EL SEGUNDO GRADO DE LA MASONERIA

LOS VIAJES, SU SIMBOLISMO, SUS DIVERSAS INTERPRETACIONES

Resultado de imagen para FOTO DEL COMPAÑERO MASONViaje, palabra que viene del latín, «Viaticum», y es el de efectuar una jornada hacia cualquier lugar; llevar un cargamento de una parte a otra, etc..

En el Lenguaje Simbólico de la Masonería, se dice que Iniciados viajan de Occidente a Oriente y de Norte a Sur, o sea, por los cuatro Puntos Cardinales, y significa, que de las Tinieblas de la Ignorancia, pasa a la Luz de la Verdadera Ciencia, para después impartir sus conocimientos sobre la superficie del Globo, comprendida entre los dos Polos. Es también el simbolismo de los viajes que efectuaron las diferentes razas de Artesanos que construyeron la Elevada Torre de Babel y que al llegar a cierta altura, se confundieron las Lenguas y se perdió la Masonería; pero que al dirigirse nuevamente hacia el Solar de Ornan, renacieron las lenguas y se encontró nuevamente a la Masonería.

Todo esto, es Simbolismo Puro, ininteligible en ningún otro sentido, por eso, durante todos los actos de la Iniciación o aumento de Salario, se da el nombre de viajes, a una parte de las pruebas físicas, a que se sujeta al Candidato; estos actos tenían lugar antiguamente, dentro de lóbregas cavernas y subterráneos, pero actualmente no se ejecuta más que un simbolismo de aquellas ceremonias, tan importantes como grandiosas y solemnes.

Los Viajes, cualquiera que sea su índole Iniciática, simbolizan a los Trabajos, los Esfuerzos, las Privaciones, los sufrimientos y los obstáculos con que tropieza el hombre, los que sólo con Voluntad, Energía y Perseverancia, logra vencer, para realizar sus aspiraciones.

Para pasar de la Perpendicular al Nivel, o de la Regla a la Escuadra, que significa del Primero al Segundo Grado, el Aprendiz debe efectuar cinco Viajes Simbólicos del número de años de estudios que se exigían y aún deberían exigirse a los Compañeros y durante los cuales sus instrumentos de trabajo son- : el Martillo, el Cincel, el Compás, la Regia, la Palanca, la Escuadra y el Nivel.

El plazo estipulado no es largo, si se tiene en cuenta la importancia de los conocimientos que debe adquirir el Compañero.

Por eso Pitágoras exigía de sus Discípulos, cinco años de asidua asistencia, de esforzados estudios y de un silencio absoluto, a fin de que, fortificados por la meditación y guiados por la experiencia pudieran ser más capaces para enseñar; y más dignos de ser escuchados.

El Primer Viaje está consagrado a los Cinco Sentidos del hombre, la Vista, el Oído, el Olfato, el Gusto. y el Tacto.

El Postulante ejecuta este viaje, partiendo de Occidente, rumbo al Norte, de aquí a Oriente y luego al Medio Día, llevando como instrumentos de Trabajo el Martillo y el Cincel, representa al primer año o época para los estudios del Neófito; cuyas materias son: la Zoología, la Botánica, la Mineralogía, la Física y la Química, las que tienen por objeto investigar los fenómenos naturales, y elevarse de lo concreto a lo abstracto, o sea, ir penetrando dentro do de lo desconocido.

En lo Material, el Martillo y el Cincel, sirven para desbastar la Piedra bruta; moralmente este acto significa, Modelar, Corregir y Aplicar de modo práctico y radical nuestras acciones; es decir, que la fuerza subyugada por inteligencia, logra dominar a la Materia y al Espíritu, aplicando sus cinco sentidos.

Esta jornada se efectúa por los cuatro Puntos Cardinales para demostrar: que ni las Tinieblas del Occidente, Hielos del Norte, ni los Calores del Sur, ni la Luz esplendorosa y deslumbrante del Oriente, ni las escabrosidades de las Montañas, ni la inmensidad de los Mares, harán desistir de nuestros Propósitos de recorrer el mundo en Pos de la Verdad, la Virtud y la Instrucción.

