10 alimentos para mejorar la actividad mental e intelectual

Mejora la memoria, aumenta la concentración, y previene enfermedades mentales
Estudios sugieren que el consumo de arándanos azules puede mejorar o prevenir la pérdida de la memoria.  Fernanda Beccaglia
Updated January 24, 2016.

Recuerdo cuando trabajaba tiempo completo y además estaba haciendo mi pasantía del colegio, cambié mi dieta por completo para poder cubrir tanto las demandas físicas como las demandas mentales. Sin saberlo, había basado mi dieta en super alimentos y más allá de ellos.

1. Elige granos enteros

Como el resto de tu cuerpo, el cerebro no puede funcionar sin energía. La abilidad de concentrarte con atención surge de un flujo de energía adecuada y regular, por ejemplo, en la forma de glucosa en la sangre hacia el cerebro.

Para lograr esto, elige granos enters con bajo nivel glucémico, los cuales liberan la glucosa en la sangre de manera más lenta y progresiva, manteniendo la alerta mental durante el día. Cuando nos referimos a granos enteros, estamos hablando de granos complejos como quinoa, salvado, pasta integral, pan de grano entero con harina integrai, arroz salvaje integral, y freekeh.

2. Ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales (EFAs por sus siglas en inglés) no pueden ser creados por el cuerpo por lo cual deben ser incorporados en nuestra dieta. Los ácidos grasos esenciales más efectivos son los Omega-3 que se encuentran en los aceites de pescados (salmón, trucha, caballa, sardinas, arenque) como EPA o DHA. Si tu dieta es vegetariana o vegana, o el aceite de pescado te cae mal, puedes tomar cápsulas de ácidos grasos derivados de plantas y fuentes como las semillas de chía, las de linaza, soja (aceite y frijoles), semillas de calabaza, y aceite de nuez, entre otras.

Los ácidos grasos esenciales son excelentes para mantener un cerebro sano y activo, además de ayudar a las coyunturas, el corazón, además del bienestar general.

Estudios han comprobado que bajos niveles de ácidos grasos esenciales como DHA está relacionado con riesgos de contraer o desarrollar Alzheimer y pérdida de memoria.

3. Ataca esos arándanos

Estudios de la Universidad de Tufts sugieren que el consumo de arándanos azules pueden ser muy efectivos para mejorar o prevenir la pérdida de la memoria.

4. Come más tomates

Existe buena cantidad de evidencia que sugiere que la presencia de licopeno, un poderoso antioxidante presente en los tomates, puede ayudar a proteger las células contra el daño de los radicales libres que usualmente ocurre con enfermedades mentales como la demencia, particularmente con Alzheimer.

5. Agrega vitalidad y energía con determinadas vitaminas

Ciertas vitaminas del complejo B como B6, B12 y ácido fólico, son conocidas por reducir los niveles de homocisteína en la sangre. Niveles elevados de homocisteína han sido asociados con el aumento en el riesgo de apoplejía, discapacidad cognitiva, y la enfermedad de Alzheimer. Estudios hechos en pacientes de edad avanzada con discapacidad cognitiva moderada luego de tomar dosis altas de vitaminas B6, B12 y ácido fólico por dos años demostraron una mejora significante en la pérdida cerebral comparado con el tratamiento de placebo dado a otro grupo.

6. Revitalízate con grosellas negras

La vitamina C ha estado relacionada, entre otras propiedades, con el poder de aumentar la agilidad mental. Además de las grosellas negras, otras fuentes ricas en vitamina C son los cítricos, y todas las frutas dentro de la familia de las fresas, y vegetales verdes como la col rizada.

7. Ama las semillas de calabaza

Personalmente, son unas de mis favoritas. Un puñado nada más de semillas de calabaza te proveen con la cuota diaria necesaria de zinc, un mineral vital para mejorar la memoria y la actividad mental.

8. Únete al brócoli

El brócoli es una fuente excelente de vitamina K, la cual ayuda a aumentar la función cognitiva y mejorar la capacidad mental.

9. Usa más salvia

Salvia es una de mis especias favoritas. La prefiero en su forma fresca, y si no la uso toda la dejo secar y la uso como incienso.

Pero volviendo a sus propiedades nutritivas, la salvia tiene sólida reputación asisitiendo en la mejora de la memoria aunque la mayoría de los estudios se basan en el aceite esencial de la salvia, la cual concentra las propiedades de la salvia en sólo unas gotitas, usar su forma fresca también te aportará con sus beneficios.

10. Si de frutos secos se trata, no lo dudes

Un estudio publicado en American Journal of Epidemiology sugiere que la vitamina E podría ayudar a prevenir el daño cognitivo particularmente en las personas de edad avanzada. Los frutos secos son una fuente excelente de vitamina E además de los vegetales verdes, espárragos, aceitunas, semillas, huevos, arroz integral, y granos integrales o enteros.

Conclusión

Aunque la relación entre suplementos, dieta y demencia aún está en pañales, vale la pena que hagas tus intentos como lo hice yo (y continúo haciendo debido a mi profesión que requiere atención y trabajo mental constante). En lo personal, los mejores resultados los sentí de manera definida fue consumiendo una dieta alta en Omega-3, y vitaminas B. Pero como digo siempre, lo que es bueno o funciona para una persona no necesariamente tiene que funcionar o ser bueno para otros. Cada cuerpo y biología es absolutamente diferente.

Por último, para estar alerta recuerda mantenerte hidratado. La deshidratación agota la actividad mental y hace que nos sintamos cansados y con sueño. Haz la prueba, la próxima vez que te caigas de sueño en la oficina, bebe un hidratante y refrescante vaso de agua.

Descargo de Responsabilidad

El contenido de este artículo no busca reemplazar tratamientos médicos. Sólo informar. Antes de hacer cambios drásticos en tu dieta, o ante cualquier duda, consulta antes con tu médico clínico o de cabecera.

http://vegetales.about.com/od/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s