Filtran un documento que implicaría a Macron en un entramado societario en el Caribe

El mismo día del debate televisivo entre los dos candidatos a la presidencia francesa, Disobedient Media se hacía eco de la friltración online de dos documentos que vinculan a Emmanuel Macron, a quien los medios ya dan por seguro ganador, con un entramado societario en paraísos fiscales del Caribe.

Carlos Esteban
El mismo día del debate televisivo entre los dos candidatos a la presidencia francesa, Disobedient Media se hacía eco de la friltración online de dos documentos que vinculan a Emmanuel Macron, a quien los medios ya dan por seguro ganador, con un entramado societario en paraísos fiscales del Caribe. Varios medios se han hecho eco de la información. En Francia el popular portal de información económica Zerohedge publicaba la filtración del documento y, fuera de las fronteras francesas, el digital Independent de Gran Bretaña también ha reproducido el texto.

La importancia de esta información es tal que ya ha obligado al propio Macron a declarar que “son falsas” cualquier tipo de acusaciones sobre su supuesta evasión fiscal. Para ello se ha servido de la edición digital de Le Monde. Ha anunciado que emprenderá acciones legales contra lo que ha calificado de un bulo.

A tenor del primer documento filtrado, Macron habría firmado un acuerdo operativo para la creación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC, de sus siglas en inglés) en la isla caribeña de Nevis, y esa sociedad podría haber tenido una relación comercial con un banco que se ha visto implicado en el pasado en casos de evasión fiscal en las Caimán. Macrón aseguró en su día, hace menos de un mes, carecer de cuentas ocultas en paraísos fiscales.

El primer documento es un acuerdo fechado el 4 de mayo de 2012 para crear “La Providence LLC” de acuerdo con la legislación de Nevis y lleva el nombre y la firma del candidato presidencial. La Providence es el nombre del antiguo instituto en el que estudió Macron en Amiens y donde conoció a su mujer, que daba clases en él.

Lo que hace sospechoso el caso es que la Ley de Relaciones Confidenciales de Nevis prohíbe revelar información y garantiza el secreto y la privacidad de las LLC registradas en la islas. No se publica información sobre la sociedad ni se comunica su existencia al público. Según Bloomberg, Nevis puede calificarse como paraíso fiscal.

Un segundo documento consiste en una carta enviada a La Providence Ltd. desde el First Caribbean International Bank que alude a una relación comercial con la LLC de Macron. El First Caribbean International Bank ha sido protagonista incidental en numerosas noticias recientes sobre escándálos financieros, incluido uno en el que estuvo implicada la FIFA.

El pasado abril, Macron negó ocultar a las autoridades francesas cuentas en el extranjero, en contraste con su entonces rival Francois Fillon, envuelto en sospechas de una actividad similar. Si se probase que el documento es auténtico, probaría, entre otras cosas, que Macron mintió, aunque las probabilidades de que se esclarezca el caso antes de las elecciones del próximo domingo son prácticamente nulas.

http://gaceta.es/

Leer más…

Los musulmanes de París se movilizan para apoyar a Macron

De la Bolsa a la mezquita… todos son amigos de Macron

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s