Anuncios

28
Abr
17

EL TEMPLO MASONICO DELGRADO 33

DECORACIÓN DE LA CÁMARA

Resultado de imagen para FOTO DEL TEMPLO DEL GRADO 33

La Cámara del grado 33° está decorada con tapicería púrpura, dado que este color, tradicionalmente, simboliza el grado más elevado de desarrollo intelectual, emocional y ético del que es capaz un ser humano. El púrpura, además, resulta de combinar el azul (la Masonería Simbólica) con el rojo (los Altos Grados escoceses), de forma tal que representa el Rito Escocés en su totalidad. La tapicería puede adornarse con galones y/o flecos de oro, simbólicos del Oro Filosófico, culminación de la Gran Obra alquímica.

La decoración del Templo continúa con la tendencia del Kadosh, siendo algo sombría, si bien ahora el color púrpura y los adornos dorados establecen un cierto equilibrio. En toda la Cámara se pintan o bordan esqueletos, tibias cruzadas en aspa y calaveras, en color plateado, símbolos de la Muerte, que contrastan con el púrpura de la Vida, conformando ambos una dualidad, un par de opuestos complementarios[i].

P.: « ¿Cuál es el significado de los esqueletos, tibias, cráneos y trazas de fuego que vemos en nuestro Consejo?».

R.: «Recordarnos la matanza de nuestros antepasados por el Rey de Francia, que hizo conducir a numerosos Caballeros al suplicio». 6 Otra dualidad, de neto corte alquímico, está conformada por el plateado de los huesos y el dorado de los adornos.

Sobre la cornisa de las paredes se ven tantas estrellas doradas de cinco puntas como Supremos Consejos existen en el Mundo. En alguna esquina del Templo se verá el Beauseant  templario, la bandera en parte blanca y en parte negra. Y cubriendo ambos laterales se aprecian 32 banderas, 16 de cada lado, correspondientes a todos los grados del Rito[ii].

La Puerta: se encuentra al Occidente, como en todos los Templos masónicos. Sobre el umbral, en la parte exterior, se lee la divisa Ordo ab Chao. En la parte interior de la Cámara, en letras doradas sobre una banda azul, la divisa Deus Meumque Jus[iii]. Y cerca de esta, la divisa común a toda la Masonería: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

El Oriente: en él se destaca el Trono del Soberano Gran Comendador, ricamente adornado de púrpura y oro, sin que la riqueza sobrepase los límites de la razonable austeridad que debe caracterizar a todo aquel que aspira a merecer el título de Caballero. Sobre el respaldo del mismo destaca el Escudo de Armas de la Orden

El Trono se encuentra elevado cinco escalones sobre el nivel del pavimento[iv] . Lo protege un dosel decorado en forma similar, debajo del cual se advierte el triángulo equilátero con la punta hacia abajo, y en su centro el Nombre Inefable[v]. Sobre el Delta, la estrella de nueve puntas, conformada por tres triángulos equiláteros entrelazados. Y en las puntas de la estrella, cada una de las letras de la palabra SAPIENTIA.

En el frente del dosel destaca el Ave Fénix, sobre ella la inscripción I∴N∴R∴I∴ y debajo, en una cinta blanca, el lema Ordo ab Chao, junto a dos antorchas cruzadas en aspa.

Delante del Trono se encuentra la Mesa, sobre la que descansan la Corona, el Cetro y la Espada Flamígera, que el Soberano Gran Comendador utiliza en lugar de mazo. La Mesa es de forma triangular, con el vértice hacia Occidente, y está cubierta de terciopelo púrpura, en cuyos lados destaca el símbolo que se muestra a continuación:

El Norte: hay un esqueleto humano, de pie sobre un pedestal cúbico de piedra, que lleva en la mano izquierda el estandarte blanco de la Orden, y en la derecha un puñal en actitud de herir. Recuerda, claramente, tanto el simbolismo del Elegido de los Nueve como el del Caballero Kadosh.

El Sur: el Gran Ministro de Estado se sienta en su centro exacto. Su estación se eleva sobre tres escalones, y está protegida por un dosel púrpura con franjas de oro y plata. Frente al asiento del Oficial, hay un Altar triangular. Cerca del mismo se encuentra el Altar de los Perfumes, conformado por un trípode que sostiene un brasero sobre el cual se quema un aroma a base de ámbar, olíbano, resina, storax y benzoino. Cerca del brasero hay un recipiente metálico lleno hasta la mitad con mercurio. El simbolismo de todo esto es, con claridad, alquímico.

El Occidente: el Teniente Comendador se sienta cerca de la puerta. Su estación se eleva sobre tres escalones, y está protegida por un dosel púrpura con franjas de oro y plata. Frente al asiento del Oficial, hay un Altar triangular cubierto por un paño rojo.