Este Viaje, representa también a la Cadena de eslabones que rodea al Templo, la que simboliza a la Confraternidad Universal, que une a todos los Masones; y los cuadros Blancos y Negros que quedan dentro de ese lazo de unión, representan a las diferentes Razas Humanas; a su Sabiduría o su Ignorancia, sus Virtudes o sus Pasiones, sus Cualidades o sus Defectos, sus Bienes o sus Males, etc.

El Segundo Viaje, tiene por objeto el estudio de los rico Ordenes de la Arquitectura o sean : el Dórico, el Jónico, e1 Corintio, el Compuesto y el Toscano.

Para ejecutar este trabajo, se entrega al Neófito el compás y la Regla, que son los instrumentos con que se trazan las más hermosas y perfectas de las figuras geométricas; el círculo y el triángulo; el primero con la igualdad de sus radios, muestra el valor del diámetro, constituye la unidad de superficie o sea igual a 3,1416 multiplicado por el radio al cuadrado (P r=). También representa al regulador universal que Moralmente nos enseña a discurrir, discernir, clasificar y deducir con precisión las consecuencias exactas de nuestros actos.

El triángulo, es la primera de las Superficies Geométricas, figura venerada en todas las edades, nos enseña a construir obras perfectas, fuertes y duraderas, a medir todas Ias Obras de la Naturaleza; nos pone en contacto con el Infinito, puesto que constituye la base de la Trigonometria. que se aplica en la Astronomía, en -la Náutica. :’n la Arquitectura y en’ general, se emplea en la mesura de lodos los Cuerpos definidos o indefinidos.

Este Viaje, representa el segundo año o segunda época de los estudios del Compañero.

La Arquitectura, es la más noble de las Artes Manuales y la más Bella de las Ciencias, de que se sirvieron los antiguos constructores, para demostrar la Grandeza, Hermosura y Perfección de sus obras.

El tercer viaje, está dedicado a las Artes liberales, la Gramática, la Retórica, la Lógica, Ia Música y la Astronomía.

Para desarrollar e interpretar las enseñanzas de este Viaje, el Neófito recibe una Palanca, instrumento cuya acción es irresistible y que, materialmente, sirve para levantar pesos. Simboliza la fuerza de la Inteligencia, subyugada por la voluntad del hombre, es el emblema del Poder Inmenso que se adquiere, aplicando las fórmulas y principios de las Ciencias, es el Poder o Fuerza física individual, que el hombre no lograría desarrollar por sí solo.

La palanca es también emblemática de Ia «ciencia y la virtud”, palabras grabadas al centro de las Columnas del Templo; y por lo tanto, representan a las Potencias Intelectuales que nos hacen soportar y vencer los obstáculos materiales e inmateriales, para no precipitarnos en aras de la Impaciencia o la desesperación.

Este Viaje representa al tercer año de los estudios del Neófito, cuyas enseñanzas están determinadas para dirigir sabiamente la Acción y las Facultades Humanas.

La importancia de estos estudios, no consiste en que sea indispensable el conocimiento absoluto de todas las ciencias enumeradas; sino que es muy conveniente e indispensable, que el Masón adquiera, cuando menos, las nociones elementales que contienen, con el fin de evitar los errores y las preocupaciones a que conduce una ignorancia completa sobre las materias.

El cuarto viaje, se dedica a la Memoria, de los Grandes filósofos: Solón, Sócrates, Licurgo, Pitágoras e Inri.

En este Viaje, se entrega al graduante la escuadra y el nivel, la primera es símbolo de la conciencia, la razón y la equidad; y el segundo, representa a la igualdad, la libertad y el derecho.

No cabe duda, que es muy justo el tributo que se rinde a los Grandes Sabios, cuya moral, filosofía y legislación, la tomaron del simbolismo de los instrumentos descritos.

Aquellos Sabios, nos legaron Enseñanzas Filosóficas basadas en la ciencia social, o sea el estudio de la Legislación humana comparada de las pueblos; es lo que constituye la moral preparada por la Ciencia del Poder y el Mando, sencilla por sí misma, para estar al alcance de las muchedumbres y se puedan emancipar del peligro de caer bajo la acción de la astucia y la ambición de los hombres que han desempeñado tan importante papel en la Historia de la Esclavitud de los Pueblos.

