MASONERIA

MASONERIA E INTUICION

Resultado de imagen para FOTO DEL COMPAÑERO MASON

La Intuición, importantísima para el Masón pero que será objeto de otra revisión. Por los momentos sin embargo, tomemos en cuenta que la Intuición, derivada del término latino intueri, significa mirar hacia adentro”. Esto mis QQ? HH? essimple, no podemos hacerlo complicado, sin embargo, cuando se aborda esta espléndida condición humana, la tendencia es utilizar palabras con significados complicados como: intuición y revelación, metafísica, éxtasis, sexto sentido, percepción extrasensorial, clarividencia entre otras.

 Aunque en verdad la Intuición no deje de ser todo eso que hemos dicho, el hecho es, que todos nosotros tenemos en forma natural, esa maravillosa capacidad visionaria de inferir el futuro, como lo indicábamos en la tercera faceta de la virtud de la prudencia. Significa esto mis QQHH? ver un poco más allá de la razón, captar las esencias maravillosas del conocimiento conciente del futuro, de aquello que no es visible en el presente.

 Intuir, es un acto normal de la naturaleza. El sistema intuitivo es como una antena que recoge informaciones no verbales y se expresa de igual forma por un lenguaje no verbal a través de símbolos y sensaciones. ¿Pregunto a mis QQ?HH? si no es esto lo que hacemos en cada momento  que estamos a cubierto?

 ¿Quien de nosotros, no se ha salvado de ¿cometer un error por una intuición?, O quien no se ha sentido inspirado para escribir un poema,  una frase, una poesía, un texto o  pintar un lienzo? O ¿quien no ha solucionado un problema por intuición, aunque lo haya atribuido por costumbre a una coincidencia o a la casualidad?

 La Intuición nunca duerme, por lo que hay que estar atento siempre y vigilante con todos los sentidos, lo cual es fundamental para llegar a la Maestría de nuestra propia construcción en el perfeccionamiento del Templo. Einstein afirmó, que las verdades fundamentales del universo, solamente se alcanzarían a través de la Intuición.

 La Intuición es un tema fascinante. Permítanme decirles que la Intuición, o sea la percepción para algunos, la gnosis para otros o la inspiración, es un conocimiento de naturaleza completamente diferente al conocimiento de la razón. Es una forma de iluminación directa e inmediata a través de la cual se entra en contacto con el ente conocido y que algunos llaman revelación.

 Esta facultad intuitiva, en realidad no puede ser analizada bajo el ángulo racional, pues trasciende la razón, está más allá del umbral de las dimensiones. Es una sabiduría que no se presenta con el prestigio de la palabra. Es necesario estar en Armonía con el Universo y en Unidad con Dios.

La Intuición es un saber íntimo, glorioso, misterioso y oculto a la razón, que los ojos no ven y los oídos no escuchan, pero que tiene su propio lenguaje. Esto no significa que esta fuera de nuestro alcance. Tal vez por ello se dice, que la razón es la capacidad mental complementaria de la intuición, es su hermana gemela, es la Tolerancia, es la virtud que nos permite captar eso.

 Les invito QQ? HH? a mirar hacia adentro de cada uno, respetándonos la manera de hacerlo y, desde esa profundidad propia y única de cada quien, griten al Universo con silencio y en el lenguaje que les de su Intuición, algo así como: yo sé que me estas queriendo mostrar algo, ayúdame a comprender lo que es”.

 Si el portal está abierto QQ?HH? y estamos atentos,  seremos capaces de captar lo que nos sea permitido. Recordemos, que nosotros tenemos la llave de marfil para desmitificar la intuición.

 Hipócrates afirmó, que existe un flujo común, una respiración común y que por ende, todas las cosas tenían simpatía. Motivo, que me permite comentar, que los grados masónicos después del tercero y por supuesto que los tres primeros también, tienen una razón de ser para el iniciado, quien tendrá que utilizar plenamente el uso crítico de la razón en la búsqueda de la verdad.

 La razón, como vemos, juega un importante papel, ya que a través de ella podremos clasificar todo aquello que resista un análisis, es decir, aquello que pueda ser dividido en muchas partes para una mejor comprensión de su intrínseca naturaleza y sus posibles relaciones.

 La razón viene a ser la facultad del raciocinio, del pensar, de especular y en fin, de sistematizar conocimientos. El raciocinio no envuelve sentimientos, es propio de las ciencias exactas y nos proporciona la relación entre el espacio y el tiempo. De allí, que el iniciado, tenga que mantener un combate incansable contra la ignorancia el fanatismo y la ambición.

 He llegado hasta estos comentarios, para buscar las razones que hicieron posible el surgimiento de los altos grados de la Masonería en la segunda mitad del siglo XVIII, causas que hoy en día ya no existen como tales, pues, las instituciones sobreviven a los factores históricamente transitorios que las hacen nacer y, suele ser la costumbre o bien la adaptación a nuevos fines y propósitos lo que hace que los motivos originales requieran de nuevas justificaciones, muchas veces imprevistas por los fundadores primigenios.

 Los altos grados de la Masonería tienen como parte de su misión, hacer comprender el esoterismo de la misma, así como complementar ciertas etapas de evolución. De igual modo, llevan implícito la valorización de sus adeptos.

 La secuencia de los grados masónicos, se propone ayudar de manera complementaria la evolución del Masón. Es así, como el concepto de enseñar, sirve para que observemos una secuencia numérica en la secuencia de cada grado, estructurados de forma tal, que pueden ser estudiados individualmente. Pero de igual forma, al sucederse su interrelación, se aprecia mejor su sentido filosófico, que sumado a las experiencias de quien lo recibe o lo vive, evocan una información factible de sumar al conocimiento personal.

 La masonería a través del Escocismo, propicia el acercamiento del hombre a la verdadera Luz, así como al conocimiento e interpretación de lo que significa laautoconfianza de la que hablamos hace unos momentos. En este sentido, el Masón asume un liderazgo propio en su conducción como persona humana y, en la seguridad, de que no estará sujeto a manipulaciones adversas o influencias indebidas. Él sabrá controlarse y mantenerse en armonía disfrutando de su libertad y dignidad con lo cual se incita a una moral mas decisiva y un comportamiento moderado.

 En el grado de Soberano Príncipe Rosacruz, la institución proclama la verdad por convicción, para destruir la ignorancia,  la superstición y el fanatismo, ejemplificando el simbolismo a través del sacrificio del hombre libre en la cruz. El Caballero Rosacruz, es pues un Masón consciente de que no basta ser libre, sino que es necesario defender esa libertad y cumplir con nuestras obligaciones.

 Aun cuando un Masón Rosacruz reconoce que la Caridad es la precursora de todo bien, y que la Esperanza es una señal del sendero de la verdad, con la Fe él se sobrepondrá a todos los obstáculos. El Caballero Rosacruz, al hallar la palabra de cuatro iniciales I.N.R.I. (Indefeso Nisi Repellamus Ignorantian) que setraduce: “Por Esfuerzos Infatigables Rechazaremos La Ignorancia”, estará reconociendo que se inicia el reinado de la justicia y con ella la Paz y el Amor.

 Hemos apreciado, que el hombre Masón, posee una serie de capacidades íntimas, capaces de acercarlo a través de un conocimiento intuitivo a su propio YO,donde encontrará un refugio contra las perversidades.

FUENTE:  LA MASONERÍA COMO INSTITUCIÓN DE LA MORALIDAD. http://www.fenixnews.com/

 

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .