La genética puede ser la responsable de la obesidad

Saberse genéticamente predispuesto reduce el sufrimiento en la obesidad
Autoestima y obesidad - ImagesBazaar / Getty Images
Hay personas que se resignan a ser obesos. Otros, en cambio, luchan para adoptar hábitos que les ayuden a adelgazar. ¿Con qué grupo te identificas?.  ImagesBazaar / Getty Images

La obesidad está considerada como una epidemia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2014 mas de 1.900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso. De estos, 600 millones eran obesos. Otra cifra preocupante es la cantidad de niños con exceso de peso que hay en el mundo. En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años sufrían sobrepeso. Si no se trata su problema a tiempo, los niños obesos acabarán siendo adultos con problemas de obesidad.

La obesidad está considerada como una enfermedad. Asimismo aumenta el riesgo de sufrir otras patologías. Por ejemplo, sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer. Los niños obesos, además, tienen mayor riesgo de sufrir asma, tal como indica un estudio.

Además, lleva consigo un estigma que dificulta las relaciones sociales y un problema de autoestima que deteriora la calidad de vida que sufren las personas que la padecen.

En este artículo les explicamos cómo saber que la obesidad también puede deberse a los genes puede ayudar las personas obesas a combatirla.

La culpa asociada a la obesidad

Las pruebas genéticas encaminadas a determinar la predisposición a la obesidad podrían ayudar a aumentar la motivación para perder peso en aquellas personas que sufren esta enfermedad. Estas son las conclusiones de un estudio realizado en la University College London y publicado en la revista médica Journal of Genetic Counseling. Según los autores del trabajo, saber que la genética puede ser la responsable del aumento de peso puede reducir el sentimiento de culpa característico de las personas obesas.

Genética y obesidad

Estudios recientes realizados para determinar la relación entre genética y obesidad han visto que hay un gen, el FTO, responsable del aumento de peso.

El FTO altera los niveles de la hormona del hambre, la ghrelina, y hace que las comidas de alto contenido graso sean más apetecibles. Tiene dos variantes: una asociada con un mayor riesgo de aumento de peso (A) y uno asociado con un menor riesgo (T). Una de cada dos personas es portadora de una copia de la variante A .

Asimismo, las personas que heredan dos variantes A (del padre y de la madre) son un 70 % más propensas a ser obesos que los que tienen dos variantes T.

No es el destino

Padecer una predisposición genética a la obesidad puede provocar dos reacciones en los individuos, según los expertos: una sería el fatalismo, es decir, sentirse predestinado a ser obeso. En cambio, habría otras personas que decidirían luchar contra su propia biología y seguir una dieta sana de control de peso, y hacer más ejercicio físico, únicas vías que ayudan a manejar estos problemas sin poner en riesgo la salud.

Los autores del trabajo decidieron entrevistar a un pequeño grupo de voluntarios para ver cuál sería su reacción ante los resultados de la prueba genética. Y la respuesta de estos individuos fue sorprendente: saber que la causa de su obesidad está en los genes alivia y contribuye a reducir el estigma que se asocia a esta patología, e hizo que se sintieran menos culpables y más motivados a adelgazar. Ninguno de los entrevistados reportó una respuesta negativa ante los resultados del test.

Por otro lado, todos los entrevistados reconocieron que tanto los genes como el comportamiento están implicados en el control de peso.

http://dietas.about.com/

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s