Por eso, se nos enseña constantemente a conocernos a nosotros mismos, limitando nuestros actos a las más sanas intenciones que nos elevan a un Nivel Social digno, y poder dar a cada quien lo que le corresponde, de conformidad con sus virtudes y sus Méritos; es aquí, donde volvemos a encontrarnos las cualidades inscritas en los escalones del segundo tramo de la Escalera de Caracol; la inteligencia, la rectitud, la prudencia, el valor y la Filantropía.

Amad a vuestros semejantes, socorredlos e instruidlos, y perdonad a quien os haya ofendido, que no hay más dicha, que la Satisfacción del deber cumplido, tales fueron las máximas de aquellos grandes Sabios cuya memoria se recuerda con veneración.

Este Viaje representa al cuarto año, o época de estudios del Compañero.

El Quinto Viaje, se dedica a la Glorificación del trabajo, y por eso el Neófito no lleva instrumento alguno, sino, únicamente el Mandil con la Babeta levantada.

Este Viaje se ejecuta, en sentido inverso que los demás o sea, que caminando de espaldas, hace el recorrido de Medio Día, al Oriente, de aquí al Norte, para regresar nuevamente a Occidente, este movimiento tiene tres significados: astronómico, moral y secreto.

El Astronómico consiste en hacer que el Candidato ejecute el movimiento de retroceso, que aparentemente efectúa el Sol durante el Invierno, para producir nuevamente las estaciones, por su orden dentro del año. Por eso, los antiguos consideraban a la Astronomía, como la más sublime de las Ciencias y a su estudio se dedicaba el último año del aprendizaje dei Compañero. Esta circunstancia es también una de las causas por la cual, no lleva herramientas durante su último Viaje.

La interpretación moral, tiene dos acepciones; la primera consiste en hacer saber al Neófito que la glorificación del trabajo, el Culto a las Ciencias y el merecido reposo o descanso, no requieren instrumentos de babor; sino manifestar una Veneración pura y Sublime, que se tiene con la Meditación.

La otra acepción consiste en dar a conocer al Postulante, que el que abandona sus instrumentos de trabajo para permanecer ocioso, en lugar de encaminarse por la senda del progreso, retrocede al Barbarismo, confundiéndose en las tinieblas de la ignorancia, y que por eso, el hombre debe trabajar constantemente para alcanzar su perfección física, moral e intelectual; debe aborrecer a la ociosidad, madre de todas las Miserias y los Vicios; debe buscar la Verdad y la Instrucción para garantizar de manera terminante, el cumplimiento de sus deberes sociales.

El significado secreto, consiste en que el hombre, después de haber cumplido con su misión en la vida, debe estar ya preparado a descender dentro de las tinieblas del Misterio, es decir, para volver a la nada y en donde no utiliza sus instrumentos de labor, y se le considera como que regresa nuevamente a su punto de partida o su verdadero origen.

Considerando la constante evolución de la materia, el hombre seguramente que vuelve al mundo desconocido, «La Tumba», adonde pasa a purificarse por los elementos generadores, «El Germen», y recibir nuevamente la luz purísima del Oriente.

El Masón, suficientemente preparado para la lucha durante la vida, se encuentra con que su misión ha terminado, y por lo tanto, queda libre de las instrumentos de Trabajo, porque ya está dispuesto a elevarse espiritualmente al plano más profundo de los conocimientos ocultos, y su Materia pasará a disfrutar del reposo eterno; pobre de aquel Compañero, que le sorprenda la muerte con los útiles del trabajo en sus manos, y sin haber terminado su obra, pues simplemente, no llenó su misión en la Vida.

Sólo los malvados aborrecen el Trabajo y los Instrumentos de Labor, las actividades humanas les causan asco y terror porque la misión de esos individuos arteros, es turbar y corromper a la Humanidad, haciendo al mundo juguete del destino.

He aquí, cuán profunda y útil es la filosofia de los Viajes del Compañero. Cada uno representa un Tema digno de varios Volúmenes, pero que el Masón experimentado, solo debe conocer lo esencial para cumplir con su cometido ante la sociedad, la patria y la humanidad.

Entre Masones Biblioteca LOS 21 TEMAS DEL COMPAÑERO MASON http://entremasones.blogspot.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.