala de sorteo de causas de la capital.

Pretenden que un juez constitucional deje sin efecto la resolución del superintendente, Carlos Ochoa, con la que se sanciona al medio por supuesta ‘censura previa’ y se le impone una multa de 3.750 dólares. También piden medidas cautelares para que, mientras el Juez resuelve sobre el fondo del caso, se suspenda la resolución.

“Estamos ante un nuevo Régimen, que ha dicho que las cosas van a cambiar, que va a haber independencia de las funciones”, indicó Guarderas, “queremos ver si el llamado del Presidente electo se cumple en este caso”. El jurista no descarta llevar este caso hasta instancias internacionales.

Por su parte, Vivanco señaló que el periódico está dando una batalla ante lo absurdo y que no pasará la página. “Estamos absolutamente convencidos de que es el periodismo libre, técnico y responsable el que tiene que definir las agendas informativas, que no es el poder a través de sus organismos de control los que imponen los contenidos”, señaló y luego recordó que es la segunda vez que La Hora recibe una sanción por el estilo, ya que anteriormente el acalde oficialista de Loja, José Bolívar Castillo, procesó a este Diario por no publicar uno de sus actos políticos.

Ochoa sancionó a siete medios de comunicación que no se plegaron al texto en el que se vinculaba, sin pruebas, a Guillermo Lasso con 49 empresas ‘offshore’ y con situaciones como evasión fiscal, usura, estafa, así como enriquecimiento injustificado a costas del feriado bancario.

El Superintendente argumentó, entonces, que esa sí era una información de relevancia pública y que se esperaba que los medios la contrastaran para, así, publicarla en las ediciones de esos días.

Argumentos

Según La Hora, la resolución de Ochoa viola los derechos a la seguridad jurídica, al debido proceso y la libertad de expresión.

En la acción de protección, La Hora explica que, en apego a la Constitución y a la Ley de Comunicación, este medio no podía hacerse eco de una información que no estaba contrastada o verificada. Por rigurosidad periodística, La Hora explicó que una investigación con requerimientos de información al Servicio de Rentas Internas, a las superintendencias de Bancos y de Compañías y a otras instituciones, al igual que sus similares en cinco jurisdicciones distintas, podría durar mucho más tiempo y no la semana en que, según la sanción, debían haberla publicado.

La Hora también critica que se le sancionó por no publicar supuesta información de relevancia pública, cuando el Consejo de Regulación de la Información (Cordicom) no ha cumplido su obligación legal de establecer los parámetros para definir ese concepto.

La Hora reclama también que se dé cumplimiento a los estándares internacionales sobre libertad de expresión, pues el marco jurídico que se deriva de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos prohíbe la imposición de determinados contenidos a los medios de comunicación. (MMD)

Cifras
7, 
medios fueron sancionados por la Supercom. 3.750 dólares debería pagar cada uno. 26.250 dólares recibiría el ente sancionador por este tema.

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102053295/-1/%C2%BFPor_qu%C3%A9_La_Hora_vuelve_a_resistir%3F.html#.WQMLIsYlGUl

http://www.ubicatv.com/e

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s