Anuncios

05
May
17

La fiesta del Cinco de Mayo

USPS
Emitida por el Servicio Postal de Estados Unidos para conmemorar la fecha.  USPS

La celebración del Cinco de mayo es la fiesta hispana por excelencia. Aunque la mayoría de los estadounidenses asocian con muchas cervezas mexicanas, margaritas, tacos, nachos y tamales, pocos -incluyendo a la mayoría de los hispanos- saben que en realidad ese día conmemora apenas una batalla librada en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre el ejército mexicano y el invasor ejército francés, parte de una guerra que ganaron los europeos.

Los historiadores consideran que los líderes mexico-americanos escogieron esta fecha como día patrio propio, porque no representaba ninguna lucha contra Estados Unidos. Tampoco era la fecha de la Independencia mexicana, pero sí fue un momento en el que la población mexicana decidió unirse para enfrentarse a un ejército mucho más poderoso, mejor abastecido y mejor organizado.

El objetivo de detener a los franceses no se logró en ese momento, pero se considera el Cinco de mayo como una demostración de que “la unión hace la fuerza”.

México suspende los pagos de la deuda pública

Los acontecimientos que crearon el caldo de cultivo para la Batalla de Puebla se encuentran durante el gobierno del presidente Benito Juárez, cuando el gobierno se encontraba aplastado por la deuda externa contraída durante la llamada “Guerra de tres años”. Para evitar la falencia, México decidió en el verano de 1861 suspender el pago de la todas las deudas públicas por un lapso de dos años. El país llevaba prácticamente 50 años de guerras civiles.

Usando la falta de pagos como excusa, España, Inglaterra y Francia trazaron una alianza militar con el objetivo de invadir a México y recuperar su dinero, además de volver a tener control de unas tierras tan ricas y en una posición tan estratégica en el continente como la tiene el país.

Hágase Especialista en Derecho y Negocios internacionales. 100% online

La armada española fue la primera en llegar, arribando al puerto de Veracruz en diciembre de 1861. Las fuerzas inglesas y francesas se sumaron en enero de 1862.

Juárez respondió a las demandas de pago con la propuesta de tener un acuerdo amistoso, lo que supuestamente fue aceptado por Madrid, Londres y París, en el llamado Convenio de la Soledad.

Pero Francia no tenía intenciones de cumplir con el acuerdo. Mientras Inglaterra y España retiraron sus tropas, Francia mandó refuerzos y en poco tiempo tenía en territorio mexicano un ejército de hombres, bien armados, con entrenamiento militar y bien provisionados de alimentos y municiones. También contaban con fuerzas mexicanas de inclinación conservadora que querían sacar a Juárez de la presidencia.

La arrogancia del Conde

Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, líder del contingente francés, demostró la arrogancia que eventualmente le causaría una dolorosa derrota en Puebla en una carta enviada a Jacques Louis César Alexandre Randon, ministro de Guerra francés, en la que escribió: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6.000 valientes soldados, ya soy dueño de México”.

Convencido de que la victoria era un hecho, sin previa declaración de guerra y sin tomar las precauciones necesarias, Lorencez ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían a Puebla. Allí les encontró el general Ignacio Zaragoza, que con 4.800 hombres defendió con éxito la ciudad, después de se fortificó en la ciudad e impidió la entrada de los franceses, quienes abandonaron los intentos y salieron perseguidos por la caballería mexicana.

Gran orgullo nacional

La noticia del triunfo del ejército mexicano llenó de entusiasmo a todo el país. Aunque militarmente la batalla del día 5 de mayo no detuvo el avance francés sí levantó moralmente a los mexicanos y cambió la actitud ante la guerra. En el resto del mundo, la injusta intervención francesa despertó grandes simpatías por la causa de México en toda América y en los sectores liberales europeos; la prensa española, inglesa y francesa censuraba a Napoleón y abogaba por el retiro de las tropas invasoras. Eventualmente Francia ganó esta guerra y comenzó entonces el reinado de cinco años del archiduque Maximiliano de Austria, primo del emperador francés Napoleón III.

En honor a ese día de gran orgullo nacional, se puede decir que después de El grito de Dolores, que conmemora la Independencia de México, el cinco de mayo es el día más importante en el calendario histórico de la república mexicana. En esa fecha se juramentan los jóvenes que inician su servicio militar. Además de los actos protocolares, en los pueblos se hacen actos recreando la batalla y se celebran fiestas populares.

En Estados Unidos, el cinco de mayo se estableció originalmente como el día del orgullo mexicano, pero con los años se ha convertido en una celebración de la cultura hispana en general. Esto ha provocado que mucha gente piense que es el día de la Independencia de México. Otros, con menos conocimiento sobre América Latina creen que es una fecha patria para todos los que hablamos español, pero en realidad es una conmemoración del espíritu humano.

http://hispanos.about.com/

Anuncios

0 Responses to “La fiesta del Cinco de Mayo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
mayo 2017
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.774 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 266,544 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

mayo 2017
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

A %d blogueros les gusta esto: