Raúl Castro apela al “compromiso revolucionario” del periodismo oficial

mayo 25, 2017

Freedom House señala que el gobierno posee el control de prácticamente todos los medios tradicionales de comunicación dentro de la isla.

Freedom House señala que el gobierno posee el control de prácticamente todos los medios tradicionales de comunicación dentro de la isla.

Desde que Internet apareció en el escenario informativo de la isla, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, lo calificó de “potro salvaje” y llamó a tenerlo bajo control.

El gobernante cubano, Raúl Castro, llamó este jueves a los miembros del periodismo oficialista a mantener su “compromiso revolucionario”, en un mensaje de felicitación por el 55 aniversario del ICRT.

“Ante un escenario tan difícil como el de aquellos primeros años, en el que las armas de dominación informativa y cultural de nuestros enemigos son cada vez más sofisticadas, sigue resultando imprescindible contar con el empeño, la creatividad y el compromiso revolucionario de los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión”, enfatizó el general Castro en su mensaje.

En los últimos años, con la introducción de internet, se han abierto dentro y fuera de Cuba blogs y medios independientes que cuestionan al régimen castrista, con contenidos de información nacional e internacional usualmente silenciados o distorsionados en los medios oficiales. Dentro de ese contexto, Cuba tiene bloqueado el acceso a la mayoría de estos medios.

Desde que Internet apareció en el escenario informativo de la isla, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, lo calificó de “potro salvaje” y llamó a tenerlo bajo control.

Alejandro Castro Espín se asesora en Rusia sobre seguridad informática

A tono con ese criterio ideológico, Cuba ha calculado discretamente cada uno de los pasos que permiten el acceso de los ciudadanos a la red de redes, y mantiene un riguroso control sobre sus contenidos.

En el contexto de esa política, el sitio digital ruso Sputnik informó que “el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia se reunió en Moscú con el asesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional de Cuba, Alejandro Castro Espín, con quien debatió cuestiones relacionadas con la cooperación en la esfera de la seguridad informática“.

El nivel de conectividad en la isla está entre los más bajos el mundo a pesar de que en julio de 2015 Cuba abrió por primera vez en todo el país 35 áreas con acceso público a wifi y hoy son 327, según la más reciente información de la estatal Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA).

El pasado mes de marzo, ETECSA comenzó a comercializar el servicio de internet en los hogares cubanos con una conexión limitada, de muy baja velocidad y con un alto precio para los bolsillos del trabajador promedio.

“Este año hay disponibilidad para comercializar 38.000 servicios”, dijo entonces a la prensa, Tania Velázquez Rodríguez, directora de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Según información de la ONG Freedom House, actualmente 150.000 cubanos tienen acceso diario a internet, comparados con los 75.000 de 2014

Hasta 2008, la propiedad de computadoras y equipos de DVD estaba prohibida en Cuba. Alrededor del 5% de los hogares de la isla están conectados hoy, según reporta Amnistía Internacional.

Un año después de haber asumido el poder, la revolución castrista confiscó todos los periódicos y emisoras de radio y televisión privados y organizó sus propias estructuras informativas, todas ellas controladas desde entonces por el Estado.

En un extenso análisis titulado El Periodismo en Cuba, publicado en el sitio digital Sala de Prensa, el periodista Wilfredo Cancio, ex profesor de la Universidad de La Habana, recuerda que como dijo el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, “la prensa cubana es laudatoria y conmemorativa, que más parece hecha para ocultar que para difundir” (Prólogo a Un encuentro con Fidel, de Gianni Miná).

Cancio señala asimismo que desde 1984 el Buró Político emitió una serie de “orientaciones” para lo periodistas “como corresponde a su condición de trabajadores ideológicos.”

Asimismo recuerda que entre los puntos esenciales de la política informativa, respaldada por los acuerdos del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, en junio de 1987, se establece la “rigurosa selección de los aspirantes a estudios universitarios en la especialidad de Periodismo”.

El mensaje de Castro, se mantiene dentro de esa tónica al felicitar a los trabajadores de los medios informativos por el 55 aniversario del ICRT, que “deberá ser impulso para continuar poniendo esfuerzo y talento a disposición de nuestro pueblo”, dijo el general.

https://www.martinoticias.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s