LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA. MASONERIA Y CATOLISCISMO

 

TARJAS, MONUMENTOS Y MASONES

Lianet Lorenzo Pérez

S

El 1er Congreso Nacional de Historia  acordó aprobar la moción presentada por Emilio Roig de Leuchsering, Historiador de La Habana y Presiente de la Sociedad de Estudios Históricos e Internacionales en coautoría con los masones Roger Fernández Callejas, Leonardo  Mármol, Enrique Gay Galbó, y Jenaro Artíles.

“Que la masonería cubana ha sido en todos los tiempos, desde su fundación, la institución que más elementos ha aportado a la independencia, la libertad, la cultura y el progreso de Cuba, tanto desde el punto de vista ideológico, como por ejemplo de sacrificio, heroísmo y perseverancia ofrecido por sus afiliados para dar a Cuba una vida de decoro humano, de igualdad y fraternidad social y un régimen de sana democracia”

Ayuntamientos de distintas regiones del país y logias masónicas emplazaron en sus fachadas tarjas reproduciendo el texto.

 
IGLESIAS CATOLICAS

Lianet Lorenzo Pérez

Las iglesias católicas son edificaciones que deslumbran por el esplendor de sus fachadas, interiores e historias. Para su construcción muchos fieles hicieron donaciones y colectas públicas. Sus archivos conservan libros de bautismo, matrimonios y defunciones en los que se encuentran datos que permiten la conformación de árboles genealógicos de muchas familias.

Tienen un programa de inclusión social para la comunidad, algunas cuentan con publicaciones periódicas,  guarderías infantiles, escuelas de idiomas, programas educativos,  cursos para adultos que ofrecen los centros dedicados a la preparación de jóvenes, seminarios, diplomados, atención a los ancianos y su principal actividad la programación de los servicios religiosos.

Las remodelaciones que se le han hecho a través de los años para su conservación permiten a los pobladores y visitantes seguir disfrutando de este patrimonio tangible y de la fe del pueblo cubano. En las celebraciones en conmemoración al día de los santos patronos muchos fieles acuden a la celebración y participan de las actividades destinadas a la fecha.  La tranquilidad de sus templos para la meditación y comunión con dios las convierten en un lugar donde hallar paz.

 
LOGIAS PARA MASÓNICAS FEMENINAS

Lianet Lorenzo Pérez

 

Una orden se define en esta categoría  cuando asume los principios de la institución que la auspicia, surgen al amparo de una orden masónica, en  muchas ocasiones debido a la inspiración de masones que buscan darle participación a la mujer en las labores fraternales. Bajo esta visión crean para ellas ceremonias y estatutos

En sus primeros años se caracterizaban por ser mayoritariamente integradas por familiares de los auspiciadores, actualmente admiten los miembros debido a sus valores humanos y sociales, no es necesario el parentesco filial. Algunas de estas asociaciones son:

En Argentina Hijas de Osiris. México Orden de la Reina del Sur, Hijas de Amaranth, Hijas del Nilo, Hijas de Job, Hijas del Arco Iris, Hijas del Desierto Hijas de Isis, Hijas de Osiris, Orden Hijas de la Acacia en Cuba, fundada en el año 1937 hasta nuestros días.

La masonería es una institución fundamentada en el mejoramiento humano. Todo hombre o mujer que practique sus fundamentos o fines sea miembro o no de la fraternidad contribuye al crecimiento espiritual de la sociedad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.