El sándwich al PSOE: ‘Era la única forma de que Rajoy siguiera gobernando’

El nuevo portavoz del PSOE en el Congreso aborda en La Gaceta cómo afrontará su tarea de unir al partido y el motivo por el que Sánchez apartará a todos los barones de su ejecutiva. Además, le preguntamos sobre el ‘sándwich’ al PSOE, la moción de censura o la plurinacionalidad de España.

Pepe G.-Saavedra
José Luis Ábalos. |EFE
1

comentarios

 74 16googleplus0 0meneame0 0

Mano izquierda de Pedro Sánchez. El secretario general le ha confiado la tarea de comenzar a coser el PSOE como portavoz interino de la formación en el Congreso. Pero Sánchez le tiene reservada la secretaría de Organización, algo que se ha resistido a confesar, para dar las últimas puntadas a la integración del susanismo en la nueva era socialista. José Luis Ábalos, en una conversación con La Gaceta, desgrana el motivo por el que no habrá barones en la ejecutiva federal y califica de “tenebrosa” la operación de algunos poderes mediáticos para hacerle el ‘sándwich’ al PSOE en beneficio de PP y Podemos.

– “El sándwich al PSOE con La Sexta funciona de cine”. Son palabras de Mauricio Casals, presidente de La Razón, grabadas en el marco de Lezo. 

Es tenebroso. Indica que determinados ámbitos de poder no se presentan a elecciones pero actúan al margen influyendo sobre la población. Escapan al control democrático y eso es ciertamente tenebroso.

– ¿Les ha salido bien la jugada?

La prueba está ahí. En el marketing de una nueva formación política y en la fracturación de la alternativa. Era la única forma de que Rajoy, bajando en representación política, pudiera seguir teniendo el Gobierno. Eso estaba más que estudiado, incluso entre los asesores de cabecera de Rajoy. Ellos estimaron que hasta tal porcentaje podía permitirse la bajada mientras la alternativa estuviera rota.

– El próximo 13 de junio volveremos a ver ese sándwich. Esta vez en forma de moción de censura y con el PP y Podemos a cada lado. ¿Es partidario del ‘no’ o de la abstención?

La decisión va a haber que tomarla conjuntamente y hay que valorar la actitud de los grupos parlamentarios, cómo encaran la moción Podemos y el PP.

– Su compañera Adriana Lastra ha avanzado que seguramente se abstengan, al ser esta una manera de decirle ‘no’ a Rajoy y ‘no’ a Podemos…

Es la postura más razonable. Compartimos la parte de censura, pero no la de la alternativa.

– Mientras tanto Rajoy, a quien definen como su verdadero enemigo político, seguirá en Moncloa ¿Qué hay de ustedes? ¿Están trabajando en una moción propia?

No tenemos previsto nada por ahora. Lo que ha dicho el secretario general es que ni lo plantea ni lo descarta.

– Ya se habla de usted como la futura mano izquierda de Sánchez. ¿Le va a resultar complicado coser el partido como secretario de Organización?

El tiempo que esté ahora en el grupo parlamentario lo voy a intentar. Todo depende de la actitud que tengamos, de que queramos colaborar todos para sacar adelante el proyecto. Con esa actitud estamos en disposición de conseguirlo.

– ¿Está confirmando que Sánchez le ha ofrecido el puesto?

No (risas). No hay nada definitivo. Vamos a ver, son especulaciones, dejémoslo claro. Yo no tengo ningún mandato al respecto. El único que tengo es el de ser portavoz en este tiempo.

– ¿Pero lo aceptaría?

Estoy a disposición de lo que diga mi secretario general.

– Según se desprende de sus palabras, su firme intención es reconstruir el partido y al parecer hay compañeros que no se lo están poniendo fácil. ¿Es cierto que su predecesor, Antonio Hernando, no le contesta al teléfono?

Eso son ganas de malmeter. Lo he llamado sólo una vez y me lo cogió a la primera. Además, nos hemos reunido este miércoles. Lo que sí es cierto es que todos los diputados a los que me he dirigido me lo han puesto fácil.

– ¿No están guerreros los susanistas?

No tengo a nadie detectado. Por eso me sorprende lo que me dice. Otra cosa es que me digan a mí una cosa y luego hagan otra. (Risas)

– Contravenir a la gestora sale caro. Javier Fernández fulminó a los diputados del ‘no’. ¿Van a devolverlos a la primera línea?

Volverán a la línea que les corresponde.

– ¿Recuperarán protagonismo?