El Altar: se ubica en el centro exacto de la Cámara (por eso se lo denomina el Altar Central), de la que constituye el núcleo, el centro vital, el corazón. Es de forma cúbica, pudiendo adoptar el aspecto de un pedestal o una columna truncada. Sobre él se coloca un Libro[vi] abierto, y sobre este una espada (recta), en forma diagonal. El Altar está cubierto totalmente de rojo y en cada uno de los cuatro lados se encuentra el triángulo invertido, con las espadas que apuntan hacia el centro.

Las luces: iluminan la Cámara 11 luces. En el Oriente habrá un candelabro de 5 brazos, en el Occidente uno de 3 brazos, en el Sur uno de 2 brazos y en el Norte (siempre la región. menos iluminada), uno de un solo brazo. Este conjunto de luces forma el número 5312, correspondiente al año masónico en el que habría sido destruida la Orden Templario.

El simbolismo del Templo: Algunos opinan que la mesa del Maestro, y el Altar del Teniente, siendo ambos triangulares (3-3), conforman simbólicamente en el Templo el número 33, e implican por lo tanto una síntesis de este grado.

Por otra parte, el Ritual del Supremo Consejo de Italia (1988) indica que los asientos de los miembros deben colocarse en semicírculo en torno del Altar Central. Según Rizzardo da Camino, la disposición semicircular de los asientos, más los tres Altares (la mesa del Maestro, el Altar Central y el Sitial del Teniente) conforman un profundo simbolismo, que examinaremos a continuación.

En efecto, siguiendo al autor referido, podemos ver que los tres Altares, que deben colocarse formando una línea recta, conforman el diámetro o eje del círculo constituido por los asientos de los miembros. Esto constituye un lingam-yoni simbólico, equivalente a la yod dentro del círculo, emblema de la generación universal que resulta de la fusión de los principios femenino (el círculo) y masculino (la línea recta) de la Creación. Podemos pensar que, así como el Universo emana de este acto perpetuo de generación, así emanan del Supremo Consejo los 33 grados del Rito Escocés.

Además, el Altar Central, que en este grado funciona como Altar de los Juramentos, de forma cúbica, es el punto medio equilibrador entre los Altares triangulares del Maestro y del Teniente. Sumando los números correspondientes a los Altares (3+4+3) obtenemos 10, la década, el Árbol de la Vida completo, el esquema sefirótico sintetizado en el plano del Templo. Por supuesto que, cuando se efectúan comparaciones entre el simbolismo masónico, la Cábala y la alquimia, debe tenerse presente que son sistemas esotéricos originados en diferentes contextos y, por lo tanto, su correspondencia nunca puede ser absoluta.

[i] Otra dualidad, de neto corte alquímico, está conformada por el plateado de los huesos y el dorado de los adornos

[ii] La correspondencia con los 32 Senderos de la Cábala, mencionados en el Sepher Yezirah, es muy evidente. Recordar también el papel que el número 16 juega en el grado de Maestro Perfecto, 5° del Rito Escocés.

[iii] La referencia a “Dios” en esta divisa es, en opinión del autor, poco apropiada para un grado masónico. Sin embargo, la divisa en cuestión está tan instalada que su modificación sería imposible, por lo que la hemos conservado.

[iv] Estas cinco gradas simbolizan las cinco ciudades simbólicas que se mencionan en el Príncipe del Real Secreto.

[v] Algunos agregan, en el centro del Tetragrama, la Estrella Flamígera

[vi] La mayoría de los Rituales prescriben la Biblia. Desde nuestro punto de vista, por el contrario, es preferible un Libro específico de la Masonería en general, y sobre todo del Rito Escocés y del grado 33° en particular. Por ejemplo, un Libro conteniendo los símbolos y las enseñanzas del grado, o bien las Constituciones atribuidas a Federico II.

MANUAL DEL GRADO 33° SOBERANO GRAN INSPECTOR GENERAL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO Jorge Norberto Cornejo Buenos Aires, Argentina, 2015

iMAGEN DE https://www.google.com/search

Anuncios

0 Responses to “EL TEMPLO MASONICO DELGRADO 33”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios

Comentarios recientes

Jairo domingo perez… en Cómo se Diseñó la Estrategia H…
Jairo domingo perez… en ¿Cómo alejar la mala suer…
Jairo domingo perez… en ¿Cómo alejar la mala suer…
JUAN LLERA LEON en LOGIAS MASONICAS EN MIAMI
mariomuneramuoz en COMPAÑERO; SEGUNDO GRADO DE LA…
abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.774 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 268,432 visitas

Comentarios recientes

Jairo domingo perez… en Cómo se Diseñó la Estrategia H…
Jairo domingo perez… en ¿Cómo alejar la mala suer…
Jairo domingo perez… en ¿Cómo alejar la mala suer…
JUAN LLERA LEON en LOGIAS MASONICAS EN MIAMI
mariomuneramuoz en COMPAÑERO; SEGUNDO GRADO DE LA…

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

A %d blogueros les gusta esto: