OEA discutirá “Grupo de Contacto” para mediar en Venezuela

La reunión de cancilleres se realiza este miércoles. Se prevé 33 países asistentes a Washington. Shanon irá por EE UU

Publicado en: Lo + Relevante, 30/05/2017 04:06 PM

La Organización de los Estados Americanos (OEA) estudia crear un “grupo de contacto” para “acompañar una nueva mediación” entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, según informó este martes un alto funcionario de EE.UU, reportó EFE.

Esa es una de las propuestas que se estudian de cara a la reunión de consulta de cancilleres que se celebrará mañana en la OEA en Washington, indicó hoy un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia telefónica.

“Los países siguen debatiendo cómo debería ser este grupo y quién debería estar dentro”, señaló el alto funcionario.

EE.UU, que enviará al encuentro al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, cree que “la mayoría de países” está a favor de la necesidad del “apoyo internacional” a una nueva iniciativa de mediación.

Además, considera que la reunión de mañana es “solo la primera de un proceso” y que “no será la última probablemente”, ya que la discusión proseguirá tanto en la Asamblea General de la OEA en Cancún (México) en junio como en posibles encuentros posteriores.

México quiere resolución que llame las cosas por su nombre

El canciller de México, Luis Videgaray, aseguró este martes a EFE que la resolución que se presentará este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en Venezuela debe ser “clara y llamar las cosas por su nombre” e incluir la necesidad de abrir un “canal humanitario”.

En una charla con el periodista Andrés Oppenheimer en Miami (EE.UU.), Videgaray consideró que el texto debería incluir menciones al calendario electoral, la liberación de presos políticos y la restitución de la Asamblea Nacional.

Pero además debería pedir que se ponga fin al proceso de convocatoria de una asamblea constituyente en el país latinoamericano, pues este órgano no solucionará la crisis sino que “enrarecerá el problema”, y se permita abrir un “canal humanitario” para que fluya la ayuda para los venezolanos.

Venezuela ausente

Los gobiernos de Venezuela y Cuba serán los grandes ausentes del encuentro. Sin embargo los 33 Estados restantes sí estarán representados en la reunión, según fuentes diplomáticas consultadas a medios internacionales, entre ellos Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

La convocatoria de este encuentro se aprobó con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia, por lo que las voces más optimistas en los pasillos de la OEA esperan que “haya más de los 19” cancilleres que apoyaron la reunión.

Los embajadores en la OEA se han reunido en público y en privado en los últimos días para preparar el encuentro y acercar posiciones entre quienes quieren contundencia para presionar al Gobierno venezolano a hacer cambios y quienes prefieren que el organismo esté en un segundo plano al respecto.

Los diplomáticos están trabajando sobre “un documento base” para tratar de consensuar una resolución, algo que no será fácil porque toda decisión que se tome en la reunión debe aprobarse por dos tercios de los países que asistan.

Le podría interesar: El exdictador panameño Manuel Noriega muere a sus 83 años

De no lograr los 22 votos para aprobar una resolución, las naciones que estén de acuerdo podrán firmar una declaración conjunta aparte, como han hecho en otras ocasiones con este mismo tema.

Entre los puntos que se van a tratar durante la reunión se encuentra, el tema humanitario, y la escasez de medicinas y alimentos. Con el objetivo de ofrecer ayuda a Venezuela, según indican las mismas fuentes.

Durante el encuentro está previsto que intervenga el representante de cada país durante unos cinco minutos, mientras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tendrá voz pero no voto.

Por su parte, el pasado 14 de marzo Almagro propuso a los países de la OEA suspender a Venezuela de la organización si no se convocaban a la brevedad elecciones generales libres, un paso que sorprendió y molestó incluso a las delegaciones críticas con el presidente Nicolás Maduro.

Ante lo que los países de la OEA rechazaron el ultimátum de Almagro, apostaron por agotar la vía diplomática y dejaron claro que la suspensión solo la ven como “un último recurso”.

Un recurso que perdió fuerza el 28 de abril, cuando el Gobierno de Venezuela dio el paso sin precedentes de pedir su salida de la OEA tras constatar que una mayoría de países del organismo están decididos a presionar al presidente Maduro, que además enfrenta una ola de protestas opositoras sin cese desde principios de abril. 

http://www.notiminuto.com/

Etiquetas: OEA, Cancilleres, Reunion sobre Venezuela, Luis Almagro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s