Tener más protagonismo, no. Más bien, poder tener voz, que hasta ahora no la tenían. Si digo de integrar a todo el mundo, digo de integrar a todo el mundo.

– A algunos de sus compañeros la gestora les quitó las portavocías y el protagonismo en el ámbito parlamentario…

Y a mí mismo. Yo no he intervenido en ninguna sesión de control. Soy el único de la dirección que no ha intervenido todavía.

– ¿Por qué ya no habrá barones en la ejecutiva? ¿Está iniciando Sánchez una purga?

Vamos a recuperar lo que siempre ha sido. Las ejecutivas no han sido nunca el espacio para los secretarios generales. Me sorprende un poco esta reacción, porque lo anormal fue lo que se produjo en el año 2014.

– ¿Nunca antes hasta la llegada de Sánchez había líderes territoriales en la ejecutiva de Ferraz?

En el año 2014, quizá como consecuencia de los apoyos que en ese momento tuvo Pedro, negociaron con él su presencia y todos quisieron estar. No sé si para marcar, para vigilar… Finalmente el desenlace tuvo que ver con esa manera de conformar la ejecutiva. Lo anormal era que estuvieran.

– Por lo que cuenta parece que Sánchez lo que busca ahora es evitar que se reproduzca el Comité Federal del 1 de octubre que acabó con su mandato…

Es evidente que si se hubiese conformado la ejecutiva anterior de acuerdo con los criterios habituales del partido, eso hubiera sido más difícil.

– ¿Qué esperan de los barones críticos? 

Que cumplan con lo que ellos mismos plantearon en su campaña: lealtad, integración, coser… Que sean consecuentes con lo que dijeron.

– Pedro Sánchez arrasó en Cataluña y la plurinacionalidad que ahora vende tiene gran parte de responsabilidad. ¿Puede garantizar a nuestros lectores que no apoyarán nunca el referéndum ilegal?

Desde luego si es un referéndum ilegal, no. Ilegalidades, ninguna. Nosotros nos vamos a mover siempre dentro de los marcos constitucionales. A pesar de todo, en el último desafío, Sánchez se alineó con el Gobierno de Rajoy en defensa de la legalidad. Otra cosa es que haya márgenes de negociación dentro de la ley.

– ¿Hay márgenes de negociación? Da la sensación de que intentarían acometer una reforma constitucional para dar cabida a una consulta separatista…

En cualquier caso, podemos plantear una reforma constitucional, pero no hay mayoría suficiente para hacerla efectiva. Podemos abogar por una reforma, pero tiene que haber un consenso.

– ¿Podría haber con el PSOE consultas separatistas en un futuro si finalmente se modifica la Constitución?

Nosotros siempre hemos dicho que la soberanía es única.

– Parece que ahora sí está siendo más claro… 

Esa soberanía no se refiere al pueblo catalán, sino que es del pueblo español.

Señor Ábalos, vamos a terminar con un cuestionario rápido:

– ¿Llegará Pedro Sánchez a ser presidente del Gobierno?

Si hemos llegado hasta aquí, creo que cabe tener la esperanza de que pueda ser presidente.

– Está clara su falta de sintonía con el PP. ¿Hay alguien dentro de las filas populares con quien cree que podría haber más diálogo?

Esto no es algo personal. A nosotros no nos gustan sus políticas, por eso militamos en un partido de izquierdas.

– ¿Hay un compadreo oculto entre PP y Podemos?

Lo que ha habido son convergencias de intereses que se pueden traducir en aquel guiño de Rajoy en la recepción de la Constitución a Pablo Iglesias, cuando le dijo: ‘Vais bien’.

– ¿Con quién pactaría, Podemos o Ciudadanos? 

Nosotros nos sentimos cómodos en base a las políticas que podemos pactar.

– ¿Les ha ido mejor con Podemos o con Ciudadanos en lugares que han pactado?

Depende de si pactas con una formación política que no te está disputando el espacio. Cuando un partido se está peleando por tu lugar, no va a renunciar nunca a ello.

– ¿Es más fácil pactar entre distintos que entre iguales?

No, entre iguales no. Entre parecidos. (Risas)

– Elija… ¿Patxi López o Susana Díaz?

¿Por qué tengo que elegir? (Risas) Yo ya elegí a Pedro Sánchez.

– ¿Íñigo Errejón o Pablo Iglesias?

Pedro Sánchez. Yo tengo la costumbre de que cuando elijo me quedo.

http://gaceta.es/

Leer más…

Jose Luis Ábalos, portavoz interino del PSOE tras la dimisión de Hernando

Díaz se pone a disposición del PSOE pero evita nombrar a Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s